Hoy tengo una pregunta para todos ustedes. Cuando sus hijos se van a dormir, ¿les dan beso de buenas noches? Como madre yo sé que en oportunidades el mismo estrés del día hace que nos olvidemos de lo importante que es ese momento. Yo sé que tenemos trabajo, responsabilidades, debemos conducir y aguantar el tráfico, entre otras cosas. Lo anterior hace que al llegar a casa pensemos en todo menos en la importancia del beso de buenas noches.
A veces cuando ya estamos en cama y casi nos quedamos dormidos nos invade un sentimiento de culpa en el que nos damos cuenta que no hemos hablado son nuestros hijos. No sabemos qué han hecho durante el día, cómo se sintieron, ni cómo está. En otras palabras, no hemos conectado con ellos. Yo sé que en muchas oportunidades tenemos días ajetreados y es por esa razón que el beso de buenas noches tiene tanta importancia, es el último momento del día en que podemos compartir y unirnos con ellos.
Para este momento, debo decir que no solo se trata de un beso simple y salir despavoridos de su dormitorio al nuestro. Se trata de dedicarles ese tiempo a ellos, para que nos digan cómo se sienten, cómo están, cuáles fueron sus vivencias y experiencias del día, que expresen sus emociones y al tiempo nosotros recordarles lo importantes que son y lo mucho que nos importa cómo se sienten.
¿Por qué es importante el beso de las buenas noches?
Para este punto te debes estar preguntando por qué es tan importante y por qué he sido tan enfática en que no pierdas ese tiempo con tus hijos. Por eso te voy a explicar por qué no debes dejar que ese tiempo con ellos pase desapercibido.
Cuando compartimos tiempo con nuestros hijos antes de que ellos duerman y les preguntamos sobre cómo se sienten a la larga eso va a fortalecer su autoestima. Adicionalmente, su confianza en ti y el ellos mismos va a crecer, eso los hará sentir valiosos e importantes, en otras palabras se convierte en una parte fundamental de su desarrollo cognitivo-emocional.
Por otro lado, ese momento de conexión les permitirá sentirse seguros a tu lado y en casa. Esa seguridad es la que les dará las herramientas necesarias para desarrollarse correctamente justamente porque son los instrumentos que usa diariamente.
¿Qué sienten ellos al recibir nuestro beso de buenas noches?
Cuando vas hasta el cuarto de tus hijos y les das el beso de las buenas noches, les transmites que son importantes para ti y que sin importar las circunstancias vas a estar con ellos. Ellos saben que estás muy ocupado y valoran tu tiempo, por eso cuando les das ese momento de intimidad sin que lo pidan les transmites seguridad y tranquilidad.
El beso entre padres e hijos es una muestra de amor puro, por eso nunca debe faltar en nuestras vidas. Tiene el poder de vincularnos con ellos y crear lazos que serán inquebrantables. A través del beso,. podrás demostrarle tu cariño, tu amor incondicional, tu aceptación y tu comprensión. Ellos deben saber y sentir que siempre estaremos a su lado pase lo que pase. Debes entender que no será algo que pasará de una noche a otra. Es una relación que se construye y fortalece todos los días, por eso debes ser constante y transmitirles esa sensación todos los días.
Debes mostrarles y enseñarles que ante cualquier necesidad que tengan tú estarás para ellos, estarás a su lado para guiarlos y ayudarle en que sea que requiera, todo ellos junto le hará sentir que tiene el poder de su propia vida y la seguridad de que siempre estarás a su lado.
Ahora, ¿puedes ver lo importante que es el beso de las buenas noches? Con el uso d pocas palabras y a través de un gesto tan sencillo podrás expresar muchas cosas, pero tus hijos se sentirán mucho más importantes en su interior, la razón es porque el momento de ir a dormir es de alta vulnerabilidad y por eso es vital cuidar todos los detalles.
Con el beso podrás hacer que se sientan arropados con tu amor incondicional. Dale un beso y un abrazo, dile que lo amas y toca su carita antes de marcharte, verás como eso hará la diferencia.