Siempre hemos dicho que las palabras mágicas de los niños son “Por favor” y “Gracias”. Y es que la razón para reforzar estas dos palabras en tus hijos son importantes, todos adoramos a los pequeños que se comportan de manera educada, tanto en la casa como en lugares públicos.
Lo peor que nos puede pasar a los padres, es que nos hagan pasar un mal rato, siendo maleducados con otras personas. Pero la verdad, es que educar a los niños, nunca ha sido tarea fácil y a veces ni siquiera nosotros mismos damos ese buen ejemplo, por ello debemos ser sensatos con la educación que le transmitimos a nuestros niños.
¿Qué tan importantes son las palabras “Por favor” y “Gracias” tanto para niños como para padres
Expertos aseguran que estas dos palabras mágicas como la mayoría de padres las llamamos, son vitales en la educación de los niños y se deben inculcar desde pequeños, tanto para los hijos como para padres trae beneficios.
Como los niños están en constante etapa de aprendizaje, viven la vida de una manera muy intensa y curiosa, aprenden todo lo que escuchan y son capaces de captar todo lo que los rodea, dependiendo en el entorno en el que se encuentren. Debemos aprovechar de ello para inculcar valores y principios.
Por eso, ayúdale a tu hijo a que pueda ser un niño cordial, estos son algunos beneficios de enseñar las palabras mágicas:
- Estas dos frases, muestran cortesía y son una gran forma demostrar la educación y valores que padres han inculcado a sus hijos. Hay una frase que dice que: “los hijos son el reflejo de sus padres”. Mostremos lo mejor de nosotros.
- En el momento que un niño dice “Por favor” y “Gracias”, tiene claro que existe una diferencia entre el adulto y él, claramente sin sentirse menos que la persona mayor, pero si entendiendo que debe haber una barrera de respeto al dirigirse a ellos.
- Inculcar el valor de la cortesía es importante no solo para que aprendan a decir “Por favor” y “Gracias”, sino para aplicarlo en las distintas situaciones que sea necesario con los demás. Por eso, estas palabras podrán ser el inicio para ello.
- Algunas personas prefieren ser más atentos y cariñosos con niños educados, que den las gracias y pidan el favor de alguna petición, dale la posibilidad a tu hijo de que sea de esos niños afortunados.
- Enseñar el “Por favor” y “Gracias” le dará a tu hijo un toque de nobleza y humildad, que también se pueden cataloga como valores.
- Estas palabras mágicas le van a permitir a tu hijo desarrollar el autoestima. Se sentirán como todo un campeón o una princesa llena de glamour, llenándose de seguridad y confianza. Para ellos será lo máximo ser educado y que el adulto reconozca que el niño lo es.
¿Cuándo debo enseñar a mis hijos estas frases?
La duda de muchos padres, es saber el momento indicado para empezar a inculcar a nuestros hijos las normas de comportamiento, en especial, el vocabulario. Y es “Por favor” y “Gracias” se ha vuelto una regla de etiqueta básica y palabras mágicas que todos queremos escuchar.
Se cree que en los primeros meses de vida de los niños, están en una etapa más receptiva con sus emociones a flor de piel y es allí, donde se debe empezar a inculcar la educación empezando con estas frases. Pero en realidad será dentro de toda su infancia.
Definitivamente, es que inculcarles estas frases a nuestros pequeños, les abre la puerta a muchas oportunidades en el presente y para un futuro. Lo que más queremos los padres, es que nuestros hijos se destaquen por sus buenos modales y que sean exitosos en la vida.
Tips para educar a tus hijos
Sabemos que educar no es fácil, por ellos te dejamos unos tips para facilitar el proceso educativo en tus hijos.
- Sé tu el mayor ejemplo. Ellos siguen nuestros pasos e imitan palabras ya acciones, conviértete en su mejor modelo de comportamiento.
- Educa con amor. No enseñes de manera forzada ni con violencia, recurre a la diversión y buen humor. Llénate de paciencia y una vez que otra recuérdales las palabras mágicas.
- No eduques en público. Evita exponer a tu hijo frente a otras personas mientras lo corriges, aunque si hay momentos necesarios, no lo hagas en la escuela o parque donde se encuentren sus amigos.
- Incentiva a tu hijo. Explícale cuales son las consecuencias de comportarse de manera educada, para que él pueda dimensionar los beneficios.