El calabacín es una gran adición a la dieta saludable y esto es gracias a su perfil de nutrientes. Por ejemplo, una taza de 223 gramos de calabacín cocido puede proporcionar solo 17 calorías y 3 gramos de carbohidratos. Así como vitamina A, vitamina C, vitamina K, manganeso, magnesio, potasio, folato, cobre y fósforo, entre otros. El contenido en vitaminas puede mejorar la visión y el sistema inmunológico, también es rico en antioxidantes que protegen del daño que puedan causar los radicales libres y con ello reducir el riesgo de padecer enfermedades.
El consumo de calabacín contribuye a una digestión saludable, ya que es rico en agua, lo que puede ablandar las heces y de esta manera reducir la posibilidad de sufrir estreñimiento. Además, contiene fibra que hace que los alimentos se muevan por el intestino con facilidad, reduciendo aún más el estreñimiento, al igual que alimentan las bacterias beneficiosas que viven en el intestino. Incluso puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la salud del corazón. Por suerte, cuenta con una gran versatilidad para disfrutarlo en muchas recetas.
Receta para lasaña de calabacín
Se trata de una opción de lasaña saludable, ya sea para tu almuerzo o cena. Aquí necesitas una olla de cocción lenta en donde formarás las capas y dejarás que todo se cocine por varias horas mientras que te ocupas de otras labores, lo que podría ser una ventaja. Una vez que termines con tus actividades tendrás la comida ya preparada.
También se recomienda usar una mandolina para que saques con facilidad las rebanadas de calabacín, en cuanto a la salsa, puedes usar aquella que más te gusta, aunque lo ideal es que no tenga azúcar agregada. Recuerda que una salsa debería contener pocos ingredientes simples, como los tomates con su azúcar natural, ajo y hierbas.
Ingredientes
- 12 oz de ricotta semidescremada o requesón escurrido, sin exceso de humedad.
- 1/4 taza de queso parmesano recién rallado.
- 1 huevo grande.
- 8 oz de queso mozzarella, rallado.
- 2 tazas de espinacas tiernas, picadas.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo.
- 1/4 cucharadita de cada uno (sal marina y pimienta).
- 1 frasco de 15 oz de salsa marinara o salsa de tomate casera.
- 4 calabacines medianos y en rodajas.
- 2 cucharadas de perejil picado, para decorar.
- Aceite de oliva.
Preparación
- Primer paso: debes espolvorear todas las rodajas de calabacín con un poco de sal y después dejarlas a un lado sobre toallas de papel. En un recipiente mediano agregar queso el ricotta, huevo, queso parmesano, las espinacas picadas, el ajo, la cebolla en polvo y revolver para que todo quede bien combinado.
- Segundo paso: cubre ligeramente el interior de la olla de cocción lenta con aceite de oliva, luego debes distribuir 2 cucharadas de salsa en el fondo. También debes secar el calabacín con toallas de papel.
- Tercer paso: coloca las rodajas de calabacín en capas para cubrir el fondo, luego extiende dos cucharadas de la mezcla de ricotta y espolvorea un pequeño puñado del queso mozzarella rallado. Repite estas capas.
- Cuarto paso: cuando acabes con todos los ingredientes al formar las capas, entonces finaliza con más del queso mozzarella rallado. Ahora debes tapar y cocinar a temperatura alta durante unas 4 horas.
- Quito paso: pasado el tiempo apaga la olla de cocción lenta y deja reposar alrededor de 1 hora. Después sirve, espolvorea un poco de perejil recién picado y disfruta. Esta receta puede rendir de 6 a 8 porciones.
¿De qué otra manera es posible consumir calabacín?
Este es un alimento que se consume crudo o cocido en diferentes recetas, como en ensaladas, guisarlo con otras verduras, rellenarlos y hornearlos. Puedes hervirlo y luego mezclarlo en sopas, también servirlo como un buen acompañamiento, ya sea a la plancha o salteado con un poco de ajo y de aceite. Otra de las formas populares de consumirlo además de sustituir las láminas de pasta en las lasañas, es al formar los fideos tipo espaguetis.