¿Tienes manchas oscuras en el lavamanos y no sabes cómo quitarlas? Estos trucos te ayudarán a deshacerte de ellas rápidamente para que se vea blanco, casi que nuevo. Solo necesitas pocos ingredientes y todos son fáciles de encontrar, pues son comunes en el mercado, estamos hablando del vinagre, bicarbonato de sodio, sal, limón, incluso aceite para bebé o cera transparente. También necesitarás paños y esponjas que sean suaves, evita usar productos demasiado abrasivos o esponjas muy ásperas, ya que rayan y dañan cualquier superficie del hogar.
Trucos sencillos para las manchas del lavamanos
A continuación, te indicamos la manera en la que puedes limpiar tu lavamanos, empezando por lo básico. Luego agregando aquellos productos naturales, que se destacan por sus propiedades desinfectantes y quita manchas.
- Primero: debes limpiar con agua y jabón líquido, realizando movimientos circulares. Después enjuaga con suficiente agua, pero si te quedan residuos, entonces con una esponja o trapo termina de eliminar el jabón.
- Segundo: esparce bicarbonato de sodio por todos lados, la fuerza abrasiva de este ingrediente ayudará a remover manchas difíciles. Asegúrate que el lavamanos se encuentre seco antes de usar dicho producto.
- Tercero: toma un paño limpio y restriega, es posible que tengas que hacer presión en las áreas muy sucias. Usa un paño de algodón común o una esponja de platos que es un poco abrasiva para mejores resultados.
- Cuarto: luego de restregar debes enjuagar de inmediato y secar con otro paño o trozo de tela.
- Recomendación: los lavados de color oscuro tienden a acumular manchas blancas, evítalo limpiando a diario. Aquí puedes mezclar partes iguales de agua con vinagre blanco destilado en un atomizador, rociar, usar un trapo suave y limpio. Recuerda repetir cuantas veces sea necesario si las manchas persisten.
Para las manchas más fuertes
- Una de las manchas más complicadas son las de óxido, se aconseja no colocar objetos de metal dentro del lavamanos o a los lados. La presencia de humedad hace que dicho metal se oxide y deje varias marcas. Ante esta situación utiliza una esponja con bicarbonato de sodio y algunas gotas de limón, luego frotar.
- También puedes probar con rociar un poco de sal en la mancha y encima agregar el zumo de medio limón, dejando reposar durante una hora, luego remueve con mucha agua, una esponja o cepillo y esto es todo.
- Puedes repetir este último proceso las veces que sean necesarias hasta que el lavado se encuentre limpio.
Para el grifo o llaves
- Las llaves opacas y con sarro también le dan mala apariencia a un lavamanos, para mantenerlas relucientes puedes cortar limón y frotarlo. El siguiente paso será enjuagar y secar con un paño limpio.
- Por último, el aceite de bebé ayuda a pulir el lavado y prevenir las rayas, solo agrega algunas gotas en un paño. De esta manera evitas que las manchas se peguen con facilidad, además tendrá un agradable aroma.
Recomendaciones a tener en cuenta
- Para prevenir que se formen manchas lo ideal es limpiar el lavamanos al final de cada día o entre cada uso.
- Recuerda usar suficiente agua para evitar que se acumulen restos de jabón o pasta dental.
- No dejes que el cabello o vello se queden atorados, lo mejor es limpiar de inmediato.
- Apenas veas una mancha lava con detergente líquido, no dejes que crezca demasiado.
- Evita acumular objetos de metal en el lavado, entre ellos esponjas, collares, aretes o pulseras.
- No olvides que limpiar regularmente el lavamanos no solo es cuestión de estética, también de higiene. Estos objetos tienden a acumular mucha suciedad y bacterias, incluso pueden llamar a las cucarachas.
- Si no es posible acabar con las manchas de forma casera, entonces sería conveniente acudir a productos especializados, solo asegúrate de usar guantes y tapabocas para evitar que los químicos afecten la salud.