El tamarindo es una fruta tropical que se usa en varias recetas en todo el mundo, incluso cuenta con propiedades medicinales. Esta fruta se destaca por ser rica en muchos nutrientes, como el magnesio, hierro, fósforo, potasio y calcio, también en vitamina B1, B2, B3, entre otras. En una sola taza (120 g) de su pulpa puedes encontrar 6 g de fibra, 3 g de proteína y 1 g de grasa, acompañado con cerca de 287 calorías, la mayoría proveniente del azúcar.
Si estás tratando de controlar la ingesta de calorías, entonces no debes abusar del consumo de su pulpa, ya que las calorías son superiores en comparación a muchas frutas comunes. El tamarindo también contiene polifenoles que son compuestos vegetales que se relacionan con algunos beneficios para la salud y el agua de tamarindo no es la excepción. A continuación, te enseñamos varias de las razones por las que deberías prepararlo y disfrutarlo.
Beneficios del agua de tamarindo
1-Es rico en antioxidantes
Los tamarindos son una fuente de antioxidantes, que son compuestos capaces de proteger a tu cuerpo del daño que puedan causar los radicales libres y con ello prevenir la aparición de varias enfermedades crónicas. Incluir a esta bebida dentro de hábitos más saludables también ayuda en la prevención del envejecimiento prematuro.
2-Es rico en magnesio
El tamarindo es relativamente rico en magnesio, en un poco menos de un 1/4 taza de pulpa puede proporcionar el 6% de las necesidades diarias. El magnesio interviene en muchas funciones corporales muy importantes para mantener buena salud. También ayuda a reducir la presión arterial, tiene efecto antiinflamatorio y anti diabético.
3-Puede mejorar la salud del corazón
Esta fruta pastosa y agridulce puede contiene polifenoles como flavonoides que ayudan a regular los niveles de colesterol. De hecho, un estudio en Hámster con colesterol alto encontró que el extracto de fruta de tamarindo, redujo el colesterol total, el colesterol LDL “malo” y triglicéridos. Así que valdría la pena probarlo para prevenir.
4-Tiene propiedades antiinflamatorias
Se dice que la pulpa de tamarindo contiene lupeol, un polifenol anticanceroso y antiinflamatorio. Además podría tener propiedades analgésicas, todo esto ayudaría en el alivio de la gota y afecciones reumáticas. No solo logra reducir el dolor e inflamación en las articulaciones, también en músculos y estómago, incluso de la garganta.
5-Apoya la salud de los ojos
El contenido en vitaminas de esta fruta y sus preparaciones, como es el caso del agua de tamarindo favorecen la visión, incluso es posible que reduzca el riesgo de desarrollar degeneración macular. Al parecer los nutrientes del de la bebida también pueden ayudar en los episodios de conjuntivitis o aliviar la incomodidad a la luz excesiva.
6-Alivia el estreñimiento
El estreñimiento ocurre cuando los desechos se mueven con demasiada lentitud a través del tubo digestivo o no pueden eliminarse eficazmente del recto, pero el tamarindo se conoce por ser un buen laxante natural. Es decir, que beberlo te ayudará con el problema, esto se le atribuye a la fibra, que es de 6 gramos por taza de su pulpa.
7-Es bueno para la piel
El perfil de nutrientes del tamarindo hace que sea una gran opción a la hora de mantener una piel saludable, así como libre de arrugas a temprana edad gracias a los antioxidantes, además puede servir para cuidar del cabello. En este último caso debes hervir el tamarindo en agua, dejar enfriar y rociar, luego envolver con una toalla tibia.
8-Fortalece el sistema inmune
Como esta pulpa también aporta vitamina A y C, que son dos micronutrientes importantes para apoyar la función del sistema inmune, tu cuerpo no se enfermará con tanta frecuencia. De hecho, el tamarindo puede tener efectos antifúngicos, antivirales y antibacterianos, lo que te ayudará a prevenir el contagio y desarrollo de enfermedades.
9-Purifica la sangre
No es para nada extraño que toda la cantidad nutrientes, que incluyen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que neutralizan los radicales libres y evitan su efecto nocivo, permitan que la sangre permanezca libre de toxinas. Además, esta fruta tiene hierro, que cuando se consume lo suficiente puedes mantener a raya la fatiga y anemia.
10-Favorece la hidratación y es fácil de preparar
Beber jugo de tamarindo te ayudará con el requerimiento diario de líquidos y te refrescará en días calurosos, por lo que es una buena opción para evitar la deshidratación. Para prepararlo debes colocar en una olla un litro de agua con 5 vainas de tamarindo y dejar hervir de 10 a 20 minutos, luego colar y dejar enfriar en la nevera. Otra forma es que una vez se retire del fuego y esté frío, puedes sacar las semillas y licuar esa pulpa con el agua.