Tener una receta pastelera bajo la manga podrá sacarte de muchos apuros, pues sabemos que no hay mejor manera de demostrar el cariño que sientes por alguien, que ponerte manos a la obra y prepararle un delicioso pastel, pues su creación es un trabajo de dedicación y amor. además de regalarte tardes entretenidas repletas de sabor, pasión y sensaciones mágicas que te llevarán directo a la infancia, cuando cocinabas junto a la abuela o eras libre preparando platos y recetas imaginarias. Por eso hoy compartiremos contigo una preparación ideal para sorprender gratamente a los que amas con una torta genovesa.
Aquí te enseñaremos a hacerla paso a paso.
Ingredientes para la torta de genovesa
La genovesa es un biscocho de procedencia italiana y su utilidad y reconocimiento rodea el mundo de la repostería y las tartas, pues su preparación es sencilla y versátil, al ajustarse a una multitud considerable de recetas dulces. Hoy te enseñamos a hacerla en casa.
Para la tarta necesitarás:
- 7 huevos.
- 7 cucharadas de azúcar.
- 1 cucharadita de vainilla.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- 7 cucharadas de harina.
Para la salsa necesitarás, en presentación de lata grande:
- Crema de leche.
- Leche evaporada.
- Leche condensada.
- 1 cucharadita de gelatina sin sabor.
Para la deliciosa cubierta o merengue, necesitarás:
- 3 claras de huevo.
- Azúcar al gusto.
Esta parte de la receta es opcional, así que tu decides si la quieres o no en tu preparación del día de hoy. Sin embargo, nosotros te recomendamos que si la tarta es para festejar un cumpleaños u ocasión especial no dudes en poner la cubierta sobre la genovesa. Pues será mucho más especial y estarás lista para la fotografía del recuerdo.
Preparación de la torta genovesa
Hacer esta receta te hará quedar como toda una pastelera profesional, además de ser una bonita forma de demostrar cariño a las personas que quieres, pues su sabor y presentación hablaran por ti.
Esta es la receta de la torta genovesa paso a paso:
- Inicia precalentando el horno a 180° centígrados y, en un bol, separa las claras de las yemas. Conserva estas ultimas, pues las utilizaremos más adelante.
- Bate las claras con ayuda de una batidora o globo de cocina. La idea será alcanzar el punto de nueve. De manera manual parecerá un proceso más lento y, quizás, tedioso. Pero entre más batas las claras, más te acercaras al punto necesario.
- Sin detener la batidora, agrega una yema de huevo de las que tenías reservada del primer paso. Junto a esta, agrega a la mezcla, una cucharada de azúcar y continúa batiendo hasta que notes una mezcla homogénea, libre de grumos. Al conseguir la consistencia deseada suma otra yema de huevo y una cucharada más de azúcar y bate de nuevo hasta llegar a la misma preparación homogénea. Repite todo cuantas veces sean necesarias para utilizar todas las yemas de huevo y todo el azúcar.
- Seguido, agrega las 7 cucharadas de harina, una a la vez. De manera que tengas seguridad de que cada cucharada de harina agregada quede diluida antes de agregar una más. Deberás ayudarte de una espátula para retirar toda la mezcla pegada en los bordes y lados del bol. Hazlo con movimientos suaves y envolventes para evitar que el punto nieve se rompa y las claras bajen de volumen.
- Selecciona un molde adecuado y engrásalo con un poco de margarina. Espolvorea harina sobre la superficie y, finalmente, vierte la mezcla base en él. Deja que el biscocho se hornee por 25 o 30 minutos.
- Pasado este tiempo estará listo para continuar con la receta.
Salsa de leche para la genovesa
Aprovecha el tiempo que estará el biscocho en el horno y prepara esta deliciosa salsa para tu torta genovesa:
Para hacerla vierte la leche condensada, la leche evaporada y la crema de leche en el vaso de la licuadora y bate hasta lograr una mezcla homogénea y espesa.
Continúa con la torta. Al retirar el molde del horno vierte sobre el biscocho aproximadamente unos tres cuartos de la salsa y refrigera el resto para darle un poco de humedad y sabor a cada porción al momento de servir. Deja que la tarta se enfrié y llévala a la nevera por dos horas.
Si decides no sumarle el merengue, estará lista para disfrutar. No obstante, si optas por este toque de estética pastelera, te contamos como prepararlo a continuación.
Última parada: el merengue
Esta será la parte final de tu deliciosa tarta de genovesa.
Para preparar el merengue bate tres claras de huevo en un bol hasta alcanzar el punto nieve. Agrega poco a poco azúcar sin dejar de batir. La idea es que consigas una consistencia cremosa y esponjosa. Una vez alcanzado este punto, tu merengue estará listo para decorar la torta genovesa. Pon tu creación en marcha y demuestra todo tu talento agregando fresas, polvo de chocolate y todo el amor que quieras.
Disfruta con tu familia y amigos de este delicioso manjar.