Como padres nuestro mayor y más grande anhelo será siempre hacer que nuestros hijos sean felices y es que ¿Cómo resistirnos a sus tiernas caritas y linda sonrisa? y justo por eso muchos de nosotros caemos en el error de darles todo lo que quieren. En ese casi si eres un padre una madre que cumple con cada capricho de su hijo, te conviene saber porque un psicólogo recomienda no darle todo a tu hijo si de verdad lo amas.
Es importante tener límites
En los tiempos actuales vemos cada vez más cursos de paternidad y maternidad y padres que se esfuerzan en aprender sobre cómo educar a sus hijos, su objetivo principal es ofrecer una crianza respetuosa, eso implica velar sus derechos, por la igualdad de género y por supuesto hacerlos crecer con confianza y autoestima.
El primer principio es hacerles entender a nuestros hijos que nosotros tenemos los mismos derechos que ellos. Lo importante es promover la educación de forma consciente, eso implica establecer límites lo que no implica que haya castigo o represión. Este modelo está basado en el amor, la empatía y por supuesto los límites no correctivos. El objetivo principal de la crianza respetuosa es fortalecer el lazo entre padres e hijos, fortaleciendo el apego y lograr el bienestar del niño.
No podemos ser demasiado permisivos
Los límites no solo son sanos sino también necesarios. En algunos casos, los padres con tal de evitar berrinches, frustración o tristeza de parte de sus hijos caen en ser demasiado permisivos, no dejan los límites claros y ceden ante cualquier pretensión de los niños, o sea les dan todo lo que quieren.
Un ejemplo claro de lo anterior es cuando vamos al supermercado a hacer las compras y como resultado terminamos llevando cosas que no requeríamos, eso nos lleva a hacer una compra poco eficiente y gastar más dinero de forma innecesaria ¿y por que? todo por satisfacer las demandas de nuestros hijos, ya sean estas juguetes o dulces. Lo que debemos saber es que a la larga eso va a tener más consecuencias negativas de lo que creemos.
A veces tenemos demasiadas responsabilidades en la vida laboral y debemos sacrificar tiempo de calidad con nuestros hijos. Eso nos lleva a sentir culpa y como recompensa por no haber estado les damos todo lo que nos pide. Sin embargo, una psicóloga infantil explica porque no debemos hacerlo. En una publicación de Psychology Today, el Psicólogo Fredric Neuman, explicó el porqué no debemos darle a nuestros hijos todo lo que piden.
Según Neuman, las más grandes consecuencias de conceder a nuestros hijos todos sus deseos son: falta de disciplina y baja tolerancia a la frustración. El psicólogo afirma que los niños deben tener límites y normas que les enseñen a como comportarse de forma armónica con el resto de la sociedad. Por esa razón desde pequeños debemos enseñarles que no siempre obtendrán todo lo que quieren y que sentirse frustrado de vez en cuando está bien.
Adicionalmente, Neuman apunta que un niño al que se le da todo lo que pide crece con la idea de que el mundo existe solo para complacerlo a él, de modo que las cosas que ocurran a su alrededor deben estar de acuerdo con sus expectativas y deseos y cuando esto no sucede represa sus sentimientos y los expresa a través de la ira, los berrinches y comportamientos inadecuados.
Como si lo anterior no fuera suficientemente malo, aquellos niños a los que se les da todo crecen con la autoestima baja, no tienen responsabilidad ni autonomía. Como está acostumbrados a obtenerlo todo, no entienden el valor de ganarse las cosas, eso los lleva a volverse victimistas y a lamentarse por todo.
Finalmente, lo que podría ser más grave es que algunos niños desarrollan síndrome del emperador. E el, los niños adoptan una conducta ultrajante hacia sus padres, puede llegar a usar amenazas, humillaciones y hasta violencia verbal con tal de obtener lo que desean. En ese orden y con tal de evitar que los problemas de los niños escalen lo mejor es establecer límites desde el principio, ya que cuando el problema está creciendo y los niños adoptan conductas violentas, en realidad lo que están pidiendo es ayuda, por esa razón debemos enseñarles que el mundo es un lugar seguro y predecible, lo que solo se logra a través de los límites.