No hay nada mejor que lograr armonía en un hogar que esté limpio, organizado y con un aroma agradable, en un ambiente muy ameno, que sea perfecto para compartir en familia y recibir visitas de tus amigas o familia. Y no hay nada peor que llegar a un hogar donde la sala de estar está con zapatos o ropa, la loza sin lavar, el suelo está sucio y se evidencia un olor desagradable. Hay quienes dicen que una casa limpia, demuestra que sus dueños son limpios, pero una casa desordenada y sucia, puede reflejar lo mismo de quienes habitan allí.
Es entendible que en ocasiones todos en el hogar tengamos quehaceres diarios, trabajemos o estudiemos y no haya mucho tiempo para la limpieza, pero si dejamos la limpieza para el fin de semana y permitimos que se acumule mugre y suciedad, con una casa desorganizada sin saberlo podemos atraer 4 efectos a nuestra vida que influyen de manera negativa. Aquí te explicamos cuáles son, descúbrelos.
1- No somos muy productivos
Los temas laborales o académicos, se van a ver afectados y será difícil concentrarnos en medio del caos, en un hogar donde hay completo desorden, pues será más difícil poder trabajar mientras observamos desorden o malos olores. Vamos a querer limpiar el lugar de inmediato y la distracción visual va a impedir que podamos tener una mente creativa, concentrada y con ideas. El deseo será querer ver la casa limpia sin mover un dedo y será más difícil poder realizar las tareas que nos corresponden y terminaremos haciendo las domésticas.
2. Llega la ansiedad para todos en el hogar
Se ha comprobado que un espacio lleno de desorden en una casa, puede llegar a causar un efecto en el estado de ánimo de todos los que viven en el hogar. Pues las malas condiciones, la suciedad y el caos, puede llegar a influir para que lleguen trastornos en el estado de ánimo, en todos los integrantes del núcleo familiar, tales como la depresión y la ansiedad. Emocional y psicológicamente, puede que las personas se acostumbren a vivir en medio del desorden, pero esto no es para nada bueno.
Además, pueden llegar a presentar problemas de autoestima, puede disminuir el nivel de amor propio. El hecho de no cumplir con tareas básicas como el aseo de la casa, hace que cada persona se sienta incapaz e inútil por no mantener la casa organizada. Y entre más pasen los días y el desorden se sigue acumulando, la confianza en sí mismos puede ir empeorando y disminuir.
Mientras organizamos la casa, podríamos despejar la mente y evitar todos estos problemas emocionales, como la depresión y la ansiedad, mientras nos desahogamos haciendo el aseo.
3. El estrés no se queda atrás
El estrés no puede faltar en esta lista de aspectos, que influyen cuando vives en una casa desordenada. Cuando hay mucho desorden, toma tiempo y paciencia buscar algún objeto o cosa, que se te haya perdido y claramente, va ser más difícil. Los niveles de cortisol aumentan, generando estrés, hasta que puedas encontrar lo que buscas. Además, de solo pensar en todo el desorden que hay y saber que tienes que limpiar, pero no tienes tiempo para ello, te vas a estresar fácilmente.
¿Crees si te contamos que puedes llegar a experimentar incluso un colapso mental? Las probabilidades son altas, tu mente se va a saturar visualmente de tanto desorden y vas a dejar a un lado tus responsabilidades, pues el estrés va a estar a flor de piel.
4- Alergias y enfermedades
Y no solamente se trata de las afectaciones emocionales o psicológicas, las físicas también llegan, pues en una casa desordenada y sucia, claramente no hay higiene y salubridad y es posible que puedan presentar alergias, las personas que viven en el hogar. La cosa empeora cuando se tienen mascotas, la acumulación de polvo, hará que proliferen los ácaros, en conjunto con la caspa y pulgas de nuestras mascotas. Con ello, llegarán infecciones y alergias, que afectan los pulmones directamente y el sistema respiratorio. Incluso se ha presentado que en algunas casas donde hay moho en las paredes y humedad, las personas pueden presentar bronquitis y problemas respiratorios.
Finalmente, algunas personas que han convivido en lugares sucios y desordenados, también han experimentado malas vibraciones y energías, que pueden afectar directamente los aspectos económicos, sociales y las relaciones entre ellos mismos.
Ahora que conoces cuáles son los problemas que pueden llegar a tu vida, por una casa desordenada. Anímate a mantenerla siempre organizada, limpia y en armonía, en donde reine la paz y el buen ambiente.