¿Qué comida puede ser más típica que unos tamales? Este plato tiene una importancia tan grande que se prepara en muchos países de América Latina, cada uno con su variedad propia. Para esta ocasión, vamos a centrarnos en una versión muy especial.
Te traemos la receta para hacer auténticos tamales oaxaqueños en hojas de plátano. Son deliciosos, perfectos para compartir con familia y amigos.
Ingredientes
- 2 kg de masa de tortillas. (Puede ser blanca o amarilla)
- 2 paquetes de hojas de plátano asadas y lavadas.
- 2 cucharadas de sal. (1 cucharada por cada kg de masa)
- 1 cucharada de polvo para hornear tipo Royal.
- 1 lt de caldo de pollo.
- 1/2 kg de manteca de cerdo.
- 1 pechuga de pollo cocida desmechada.
- 500 ml de salsa verde cocida y colada.
- 500 ml de salsa de chile guajillo.
- 500 gr de mole almendrado apiñonado.
Preparación
Manteca
- El primer paso es vaciar el 1/2 kg de manteca de cerdo en un recipiente grande.
- Luego, agrega las 2 cucharadas de sal y la 1/2 cucharada de polvo para hornear. A continuación, bate utilizando una batidora a velocidad media hasta obtener un color por completo blanco. En caso de que no cuentes con batidora, puedes hacerlo a mano usando un globo de cocina y batiendo con fuerza.
Uno de los puntos claves para conseguir que el tamal quede con una textura suave, es batir muy bien la manteca. De lo contrario, este podría quedar seco.
- Cuando los ingredientes añadidos hasta ahora se hayan incorporado bien, puedes aumentar la velocidad de la batidora hasta la más alta. Bata durante al menos 20 minutos de ser posible.
Incorporación de la masa
- Una vez hayas obtenido una manteca por completo blanca y esponjosa, es el momento de incorporar la masa.
- Ve añadiendo unos trozos de masa a la manteca, rompiendo con las manos, luego añade un poco de caldo de pollo. Esto con el fin de que la batidora pueda moverse. Procede a batir para incorporar la masa, hazlo a velocidad baja.
- Continúa añadiendo la masa y el caldo hasta terminar con el total de ambos ingredientes.
- Sigue batiendo hasta obtener una masa por completo homogénea, tersa y suave. Si tienes tiempo, es aconsejable que la lleves al refrigerador durante al menos 30 minutos para que repose. Pero puedes utilizarla de inmediato si prefieres.
Tamal verde
Una vez tengas la masa por completo lista, es hora de comenzar a preparar los tamales.
- Toma una de las hojas de plátano y con ayuda de un cucharón, vierte dos cucharadas en medio de la hoja. Es importante que la cuchara o cucharón no esté muy llena.
- Agrega tres cucharadas soperas de salsa verde sobre la masa, revolviendo un poco. Lo ideal es que cada tamal cuente con una cantidad considerable de salsa.
- Añade una cantidad de pollo desmechado al gusto.
- Luego, procede a envolver. Toma el extremo inferior de la hoja y dóblalo hacia el centro. Luego, toma el extremo superior y llévalo hacia el centro de igual forma. A continuación, toma el doblez del lado derecho y llévalo hacia el centro, haz lo mismo con el del lado izquierdo. Así de fácil es envolver tus tamales.
Tamal rojo
Para este tamal, utilizarás el chile guajillo.
- Con una de las hojas de plátano y con ayuda de un cucharón, vierte dos cucharadas en medio de la hoja. Es importante que la cuchara o cucharón no esté muy llena.
- Incorpora 3 cucharadas soperas de chile guajillo y revuelve un poco.
- Agrega el pollo desmechado al gusto.
- Procede a envolver. En caso de que la hoja sea demasiado pequeña, puedes utilizar otra de las hojas para evitar que el rellenos se salga.
Tamal de mole
Por último, vas a preparar un tamal de mole.
- Usa una de las hojas de plátano y con ayuda de un cucharón, vierte dos cucharadas en medio de la hoja. Es importante que la cuchara o cucharón no esté muy llena.
- Añade 3 cucharadas soperas de mole y revuelve un poco con la masa.
- Agrega pollo al gusto.
- Envuelve tu tamal.
Realiza todos estos procedimientos hasta que termines con toda la masa y todas las hojas.
Cocción de los tamales
Para este paso, vas a necesitar una vaporera.
- Toma tu vaporera y fíjate en la marca donde indica la cantidad de agua que vas a necesitar. Es recomendable que al fondo añadas un peso para que te cerciores de que siempre tenga agua suficiente.
- Lo ideal es que los tamales no se llenen de agua, por lo que es recomendable agregar los trozos de hoja de plátano que sobraron alrededor de toda la olla. Así te aseguras de que no se mojen los tamales.
- Una vez lista la vaporera, distribuye los tamales y deja que se cocinen durante al menos 2 horas, vigilando de manera constante.
- Sabrás que los tamales están bien cocidos cuando se despeguen con facilidad de la hoja.
Cuando te cerciores de que están bien cocinados, ¡solo resta disfrutar!