El embarazo tiene una duración aproximada de 40 semanas, contando desde la última regla o menstruación, sin embargo, puede que ya tengas conocimiento por parte de familiares o amigas que esto es algo relativo. Si todo ha estado bien en el embarazo, es probable que a partir de la semana 37 el parto ocurra en cualquier momento.
Entonces es posible que cuando estés en el último mes de embarazo cada molestia o sensación se convierta en una señal de que pronto tendrás a tu bebé. Recuerda que ante cualquier señal que parezca dudosa siempre será mejor hablar con el médico, aunque las falsas alarmas son comunes tanto en primerizas como en mujeres que ya tienen hijos, no hay que sentirse mal por consultar. A continuación, te indicaremos cuáles son esas 10 señales que podrían ayudar a identificar si estás cerca del momento en que conocerás a tu hijo y con ello el verdadero amor.
Señales que indican que el parto se aproxima
1-El cansancio es superior
Es común que durante las últimas semanas de embarazo te sientas cansada, pues esto se debe al peso del bebé, la incertidumbre sobre el momento del parto y las dificultades para dormir. Sin embargo, en los últimos días este malestar puede que se agudice, si sientes mucho cansancio durante días es posible el momento se aproxime.
2-Sientes contracciones leves
Se trata de contracciones preparatorias y se conocen como “contracciones de Braxton Hicks”, describiéndose como de poca intensidad, no dolorosas e irregulares. De hecho, muchas mujeres sienten como si tuvieran la tripa dura por algunos minutos, la mayoría tienen estas contracciones leves antes de un verdadero trabajo de parto.
Te puede interesar: Ventajas y desventajas de la copa menstrual: Todo lo que necesitas conocer
3-Puede que respires mejor
El cambio de posición del feto, que es cuando la cabeza cae hacia la pelvis y el abdomen luce más bajo, dejará más espacio a los pulmones y estómago, permitiendo que las molestias y la respiración mejore. Así que disfruta de las sensaciones, todavía faltarán días para las contracciones, pero ayuda a pensar que se acerca el momento.
4-La ida al baño es más intensa
Aunque esto es común durante todo el embarazo, en la etapa final la frecuencia con que vas a orinar se vuelve más intensa, ya que el bebé estará presionando contra la vejiga. Además, en la mayoría de las ocasiones en las que se va al baño será en poca cantidad. En realidad, es más la sensación que otra cosa, pero deberás prepararte.
5-Expulsar el tapón mucoso
El tapón mucoso se describe como una sustancia espesa que está en el cuello del útero para evitar la entrada de gérmenes y puede ser una buena señal de que el momento del parto está cada vez más cerca. No es un signo por sí mismo del inicio inmediato del parto, ya que puedes expulsarlo y que el parto tarde días en comenzar. Sin embargo, te indicará que estás llegando al final de la etapa, aunque algunas mujeres lo pierden sin darse cuenta.
6-Sientes dolor en abdomen o espalda
El dolor de las contracciones de parto empieza en la espalda, en la zona de los riñones y va hacia la pelvis y las ingles. Si sientes un dolor puntual en la zona abdominal puede ser una falsa contracción, el dolor en el vientre bajo es la señal de que el bebé está encajado, pero es muy probable que todavía falte varios días para salir.
7-Sufres calambres musculares
La presión que genera el útero y la cabeza del bebé sobre la pelvis puede ser el causante de los calambres y dolores tanto en la pelvis como en las piernas. Aunque no se trata de un motivo para ir de inmediato el hospital, también es un indicio para empezar a pensar que ya no queda demasiado tiempo para la llegada de tu bebé.
8-Aparecen las contracciones de verdad
Las contracciones de parto se irán reduciendo de forma constante, primero cada 20 minutos, luego cada 15, cada 10 y así, en cambio las contracciones de falsa alarma, pasa una y a los 8 minutos otra, estas no son regulares. Las contracciones de parto cada vez son más largas y el dolor es intenso ante cualquier situación, pero si tienes una larga, luego otra corta y el dolor mejora al cambiar de postura o actividad puede tratarse de una falsa alarma.
9-Se rompe la fuente
Cuando se rompen aguas, la secreción de líquido se produce de pronto y es abundante. También es posible que existan fisuras en la bolsa que hace que pierdas líquido en menor cantidad, pero constante. Algunos partos se inician sin una rotura de bolsa, pero si ocurre indica que en las próximas 24 a 48 horas nacerá el bebé. Debes acudir al médico para que te revisen y con mayor urgencia si el líquido es amarillo oscuro, verde o con sangre.
10-Quieres dejar todo listo
Cuando se acerca la llegada del bebé es común que la madre sienta la necesidad de preparar todo, la ropa, la habitación y la limpieza, que quede perfecto y listo para cuando llegue del hospital. A esto se le conoce como el síndrome del nido, se cree que es una forma de afrontar la ansiedad o el deseo de controlar la nueva situación.