Las propiedades y beneficios que aporta la miel de abeja han sido muy conocidos y utilizados a lo largo de mucho tiempo, actualmente esta sustancia constituye uno de los endulzantes mas comunes y naturalmente que lo hace muy importante, cuyo beneficio es de un sabor muy agradable para el paladar, en algunos casos es utilizado para ayudar a prevenir o hacer tratamientos de ciertas enfermedades.
¿Qué es y cómo se obtiene la miel?
La miel natural es producida por un conjunto de abejas, que se obtiene por el néctar de las flores o por secreciones liberadas por las propias abejas, la miel se produce por un proceso de sustancias que las mismas abejas transportan, concentran y almacenan en sus panales, el cual es un conjunto de celdas y orificios pequeños donde depositan su miel.
Posteriormente la miel es extraída por un proceso que incluye una descarga y finalmente la separación para así obtener la miel natural, todo esto se hace en un espacio adecuado y con equipos especializados para poder lograr su extracción, la miel de abeja natural tiene una composición compleja y muy rica en nutrientes que es aprovechado para el consumo humano, la mayor proporción de dichos nutrientes en la miel está compuesta por carbohidratos y la glucosa.
Además contiene enzimas, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas y minerales que hacen que la miel tiene muchas propiedades para poderla consumir, de hecho en muchos casos se utiliza no sólo como un alimento si no como un recurso terapéutico muy importante.
Propiedades y beneficios de la miel de la abeja
La miel es uno de los recursos naturales que más se ha aprovechado por los seres humanos, el cual la miel es una sustancia con un recurso muy importante que nos sirve para tratar heridas, dolores e incluso enfermedades en nuestro cuerpo.
Actualmente la apicultura es una de las actividades económicas más importantes en varios países del mundo, esto se ha venido presentando gracias a la riqueza de sus propiedades alimenticias y su gran aporte curativo, en esta ocasión te vamos a decir cuales son las propiedades más importantes de la miel de abeja natural que son estas:
- Potencial anti bacteriano, el cual la miel por medio de estas sustancias tienen propiedades importantes como bactericida, el cual puede servir para el tratamiento de acné y a su vez para exfoliar la piel.
- Fuente natural de antioxidantes, estas son sustancias naturales que impiden la formación de óxidos y frena la descomposición celular es muy importante en la prevención de enfermedades cardíacas, del sistema inmune y procesos inflamatorios.
- Sirve como endulzador, antes de que se popularizara la extracción del azúcar de caña y otras raíces la miel era el único endulzante primario natural el cual se utilizaba mucho en las cocinas especialmente en hacer postres por que dan un sabor original y único.
- Contiene proteínas, el cual la miel de abeja contiene enzimas y aminoácidos el cual se originan por la actividad de las propias abejas, las proteínas tienen un papel fundamental en el crecimiento de los tejidos.
- Favorecen con la digestión, al combinarse con otros productos naturales como el jugo de limón o la canela la miel puede favorecer gran parte del sistema digestivo, esto nos da a entender que ayudan con el metabolismo de prevenir indigestiones estomacales y a su vez aliviar síntomas de estreñimiento.
- Tratamiento de heridas y quemaduras, desde hace tiempos atrás la miel se ha utilizado como un producto para tratar heridas, un ungüento de miel es apropiado para quemaduras causadas por el sol, manchas en la cara.
- Alivia la tos y el dolor de garganta al combinarla con sustancias como por ejemplo el jugo de limón y la miel de abeja es un jarabe natural y muy común que se hace cuando tenemos este síntoma, al igual que la miel es un remedio casero naturalmente muy conocido para tratar la tos.