La televisión junto con la tecnología nos brindan posibilidades de entretenimiento usa la mente para nosotros como padres sino también para toda la familia. Nuestros quehaceres y trabajo nos obligan a recurrir a algunas alternativas para mantener a nuestros hijos ocupados mientras hacemos nuestra actividades. Y esta es un opción válida, el problema es cuando no nos percatamos del contenido que le ofrecemos a nuestros hijos. Mientras algunos programas infantiles se dedican hacer un poco más abiertos y utilizar un lenguaje inapropiado o enseñanzas negativas, otros prefieren enfocarse en transmitirles mensajes positivos a los espectadores, que en este caso son los niños, un público sensible y en proceso de aprendizaje.
Como padres, decidimos si estos programas pueden ser un arma de doble filo o más bien que sean educativos y les enseñen valores positivos mientras se entretienen. Si no sabes que programas de televisión ofrecerle a tus hijos, acá te dejamos una lista que pueden dejarle buenos hábitos y valores.
1- Zoobabu
Este programa que comenzó su emisión en el 2012, es muy entretenido para los niños, ya que cada capítulo contiene adivinanzas de animales que se esconden detrás de una linda caja. Entre preguntas y algunas pistas, la caja va tomando forma distinta en el animal a adivinar. La idea es que los niños descubran a través de pistas y mientras el capítulo avanza, las peculiaridades de los animales son muy llamativas y pueden variar desde su hábitat hasta el aspecto físico.
2- Wonder Pets
También conocido como las mascotas maravilla. Es una serie de televisión en la que un pollito, un conejillo de indias y una tortuga que tiene una apariencia muy tierna, conforman un equipo en el que viajan alrededor del mundo. En cada capítulo, cuenta una historia con alegres canciones que seguro a tus hijos les va a encantar. Los protagonistas rescatan animales en peligro, lo que hará que tus hijos se interesen por el mundo animal y su protección.
3- Caillou
El protagonista de esta historia es un niño de cuatro años que en medio de su curiosidad y querer aprender acerca de su entorno, es muy imaginativo pero también logra distinguir lo que es real. Una gran enseñanza de este programa, es que el niño padece de una enfermedad que lo hace no tener cabello, dejando ver un poco de lo real de la vida y nuestros hijos puedan preparse para cualquier situación de salud.
4- Pequeño Bill
Esta es otra excelente opción de programa para tus hijos ya que Bill, el protagonista, tiene 5 años y a su edad es muy amoroso. La temática del programa, incentiva al trabajo y unión familiar, además de valorar la diversidad cultural.
5- Charlie y Lola
Dos lindos hermanos viven aventuras únicas juntos y siempre obedecen a sus padres, son unos niños responsables y obedientes. Charlie siempre enseña a Lola, su hermana de cuatro años. Es un programa ideal para aquellos niños que están en edad preescolar, ya que ayuda a incentivar valores familiares, el buen humor, la imaginación y aprender todo tipo de cosas que pueden suceder a su edad.
6- Beat Bugs
Esta es una serie animada en la que un grupo de aventureros insectos que viven en un jardín. Dejan mensajes éticos y de amor, que se basan en canciones de The Beatles, la reconocida banda de rock británica. Está disponible en Netflix, allí participan artistas con sus voces, como Sía, Eddie Vedder, y P!nk.
7- La Oveja Shaun
La oveha Shaun, junto a su primo Timmy, el perro Bitzer, el gato Pidsley y su amiga Shirley, Viven grandes aventuras en La Granja donde viven. As aún se le ocurre disfrazarse de granjero para bromear con todo el rebaño se da cuenta que Bitzer, obedece a las órdenes que le da el supuesto granjero. Todo da un giro inesperado cuando aparece el verdadero granjero y el perro tiene que cumplir órdenes contradictorias.
Este programa es animada con stop motion y los protagonistas utilizan su inteligencia, para poder trabajar en equipo y superar cada obstáculo juntos.
8- Mamá Mirabelle
Karla la cría de cebra, Max la cría de elefante, Bo el cachorro de guepardo y Mamá Mirabelle, van por todas las partes del mundo para ver películas caseras y documentales que son grabados por ellos, de esta forma la elefanta, les enseña a los demás animales cómo es el mundo en el que viven. Se trata de un programa muy educativo ya que cuenta con imágenes reales, en colaboración con National Geographic.
9- Jelly Jam
Algo muy llamativo de esta serie, es que es animada en 3D, va dirigida para niños de edad en preescolar. Narra divertidas historias de cinco amigos, Ongo, Bello, Mina, Rita y Gomo, viven en el planeta Jammbo, que es donde se origina la música del universo. Allí todos los habitantes necesitan fabricar música para poder vivir, y todo funciona a través de burbujas. Todo sería un problema si la fábrica deja de funcionar, ya que todos los amigos quedarían suspendidos sin poder moverse. Valores como el compañerismo y el trabajo en equipo, sobresalen en esta serie.
10- Saari
Los personajes de esta serie animada viven en la Isla de Saari y se compone de 39 capítulos de 3 minutos cada uno. En ellos se narra cómo los personajes crecen y se relacionan a través de los problemas que van surgiendo , explorando la Isla. Valores como el respeto, trabajo, en equipo, solidaridad y amistad, caracterizan a los protagonistas. En este programa no hay voces, la comunicación solamente son colores y música.