¿Quién en su vida no se ha tomado un buen vaso de Coca-Cola? Si bien no es una bebida muy nutritiva y recomendable, es uno de esos placeres culposos que de vez en cuando te puedes tomar. Sin embargo, además de aprovecharla como bebida, también puedes preparar deliciosas recetas con ella.
Así es, la Coca-Cola tiene un sabor tan dulce y particular que puedes utilizarla para deliciosos platillos. En esta ocasión, vamos a enseñarte una receta fácil para hacer pollo a la Coca-Cola. Todos van a disfrutar con esta sencilla pero exquisita preparación.
Ingredientes
- 6 piezas de pollo de tu preferencia. Te recomendamos usar muslos y entrepiernas, dado que tienen una textura y sabor perfecta para esta receta.
- Sal y pimienta al gusto.
- 5 papas (patatas) grandes.
- 2 cebollas (pueden ser blancas o moradas).
- 2 cucharada de pasta de ajo (también puedes usar 4 cabezas de ajo picado o 2 cucharadas de ajo en polvo).
- 2 cucharadas de pasta de tomate.
- 2 vasos de Coca-Cola (400ml).
- 2 onzas de Prisco o ron.
- 3 cucharadas de salsa de soya.
- Aceite.
- 3 tazas de arroz.
- Agua.
- Media taza de arvejas.
- 1 zanahoria grande.
- 1 cucharada y media de harina.
- 2 choclos (elotes o mazorcas).
Preparación
- Lo primero es limpiar muy bien el pollo, retirando todos restos de vísceras y el exceso de grasa que tengan las piezas. Después, lava muy bien para eliminar cualquier traza de impurezas.
- Sazona muy bien utilizando sal y pimienta al gusto. Ten presente que debes sazonar ambos lados del pollo, para que tome buen sabor por todas partes.
- Mientras tanto, lleva a cocinar en una olla 5 papas (patatas) grandes de cualquier tipo con una cucharada de sal. Estas te servirán para acompañar el pollo.
- En otra olla, agrega algo de aceite y calienta. Lleva allí las piezas de pollo previamente sazonadas para sellarlas muy bien por ambos lados. Debes sellarlos hasta obtener una apariencia dorada.
- Puedes ir preparando el aderezo, para esto, debes usar las 2 cebollas. Retira toda la cáscara y luego realiza corte en cuadrado.
- Cuando el pollo se encuentre sellado, sácalo de la olla y reserva.
- En la misma olla del sellado, vierte las cebollas picadas para comenzar con el aderezo. Agrega un poco de sal y deja las cebollas dorando durante 1 a 2 minutos. Mueve de manera constante para evitar que se quemen.
- Una vez la cebolla esté transparente, añade la pasta de ajo (o la variedad de ajo que quieras usar) y 2 cucharadas de pasta de tomate. Mezcla muy bien cocinando a fuego medio por 2 minutos más.
- Pasado el tiempo, agrega de nuevo el pollo que habías reservado.
- Si quieres, cuando hayas añadido el pollo, puedes agregar 2 onzas de Pisco o ron. Esto le dará un sabor muy peculiar y delicioso, ayudando a que todos los gustos resalten.
- Luego, adiciona 2 vasos (400ml) de Coca-Cola y 3 cucharadas de salsa de soya.
- Prueba la salsa y rectifica si, para tu gusto, hace falta más sal o pimienta. Añade en caso de que lo consideres necesario. Ten presente que el sabor no es demasiado salado, sino que tiene más bien un gusto agridulce.
- Deja que se cocine durante 20 a 25 minutos a fuego medio y tapado.
- Pasado el tiempo, obtendrás un pollo bien cocinado pero con una salsa un poco aguada. Para que tome más textura, agrega 1 cucharada y media de harina (o Maicena) diluida en 60ml de agua. Luego, añade esta mezcla a la salsa poco a poco hasta lograr una consistencia más espesa. Deja que se cocine durante 1 minuto y medio más.
Acompañante
Para acompañar esta receta, puedes preparar un arroz blanco con verduras.
- En una olla agrega aceite y luego 1 cucharada de pasta de ajo (o el tipo de ajo que estés usando) y cocínalo durante 30 a 40 segundos revolviendo de manera constante, dado que el ajo se quema muy fácil.
- Luego, agrega 5 tazas de agua (o la medida que prefieras) y espera a que hierva para añadir las 3 tazas de arroz previamente lavado.
- Cuando el agua haya reducido tan solo un poco, añade media taza de arvejas y una zanahoria grande picada en cuadritos. Revuelve muy bien con el arroz.
- Una vez el agua se haya reducido casi al nivel del arroz, baja el fuego al mínimo y tápalo para dejarlo cocinar por otros 10 minutos.
- Mientras espera que termine de cocinar, desgrana 2 choclos (elotes o mazorcas) y ponlos a cocinar aparte. Cuando estén listos mézclalos con el arroz.
- Por último pela las papas que pusiste a cocinar.
Sirve tu pollo a la Coca-Cola con papas rodajas de papa cocinada y una porción de arroz. Agrega un poco de salsa sobre el arroz y las papas para un sabor más delicioso.