Quien de nosotros no recuerda lo felices que éramos en navidad cuando compartíamos con nuestros amigos y familia y por supuesto el recibir regalos en esa época que nos llena de alegría y regocijo. Como lo fue para nosotros para los niños también representa un momento mágico. Para ellos, el momento de abrir los regalos se hace eterno y muy esperados porque están ansiosos de saber que les trajo Santa Claus o el niño dios.
En este post te voy a enseñar la importancia de la navidad para los niños. Recordemos que esta época ofrece la oportunidad de renacer. El mundo celebra el nacimiento del niño. El árbol es muestra de la luz que traerá el sol en esta nueva era y por último los regalos que damos representan los “dones” que fueron concebidos en el pesebre.
Por qué es importante la Navidad
Con todo lo anterior ya puedo decirles por qué es tan importante para los niños. Esta época los hace sentir especiales. Con todas las emociones que viven se sienten enormemente queridos, eso recarga sus emociones y les da una inmensa sensación de bienestar. Por otro lado, los regalos que reciben les permite saber que son apreciados y muy valiosos. Esta festividad y el cumpleaños son las más importantes para los niños porque una buena celebración le permite crear su vida afectiva al rededor de los momentos felices.
En ese orden, celebrar navidad con nuestros niños de vuelve vital para que reafirmen el afecto que los seres queridos sienten por ellos. De igual modo, comer en familia les recuerdan que su familia es fuerte, esta seguridad es necesaria porque les ayuda a combatir el miedo al abandono que todos llevan a dentro. Al la familia estar reunida el niño entiende que la familia va a estar para él cuando se presenten momentos difíciles.
Las figuras
El niño dios, Papá Noel o Santa Claus son creencias que los niños deben tener en la infancia. Para los 9 o 10 años ya no es necesario mantener el mito de que son ellos quienes traen los regalos. La razón principal por la que deben creer en estas figuras es que requieren el apoyo de la magia para afrontar la vida, es decir, a esa edad todavía no digieren argumentos razonables en ese orden el mantener las fantasías navideñas hasta cierta edad es importante. Además, si se le quita al niño toda la magia que transmite la navidad el niño también perderá toda la seguridad y tranquilidad que sienten en esa época del año. en otras palabras pierde una pila emocional que van a necesitar para el resto de sus vidas.
Generosidad
En esa época también podemos enseñarles a los niños que son fechas en las que reciben pero también es importante dar. En ese orden podemos cultivar la generosidad en ellos para que entiendan que es bonito compartir y que no siempre que se da algo se debe esperar recibir otra cosa a cambio. Esta época del año también nos permite mostrarles a los niños que las cosas que tienen son valiosas y que en otros lugares hay otros que muchas necesidades, eso los hará agradecidos y empáticos.
La navidad es entonces una oportunidad para inculcar en nuestros hijos emociones positivas, podemos desarrollar su seguridad y hacerles sentir tranquilos. Es entendible que en cada familia la navidad se celebre diferente. Hay algunas que tienen un gran espíritu navideño y siempre celebran la navidad de forma tradicional, algunos otros solo celebran lo básico y necesario para los niños y otras familias más modernas se van de viaje e intentan trasmitir el calor de hogar desde donde estén.
Lo importante aquí no es cómo la celebren o que tanto espíritu navideño posean, lo importante es que los niños reciban de parte de su familia el bienestar emocional que transmite la navidad y más aún si alguno de los padres está ausente. En ese orden, si alguno de los dos falta, el resto de la familia deberá demostrarle al niño que sin importar que ellos siempre estarán para darle apoyo en lo que necesite.
Con el mundo moderno, hay mucha tradiciones que poco a poco se van acabando, no le quitemos la oportunidad a nuestros hijos de tener navidades como las que nosotros tuvimos.