Durante siglos nos han dicho que ser mujer significa inherentemente ser madre, y aunque biológicamente somos las adecuadas para serlo, no necesariamente significa que tengamos que serlo. Gracias al paso del tiempo y la libertad de pensamiento cada vez mas mujeres deciden que no quieren ser mamás y que no son monstruos por eso.
Ser mamá es algo maravilloso si quieres serlo
Ser mamá es una responsabilidad diaria que vas a tener durante toda tu vida, es una tarea difícil que requiere mucho trabajo y por eso es muy desgastante; por eso es importante que las maternidades sean deseadas o si no puede ser devastador tener hijos. Aunque todas los procesos son iguales, la experiencia de ser madre es única e individual, ya que estamos entrelazados por factores como la genética, la economía, las experiencias de vida, nuestra salud, hace que entendamos la maternidad diferente y vivamos nuestro proceso de ser madre de una manera única.
Desde el embarazo las mujeres empiezan a sentir cambios en su cuerpo, cargar el peso de otra vida, se inflaman sus pies, se sienten cansadas y algunas experimentan enfermedades mientras el cuerpo pasa por grandes cambios hormonales; para luego de nueve meses pasar por un parto en el cual el cuerpo a sentir las contracciones pasa por un dolor inimaginable. Hasta la titánica crianza de los niños es un trabajo complejo, doloroso que puede ser hermoso para aquellas que desean ser mamás y encuentran el amor desde el momento 1 que les dicen que van a ser madres, existen otras que siempre han anhelado ser mamás y están preparadas para vivir la maternidad. Hay otras mujeres que, aunque no lo tengan planeado cuando se enteran que van a ser madres si los desean y encuentran en su hijo una gran bendición. Sin embargo, no hay una regla que permita que todas las mujeres sientan lo mismo ya que no hay ningún estudio que avale que exista el instinto maternal, hay mujeres que sabemos que no deseamos pasara por ese proceso y no nos sentimos incompletas en nuestra vida.
No existe un único proyecto de vida
Con frecuencia cuando una mujer dice que no quiere ser madre, las personas las tratan de egoístas y aseguran que su vida va a estar incompleta por no querer ser madre ya que va en contra de su naturaleza. Siempre hubo mujeres que no quisieron ser madres, y que se vieron presionadas por la cultura, la religión y la sociedad en general nos hicieron creer por completo que nuestro mundo se sentiría incompleto si no somos mamás, nos convierte automáticamente en malas mujeres por no elegir la maternidad.
Una decisión llena de estigma
No es una pelea entre las mujeres que desean ser madres y las que no, ya que no existe un solo proyecto de vida y todos son correctos, la maternidad no debe ser un deber como una lista de tareas que cumplir para ser una buena mujer, la maternidad debe ser deseada así los niños crecen más felices y en hogares óptimos para su crecimiento. Aunque parezca algo obvio aun las mujeres siguen siendo juzgadas cuando deciden no ser madres ya que la gente considera que es algo inconcebible que uno no quiera tener hijos expresando frases como:
- Es que los hijos dan sentido a la vida.
- Pero es que la naturaleza de todas las mujeres tener hijos.
- Es que tu eres una egoísta al no decidir ser madre.
- ¿Es que si no tienes hijos quién te va a cuidar cuando seas mayor?
- ¿Luego no has sentido el “llamado” de tu reloj biológico?
Ninguna de estas frases es cierta, las elecciones sobre la maternidad deben responder es a nuestros gustos personales y a nuestro proyecto de vida, aunque la maternidad este asociada con ser mujer, ser mujer no debe porque estar ligado con ser madre; según varias investigaciones han demostrado que la mayoría de mujeres que han decidido no ser madres en el futuro no se sienten arrepentidos al respecto, más si hay cifras que comprueban la depresión pos parto y la insatisfacción de mujeres que se vieron obligadas a tener hijos.
Mujeres NOMO No Mother
Con el paso del tiempo y la creación de nuevos movimientos sociales más mujeres están luchando por su derecho a elegir no ser madres, porque no lo desean o porque directamente están en contra de su proyecto de vida; una lucha en contra de la estigmatización y los discursos violentos por parte de personas de nuestro entorno, nadie conoce más que nosotros nuestra realidad por eso la elección de ser madre es una decisión nuestra y no debemos permitir que las opiniones de los demás influyan en nuestra manera de ver y vivir el mundo.