En esta última versión de los premios Oscar, Colombia brilló por el gran triunfo de la película “Encanto”, al llevarse el galardón a mejor película animada y claramente, es un gran logro no solo para la industria cinematográfica en la que participaron productores y personajes colombianos, sino también para el reconocimiento de las costumbres e historia de nuestro país a nivel mundial.
En el show de la noche, los cantantes colombianos Sebastián Yatra, Carolina Gaitán y Mauro Castillo, ‘encantaron’ con sus voces. Yatra interpretó ‘Dos Oruguitas’, canción también de la película, por su parte, Gaitán y Castillo cantaron ‘No se habla de Bruno’ junto a Luis Fonsi y Becky G. En definitiva los artistas colombianos demostraron el talento en esta tarima, que es la más importante en la historia del cine.
¿Cuál es la magia de “encanto” que llevó a un Óscar?
La cinta basada en la cultura de nuestro país, fue nominada a tres categorías y premiada a mejor película animada, y sin duda, es un logro para Colombia. El mismo coproductor de “Encanto”, Byron Howard, aseguró que tenía que agradecer a todo el país de Colombia.
La historia empieza cuándo Alma Madrigal, en medio de un desplazamiento forzado, pierde a su marido Pedro, pero se queda con sus hijos Julieta, Bruno y Peppa. Alma llevaba una vela que ahora está llena de magia y crea una casita, dónde vivía con sus hijos y crece un pueblo que ahora habita bajo la protección de dicha casita. Todos en casa recibieron dones menos Maribel, hija de Julieta, que además es despreciada por su abuela por no tener los mismos beneficios mágicos.
Y aunque Maribel no tenga ningún don, si fue capaz de percatarse que la casita iba a resquebrajarse, pero las advertencias no fueron atendidas por su familia.
Una serie de situaciones y conflictos con su familia suceden, la casita si se destruye, pero al final, los Madrigal se reúnen para reconstruirla y aunque Bruno causó estragos con sus predicciones, la magia regresa y la casita vuelve a tener vida.
Fue una gran apuesta para hacer tributo a la cultura colombiana, reflejando la historia de vida de una familia con dificultades, pero también conformada por algunos componentes como música, colores, magia y buen humor.
Una noche de protagonismo Colombiano
Los miembros de la Academia, quedaron convencidos con esta historia y fueron ellos los encargados de otorgar la estatuilla dorada, destacando lo mejor del cine en este 2022. Otros grandes artistas colombianos, como María Cecilia Botero, Maluma, Angie Cepeda y John Leguizamo, fueron participes de esta gran producción.
Otra gran nominación a los Óscar, fue la canción “Dos Oruguitas”, interpretada por el cantante colombiano Sebastián Yatra, quien lució en tarima un traje negro con mariposas amarillas, inspiradas en la novela de Gabriel García Márquez; “Cien años de soledad”.
Fue una interpretación muy emotiva y tal vez, uno de los logros más grandes del artista colombiano, la misma emoción compartieron Mauro Castillo y Carolina Gaitán.
Esta fue una gran oportunidad para mostrar ante el mundo la historia, cultura y geografía de nuestro país, dejando atrás el estigma del narcotráfico en Colombia , y es que se ha convertido en un fenómeno mundial desde su estreno en noviembre del año pasado.
El filme que ha sido muy taquillero, no solo cautivando la población infantil, sino a personas de todas las edades.
El presidente Iván Duque, se refirió a este triunfo a través de su cuenta de Twitter, “Nos llena de orgullo que la película Encanto, inspirada en la riqueza cultural y natural de nuestro país, reciba el reconocimiento como mejor película animada en los premios Oscar. Esta es sin duda una invitación al mundo para descubrir la magia de Colombia”, fueron las palabras del primer mandatario del país.
El impactante acto de Will Smith
En conclusión, la edición 94 de los premios Óscar, llevada cabo en el teatro Dolby de Los Ángeles, en Estados Unidos, ha marcado un hito en el cine en el mundo y las historias que desde la realidad vivió nuestro país. En esta noche, donde se reunieron grandes actores que reúne toda la industria cinematográfica.
El actor Will Smith también protagonizó para lo que algunos fue un bochornoso momento, pero para otros un acto justo.
Smith, golpeó con una bofetada Chris Rock en el escenario, mientras Rock, en medio de sus comentarios llenos de humor, hiciera una broma sobre la esposa del actor, Jada Pinkett Smith, acerca de su alopecia, comentario que para el actor fue de muy mal gusto.