El durazno es una fruta de origen asiático específicamente de China que hoy se cultiva en casi todo el mundo con característica de la temporada de calor muy rica por su sabor y aroma con propiedades que contribuyen a prevenir enfermedades degenerativas, proteger la piel, combatir la retención de líquidos, prevenir la anemia, excelente para personas con hipertensión, etc. Esta fruta es es muy versátil a la hora de preparar, ya que se puede usar como ingrediente de ensaladas, como salsas dulces o incluso en postres como por ejemplo este caso gelatina de durazno.
Ingredientes:
Para realizar el mosaico necesitarás:
- 2 sobres de Gelatina sabor durazno.
- 1 litro y ½ de agua.
Para la gelatina de leche:
- 3 sobres de Gelatina sabor durazno.
- 1 bote de crema de leche.
- 1 lata de leche evaporada.
- 1 litro de agua.
Preparación del postre:
- Para preparar el mosaico deberás comenzar hirviendo medio litro de agua para verter los dos sobres de gelatina sabor durazno y disolver. Revuelve muy bien por aproximadamente dos minutos y luego agrega el otro litro de agua para dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Cuando la mezcla esté fría lleva al refrigerador por 4 horas o toda la noche para que esta cuaje perfectamente.
- Pasado este tiempo, saca la gelatina del refrigerador y córtala en cuadros medianos con ayuda de un cuchillo. Después, mete los cubos en un recipiente más grande donde terminarás de preparar el postre, puede ser una refractaria o una charola de aluminio para que sea más sencillo a la hora de servir.
- Esparce muy bien los cubos de gelatina por todo el recipiente para que quede una cama bien distribuida y vuele a llevar al refrigerador mientras sigues con la preparación del postre.
- En este punto podrás empezar con el resto, es decir, vacía los tres sobres de gelatina sabor durazno sobre el otro litro de agua caliente. Es importante que cuando lo hagas sea pausado para ir revolviendo.
- Luego de que termines de disolver el polvo de gelatina en el litro de agua, es esperar a que enfríe a temperatura ambiente para poder mezclar con el resto de ingredientes.
- Cuando la gelatina de durazno ya esté completamente fría, es hora de llevarla a la licuadora. Si tienes una licuadora muy pequeña solo verte la mitad y la otra mitad agrégala después.
- Agrega al vaso de la licuadora la lata de leche evaporada y el bote de crema de leche para mezclar. Licúa al principio a velocidad baja y después sube a velocidad media por un minuto y medio aproximadamente para que se integre perfectamente los ingredientes.
- Seguidamente de licuar, verte toda la mezcla en la refractaria sobre los cuadritos de gelatina hechos al principio para taparlos por completo.
- A continuación, es opcional agregarle por encima rebanadas de durazno de lata para sentir además la fruta cuando se pruebe, un plus que no deberías dejar pasar si quieres algo más rico.
- Mete a la nevera el postre para que cauje toda la noche o solo por una hora si quieres una consistencia más cremosa y listo. Puedes agregar un poco de espuma comestible en la parte de arriba cuando sirvas y otro pedacito de durazno para complementar junto con una hoja de menta.
Recomendaciones:
- En el momento en que trabajes con la gelatina es importante hacerlo a fuego muy bajo y por poco tiempo, ya que las altas temperaturas debilitan su capacidad gelificante, por esta razón lo ideal es prepararla después de que el agua haya hervido colocándola en un recipiente fuera de la estufa.
- Si metes la gelatina en el congelador lo más probable es que esta cree geles de forma rápida, sin embargo, esta no sería la mejor opción porque a la hora de sacarla, la gelatina se empieza a descongelar perdiendo en su proceso agua, puesto que se filtran líquidos a partir del gel.
- Una recomendación para desmoldar la gelatina es que después de cuajar el recipiente se sumerja en agua tibia durante 30 segundos para que de esta manera las orillas se suavicen lentamente.
- El azúcar o los lácteos tienden a aumentar el poder gelificante consiguiendo una textura más firme, esto debido a que el azúcar tiene mayor captación del agua y las cremas hacen la mezcla más viscosa lo que favorece que aumente el gel de forma global.