El chicharrón ha sido uno de los platos favoritos en muchas regiones para acompañar comidas con frijoles o para comer con limón su sabor es exquisito y lo que más gusta es cuando se prepara de manera crocante que sea fácil de morder sin convertirse en un tumba dientes
El chicharrón puede ser un alimento que se puede consumir a cualquier hora del día y acompañarlo con papá o arepa ya sabemos que viene de la carne y cuero del marrano que puede ser una gran fuente de proteína para que tú chicharrón además de crocante también sea carnudo solo necesitas saberlo preparar y para ello te traemos la siguiente receta que es muy sencilla y fácil de hacer. Alista el chicharrón y ¡A prepararlo!
Receta para preparar chicharrón
Esta es una receta muy fácil de hacer, con secretos de restaurante, en la que solo necesitas el antojo de comer un buen chicharrón crujiente, y los siguientes sencillos ingredientes:
- Sal
- Tiras de chicharrón
- Agua
- Bicarbonato
Preparación:
Debes empezar cortando los trozos de chicharrón, si las tiras están muy largas, córtalas a una longitud de 4 dedos juntos, de manera que todos queden cortados del mismo tamaño. Seguidamente, debes hacer dos cortes sobre la parte carnuda de los trozos, los cortes sin llegar a la piel. Esto para abrir espacio dentro de la carne y se pueda cocer más rápido. Algunos cortes se pueden realizar en la parte de arriba sobre el cuero. Encárgate de que el cuchillo que utilices tenga buen filo.
El paso a seguir es condimentar a tu gusto, para ello debes depositar los trozos de chicharrón en un recipiente en el que puedas adicionar una o dos cucharadas de sal. Será de tu preferencia adicionar pimienta u otro condimento. Luego vas a tomar un satén de gran tamaño, lo pones a fuego alto y agregas medio litro de agua, agregas dos pizcas de sal, debes esperar a que el agua esté hirviendo para agregar los chicharrones, allí los vamos a cocinar. Este es un paso importante para que a la hora freír, la carne quede tierna y no quede reseca.
Después, al agua le vamos a agregar media cucharadita de bicarbonato, este ingrediente va ayudar a que el cuero sea más crujiente. Una vez el agua haya hervido, incorporamos las tiras de chicharrón lo mas estiradas posibles. Mientras la preparación se esté cocinando, vas a ver como reluce espuma por encima, todo esto son impurezas y grasa de la carne, procede a retirar esta sustancia. Mantén al fuego durante 20 minutos o media hora, cuando ya veas que el tocino se ha cocinado.
Freír con manteca de cerdo
Ya cocinados, los retiras del sartén a otro recipiente. En ese mismo sartén, vamos a incorporar manteca de cerdo y esperamos que caliente un poco, no debe ser mucho, y allí llevaremos los trozos de chicharrones cocinados. Debes dejarlo a fuego alto hasta que se terminen de cocinar y dorararse. Cocínalo de manera lenta y revuelve dándole la vuelta a todos los trozos para que se doren bien. Cubre con una tapa de malla y déjalos freír un poco.
Retíralos pasados unos minutos, déjalos a temperatura ambiente y una vez estén fríos, vas a pasar el cuchillo por encima del cuero para darle unos pequeños cortes, mientras pones a calentar la manteca del sartén para ponerlos a freír nuevamente. A medida que se fritan deben ir cogiendo color y el cuero se infla con peqeuñas burbujas. Recuerda que al freír con manteca puede salpicar aceite, procura que no caiga agua y mantén la distancia necesaria.
Revuelve y a medida que se vayan fritando los chicharrones, vas retirándolos. Apóyate de un recipiente, plato o bandeja en la que puedas colocar servilletas de cocina y absorba el aceite y grasa.
¿Cuál es el secreto realmente?
Expertos en cocina sugieren que al cocinar el chicharrón, se le agregue una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio y sal, entre 15 y 20 minutos se debe dejar hervir los trozos, y dejarlos media cocinar. Luego deben freírse en manteca unos minutos, se retiran, se corta un poco el cuero por encima y freírlos otros minutos más. Esto resumidamente el secreto real de la receta, como resultado tendrás unos chicharrones crujientes que a tu paladar le va a encantar. Acompaña con tus alimentos favoritos como arepa, limón o frijoles.