En la cocina, siempre queremos sorprender con nuevas y exquisitas recetas para sorprender el paladar de nuestra familia, sobre todo siempre pensando en una alimentación equilibrada y sana.
Son muchos los usos en la cocina que le damos al tomate, una fruta con sabor agridulce, ¡sí una fruta!. En esta categoría se clasifican estos alimentos de color rojo y algunos verdes dependiendo de sus cultivos. Se clasifican frutas porque contienen semillas en el centro, que crecen de la flor de la planta.
Y si hay una temporada importante para su cultivo, es en primavera y verano, que comprende los meses de marzo a junio y su cosecha se demora aproximadamente en 45 y 70 días.
Está fruta es utilizada principalmente para guisos, realizar ensaladas y como acompañamiento. Pero podemos darle un uso exquisito en la cocina como rellenarlos de otros alimentos logrando una combinación para deleitar el paladar de sus comensales.
Te vamos a dejar algunas ideas muy prácticas, en las que vas a encontrar alternativas para rellenar tus tomates y complacer todos los gustos, ¡A cocinar!
1-Tomates rellenos de ensalada de arroz
Como ya lo nombramos el uso más convencional del tomate son las ensaladas. ¿Haz intentado hacer una ensalada de arroz con tomate? Bueno, pues este es un plato con arroz que de verdad te va a encantar y serán perfectos para acompañar carnes o pescados.
Está mezcla de sabores y texturas son una opción muy original y exquisita. Vas a comenzar cociendo una libra de arroz en 500 ml de agua, durante 20 minutos. Prepáralo como normalmente lo haces.
Vamos a machacar unas avellanas para darle un toque diferente al arroz, estas deben quedar en trocitos, luego picamos pimientos asados en trozos pequeños y seguidamente cortamos hojas de albahaca en pedacitos.
Vamos a lavar muy bien los tomates, les cortas la tapa superior por la zona de la rama y cuidadosamente con un cuchillo vas a cortar la carne del interior de esta fruta, de esta manera vas a obtener un espacio vacío dentro del tomate para nuestro relleno. Si no logras retirar completamente la carne del interior del tomate con el cuchillo, te vas a apoyar con una cuchara.
Ahora procedemos a mezclar los ingredientes del relleno. En un bol, añade el arroz cocinado, los pimientos, las avellanas troceadas, las hojas de albahaca y maíz dulce, revuelves muy bien. Vamos a preparar una salsa que le va a dar un toque muy especial a nuestro relleno. En un bowl aparte, vas a mezclar aceite, vinagre, una pizca de sal, queso rallado y otras hojas de albahaca, mezclas muy bien y vas a regar esta salsa sobre la ensalada de arroz.
Finalmente con ayuda de una cuchara, rellenamos los tomates con la ensalada de arroz, decoramos con más hojas de albahaca y acompañamos nuestros platos.
2-Tomates rellenos con atún
Unos tomates rellenos con atún serán una excelente combinación ya que el atún es una proteína y el tomate se puede catalogar como legumbre por lo que será un gran opción para tus almuerzos o cenas. Inicias cortando la cabeza del tomate, sacas todas las semillas y carne del tomate.
Luego en una taza aparte mezclas el atún con apio, cebolla, pimentón y adicionas zumo de limón, mostaza, sal y pimienta y revuelta una vez la mezcla procedemos a rellenar los tomates. Así de fácil tienes una gran opción para tus comidas, si deseas puedes decorar con una ramita de perejil.
3-Tomates rellenos de coctel de mariscos
Generalmente los cócteles de marisco se sirven en copas con vasos, pero en esta ocasión le vamos a dar la oportunidad a los tomates. Al igual que las anteriores recetas, vamos a retirar toda la carne y el relleno del tomate, pero algo importante que no hemos aclarado, es que esta pulpa no la deseches, podemos utilizarla para otras recetas.
Vamos a lavar muy bien los tomates, los pimientos y el aguacate y seguidamente procedemos a cortar los pimientos en dados y en cuadritos el aguacate. Luego picamos finamente hojas de lechuga.
Después vamos a trocear las gambas dejando algunas enteras para nuestro plato final, luego en un bowl aparte vamos a agregar los pimientos, los trozos de gamba, el aguacate y la lechuga. Le vamos a agregar un poco de mayonesa y mezclamos muy bien.
Finalmente rellenamos nuestras bases de tomate y tapamos los tomates, por supuesto con nuestra tapa natural del mismo. Decoramos con las gambas que dejamos enteras.
4-Tomates rellenos con garbanzos salteados
Para esta receta debes elegir unos tomates grandes y no tan maduros, que sean resistentes a nuestro relleno. Los vamos a rellenar con una mezcla de garbanzos cocidos que saltearemos con tomate seco, un poco de pimentón y de chile en polvo para darle un toque picante y cerramos con unas tiras de albahaca.
Una vez tengas tus tomates rellenos, procedes a llevarlos al horno por unos 30 minutos, a 180° ¡y listo! tenemos una entrada llena de sabor y muy sana.
5-Tomates rellenos con calabacín y vinagreta
Vamos a iniciar incorporando el calabacín en crudo y picado en trocitos en una sartén con vinagreta, unas ramas de menta y sésamo. Allí las vas a sazonar por 10 minutos.
Luego de ello rellenas los tomates habiendo ya sacado la pulpa de su interior, llevas al horno por 20 minutos. Ya tienes lista tu receta con una combinación de frutas y hortalizas.