El elote o choclo es la mazorca fresca del maíz, que conserva gran humedad y sabor. Dependiendo la zona geográfica donde nos encontremos, recibe un nombre diferente, pero con este alimento, se pueden hacer productos que quedan deliciosos.
Nada mejor, que una porción de pastel de elote con queso para el desayuno o unas onces en familia, y la buena noticia es que existe una receta para prepararla en casa. Puedes hacerlo de manera fácil y seguramente te va a encantar. Hacer pastel en casa no solo resulta cómodo y fácil, sino también divertido, aprovecha para prepararlo con tus hijos.
Receta para preparar pastel esponjoso de elote y queso en casa
Necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 2 cajas de mezcla lista para hacer pasteles o muffins
- 1 lata de grano de elote
- 1 lata de crema de elote
- 3/4 de lata de leche condensada
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 4 huevos
- 113 gramos de mantequilla
- 4 onzas de queso crema. Preferiblemente que esté a temperatura ambiente.
Preparación:
- Primero derrite la mantequilla en el horno microondas durante unos 20 segundos de manera que no se derrita en su totalidad, la incorporas en un recipiente. Ahora agregas el queso crema, no debe estar frío para que sea más fácil incorporar al pastel. A la mezcla añades la leche condensada, los huevos, evitando que se vayan parte de la cascara.
- Continuamos mezclando todos los ingredientes con ayuda de una batidora eléctrica o batido de globo. Si ves trozos o grumos del queso, no te preocupes, en la cocción del pastel estos ingredientes se irán integrando y le dará un sabor exquisito al pastel.
- Ahora agregas la crema de lote, las 2 cajas de harina para pasteles o muffin y el polvo para hornear que le dará un toque esponjoso a nuestro pastel, revuelves. Una vez hayas combinado todo, agregas la lata de grano de lote que van enteros, sin licuar, extraemos el agua de la lata y sigues revolviendo. Reservamos.
- Precalienta el horno 200 grados centígrados. Procedemos a aplicar antiadherente casero en un recipiente o molde para hornear, o podemos engrasar con mantequilla. Llevamos nuestra mezcla al molde ya listo para hornear, la mezcla estará esponjosa y consistente. Lo ideal es que no cubra las 3/4 partes de capacidad del molde para evitar que la mezcla se derrame. Procedemos a llevar el pastel la horno, lo hornearemos a 180 grados centígrados.
- Aproximadamente una hora deberás dejar el pastel en el horno, todo depende del tamaño del molde. Puedes ir revisando su consistencia introduciendo un palillo en el centro del pastel. Seguidamente desmoldamos el pastel y lo dejamos reposar en un plato o bandeja. Una vez se enfríe ya puedes disfrutar de este pastel con una taza de café o la bebida de tu preferencia.
Cómo preparar antiadherente casero
A veces retirar nuestras preparaciones de los recipientes después de hornear no sale como esperamos, y aunque engrasemos con mantequilla no siempre es suficiente. Si quieres que al desmoldar tus tortas o panes no quede parte de ellos pegados en el molde, te vamos a enseñar a preparar tu propio antiadherente casero para que esto no sea un problema al preparar tus recetas preferidas.
Preparación:
- En un tazón con manteca vegetal (esta no debe ser margarina, ni mantequilla) agregaremos media taza de harina y revolvemos. Podemos llevarlo al microondas durante 20 segundos para que la mezcla suavice. Una vez los dos ingredientes se integren, debes dejar a temperatura ambiente para que repose la mezcla. Con el paso de unas horas el antiadherente ya habrá tomado una consistencia más espesa.
- Luego procedemos a incorporar en un recipiente con tapa, en el que puedas almacenar el antiadherente. Lo puedes conservar a temperatura ambiente. Sin embargo si deseas conservarlo más tiempo puedes dejarlo en el refrigerador.
Pero, ¿Si no tengo horno?
Para hornear un pastel o torta, la manera más popular de hacerlo es en el horno, pero en la cocina siempre hay alternativas. Si no tienes microondas, ni horno hay otra manera de preparar nuestro pastel; podemos sacarle partido a nuestra estufa apoyándonos de una buena olla o sartén antiadherente. Vas a ver resultados similares a los que se obtienen cuando horneas de manera tradicional, no tienes que preocuparte de que la torta se pegue a la olla o molde, ya que tenemos nuestra mezcla antiadherente que nos va ayudar a una mejor cocción.