Hoy en día, capturar una foto profesional, es tan sencillo como tomar tu móvil, abrir la cámara y disparar. La tecnología se mueve a grandes pasos y avanza de una forma increíble. De hecho, no es de sorprenderse que en la actualidad, los celulares tengan una excelente resolución, y sean el instrumento favorito para registrar momentos preciados.
¿Sabías que la fotografía es una de las herramientas más competitivas en la industria de la tecnología móvil? Es más, gran variedad de consumidores como primer requisito al momento de adquirir un teléfono, exigen que la resolución de la cámara sea óptima y de magnífica calidad. Por lo cual, el arte de capturar momentos, cada vez está más al alcance de todos. ¡Así que vamos, es tiempo de aprender a crear fotos originales, no lo pienses más…!
Hoy traemos para ti, unos trucos infalibles que te ayudarán a registrar fotografías profesionales con tu teléfono móvil, De seguro, te encantarán. ¡Vamos, toma lápiz y papel!
1- Limpia la lente del móvil
Aunque suena un poco obvio. En ocasiones solemos olvidar limpiar la lente de la cámara, sin duda, este es un aspecto fundamental que permite no solo capturar fotografías de excelente calidad, además ayuda a efectuar una mayor nitidez en la imagen. Por esta razón debes mantener la zona del lente libre, sin ningún tipo de manchas o rayones.
2- Usa luz natural
La luz natural es un recurso eficiente al momento de fotografiar. En efecto, este elemento imprescindible se encarga de maximizar los colores y garantizar unas imágenes que se asemejen a la realidad. De ahí, surge el aspecto que condicionará el resultado obtenido. Incluso, ofrece una variedad de matices y colores que puedes aprovechar para alcanzar tomas espléndidas y admirables.
¿Sabías que la luz natural no solo determina el brillo, sino también el tono, el estado del entorno y la atmósfera? Por esta razón, es importante controlar las sombras, la iluminación y los brillos que se proyectan en el día. Las posibilidades son infinitas, puedes jugar con varias tomas, hacer un contraste entre la luz natural y la artificial, y muchas más. ¡Que tu creatividad no tenga límites!
Tips:
- Puedes utilizar rebotadores de luz
- Determina la hora o el momento en que harás las fotos
- Juega con las sombras, busca un contraste armónico
- Identifica qué tipo de luz natural predomina en la escena (suave, dura o intermedia)
- Elige una buena ubicación para fotografiar dependiendo la dirección hacia la que va la luz
3- No olvides los contrastes
El contraste es un elemento muy atractivo que ayuda a mejorar la composición de las fotografías. Además, aumenta la luminosidad, ajusta la diferencia entre los colores claros y oscuros, e incluso, resalta el atractivo de los retratos. En definitivas, este elemento visual, hace que la foto se vea mucho más interesante e ingeniosa.
Una toma puede tener matices vibrantes, llamativos, cálidos, o colores suaves, sutiles y apagados. Lo cierto es que, sin importar cuáles sean los tonos que aparezcan en la fotografía, el contraste podrá equilibrar las diferencias e interaccionar para darle una forma más armoniosa a la imagen.
4- Ten cuidado con el contraluz
Un contraluz se produce cuando hacemos una fotografía y se percibe una diferencia relativa en la intensidad entre un punto de una imagen. Usualmente, se evita capturar fotos a contraluz porque en ocasiones la intención es que el sujeto aparezca bien iluminado. Aunque, si deseas darle un toque distintivo a tu foto, puedes implementar esta técnica de siluetas. De seguro, te encantará.
Si quieres tomar una fotografía en contraluz, lo primero que debes hacer es: coloca la fuente principal de luz detrás del objeto o de la persona que deseas retratar. Luego dirígete al sujeto con tu cámara y pulsa sobre la imagen para mejorar el enfoque. Si tu celular tiene la opción de contraste, ajústala y captura la imagen con el nivel de intensidad que desees.
5- No es necesario usar el flash
El flash LED que viene integrado en los teléfonos móviles puede generar una luz muy brusca al momento de tomar una fotografía. De hecho, si hablamos de un retrato, por lo general, los ojos resultan con un efecto poco favorable. Tonalidades rojas, brillantes, sombras marcadas o una iluminación desigual, pueden ser el resultado de un mal uso de flash en la cámara del celular.
6- Domina el modo Pro de la cámara
La mayoría de celulares de gama media y gama alta, cuentan con un modo Pro (profesional) en sus ajustes. Esta técnica puedes activarla de forma manual en tu móvil, sin duda, te permitirá capturar imágenes con una mejor resolución y con un balance o nivel de exposición más equilibrado. Además, podrás activar elementos como el ISO para obtener los mejores resultados posibles.
7- Usa el modo noche
Otra opción que nos brinda nuestro teléfono móvil en la aplicación de cámara es el modo noche. Esta técnica tiene como finalidad aclarar las tomas nocturnas, por lo cual, es una excelente opción para capturar imágenes en horarios de la noche. Si deseas, puedes implementar un trípode para asegurarte de que las fotografías no queden borrosas.
8- Aprovecha la perspectiva y el ángulo
La perspectiva en la fotografía es una técnica básica para lograr unas tomas profesionales y asertivas. Por esta razón, es fundamental que visualices la dimensión y la relación espacial que existe, entre el paisaje o el sujeto que vas a retratar.
También, es importante que tengas en cuenta los planos fundamentales: primer plano, plano 3/4, y plano entero. El primero de ellos es perfecto para una selfie. El segundo, por su parte, captura por encima de las rodillas y el último, juega con todo el escenario y el sujeto. Por supuesto, puedes ser creativa, disfruta de las técnicas que más se acoplen al resultado que deseas proyectar en tu foto.
9- La cuadrícula es una excelente opción
La composición es un aspecto clave para una buena foto. Cuando incluimos la cuadrícula, resulta mucho más sencillo y cómodo al momento de ajustar la escena que queremos retratar. Esta guía permite que las composiciones sean mucho más equilibradas, detalladas y estables. Incluso, alinea la toma perfecta proyectando cuatro puntos de intersección que definirán el enfoque de la foto.
Activa la opción desde tu celular. Seguramente, lograrás tomas fabulosas.
Y tú, ¿qué estás esperando? ¡Vamos, toma tu celular y comienza a capturar los mejores momentos!