Mientras que unos padres deciden seguir su patrón y educar a sus hijos como los educaron a ellos, otros deciden que criar a sus pequeños de manera distinta. Un tema que ha tomado mucha fuerza en temas familiares es la crianza respetuosa, pero a veces la confundimos con darle a nuestros hijos todo lo que quieren y esto es un grave error.
Sea como sea, educar a nuestros hijos siempre es un reto diario y aunque no hay una regla de cómo educar a los pequeños. Siempre tratamos de dar lo mejor, para que nuestros hijos sean personas con valores.
Todos los hijos son distintos, y no podemos comparar unos hermanos con otros. Tal vez pueden ser educados de manera distinta, y esto se debe a que exigen cuidados diferentes, según sus necesidades. Lo cierto, es que en el transcurso de la educación, como padres cometemos algunos errores, todo por ver una sonrisa en nuestros hijos y sin querer, es posible que no los estemos malcriando.
Pero antes, la importancia de no darle todo a tus hijos.
Cuando le das a tus hijos todo lo que piden, luego se convertirá en un niño malcriado que va a pensar que tiene derecho a todo lo que pida, sin mayor esfuerzo, sacando a flote todo su egoísmo, rebeldía y ego, será el Todopoderoso. Y como coloquialmente se dice; te va a manejar con el dedo pequeño, creerá que tiene el control y será malcriado.
Y el mayor problema no es contigo, sino con su entorno y las personas con las que se va a relacionar. En el momento en el que deba compartir con sus compañeros en el colegio o en otros espacios, su comportamiento no será el mejor y él va ser quien se perjudique.
La educación viene de casa como bien se dice y si consientes demasiado tu hijo, no será fácil el camino hacia el éxito y que pueda cumplir sus sueños y objetivos por sí mismo. Malcriarlos, puede acarrearles consecuencias negativas en su futuro y desarrollo.
Te dejamos una lista de señales que indican que estás malcriando a tus hijos.
1- Pataletas, señal principal de mala crianza
Todos los padres detestamos una pataleta y aunque sí hacen parte de su desarrollo y en algunas situaciones lo demuestran como una manera de expresión, es un resultado también de complacer todos sus caprichos y hay una línea delgada entre expresar sentimientos y cumplir caprichos.
Debemos educar a nuestros hijos malcriados, para que tengan autocontrol, aunque sí hay que permitirle el espacio desahogo, no es momento para que ofrezcas un helado, un juguete o un dulce. Es allí, donde debes brindar comprensión, ayudarlo a entender sus emociones, pero también dar una respuesta restrictiva a lo que tu hijo solicita. Puedes reemplazar la palabra no, por una respuesta consciente y sensata.
2- Se siente en las mismas condiciones que tú
Cuando percibas que tus hijos no te ven como una figura de autoridad, sino más bien como alguien que complace sus necesidades y caprichos, es una señal de mala crianza. Aunque sí eres un amigo y compañero para tu hijo, no significa que estén al mismo nivel. Y no se trata de ego como padres, sino del rol que cada uno debe desempeñar.
En este tipo de comportamientos, los padres debemos poner límites a nuestros hijos. Los niños deben entender que no pueden estar al mismo nivel de sus padres y tomar las mismas decisiones, incluso ellos son los que acatan normas, lejos de que sean ellos los que imponen.
3- Sienten envidia de sus hermanos
Debemos brindar la misma educación para todos los hijos, no puede haber envidias entre hermanos. Esta situación se debe a una simple razón y es que posiblemente de manera intencional, está siendo preferencial con alguno de tus hijos. Y puede que esto se deba porque es el hermano más débil, el más pequeño o se encuentre en una situación difícil de salud, pero debes encontrar una balanza para que tus otros hijos no se sientan mal por ello.
A veces esto puede desencadenar una competencia entre hermanos malcriados, distancias y enfrentamientos.
4- Se enojan cuando pierden
Si tu hijo siempre quiere ganar y le cuesta perder, puede ser una señal que tú como madre o padre, estás malcriando, para que siempre gane sin importar las consecuencias.
Aunque sí es bueno, encaminar a nuestros hijos para soñar en alto, también hay que enseñarlos a perder, porque puede generar frustración e intolerancia.
5- Son amables con el resto menos contigo
La educación y el respeto son valores importantes para inculcar desde pequeños y en casa. Si tu hijo es respetuoso y amable con todas las personas, pero no contigo, preocúpate.
Es una clara señal de que es un hijos malcriado y una de las razones, puede ser porque tú le acabas de negar alguna petición a él y su respuesta es no ser amable contigo. Tu manera de actuar es corregirlo y explicarle que debe ser agradecido contigo, independientemente de las decisiones que se hayan tomado.