Subir de peso en Navidad es una preocupación para todas. El exceso de comida suele ser una de las principales características de estas festividades, lo que constituye un problema. Y simplemente negarse a comer, además de ser muy difícil, puede generar rencillas familiares.
Por este motivo, te queremos compartir estos 6 consejos para evitar subir de peso durante las festividades. Hemos recopilado algunas acciones que puedes tomar que van más allá de limitarte.
1- Limita las porciones
Aunque es complicado no atiborrarse de comida durante la Navidad, es una medida que debes intentar. Si no quieres perder tu figura y arrepentirte en enero, come porciones más pequeñas. No es necesario que dejes de comer las delicias festivas que harás con tus seres queridos, pero sí que lo hagas en medidas más pequeñas.
De este modo, podrás comer todos los alimentos sin sentirte mal después. Comer de más no solo genera daños a la larga, sino que también puedes indigestarte y arruinar la celebración. Recuerda que si cuidas tu salud podrás disfrutar de más tiempo para deleitarte con las preparaciones especiales.
2- Bebe más agua
Una muy buena idea para que evites subir de peso en Navidad es consumir más agua de lo que estás habituada. Debes escuchar a tu cuerpo, claro, la regulación de la sed en nuestro organismo suele trabajar de maravilla. Pero aunque muchos alimentos que consumimos tienen agua, este elemento por sí solo tiene muchos beneficios.
Si consumes un vaso de agua todas las mañanas durante las festividades, ayudarás a que tu sistema digestivo se active. Esto también puedes hacerlo antes de cada cena e incluso usar el agua como sobremesa. Acompañar tus comidas con agua es algo más saludable y después de un rato podrás tomar las bebidas especiales que hayan preparado.
3- Consume té verde
Si eres de quienes no gustan mucho el tomar agua, esta puede ser una buena opción para ti. Cada mañana prepara una botella grande de té verde y tenla siempre cerca. Reemplaza entonces algunos vasos de agua por tazas de té verde.
Esta bebida es perfecta porque te ayuda a mantener hidratada, lo que es necesario ante los consumos altos de grasas, sales azúcares y harinas. Además, es una infusión reconocida por su capacidad de acelerar el metabolismo. Cuando este proceso se acelera, nuestro organismo es capaz de optimizar el uso de energía.
4- Disminuye el azúcar en las recetas
Muchas de las preparaciones que realizamos en navidad tienen altas cantidades de azúcar. Sin embargo, en la mayoría de ellas es posible disminuir la cantidad de este ingrediente sin sacrificar el sabor. Es bien sabido que el azúcar es causante de muchos problemas de salud, y también del aumento de peso.
No tienes que preparar alimentos por completo simples y desabridos, con que disminuyas las cantidades de azúcar puede ser suficiente. Recuerda que debes tratar de disfrutar estas festividades sin descuidar tu salud, por lo que valdrá la pena.
5- Preparar recetas más saludables
Hay muchas recetas saludables y deliciosas que puedes implementar para la Navidad. Si haces una búsqueda, descubrirás que la comida saludable no tiene por qué ser aburrida. Puedes integrar más frutas y verduras en las preparaciones.
También puedes optar por cambiar el método de preparación de la comida, optando por asar y hornear en lugar de freír. Además, muchas frutas cuentan con su endulzante natural, lo que te permitirá crear postres fantásticos sin necesidad de añadir. Por último, puedes cambiar el azúcar por otro tipo de edulcorantes bajos en calorías.
6- No te saltes las comidas
En ocasiones a sabiendas de que en la noche habrá una gran cena, decidimos saltarnos alguna otra comida habitual. Esto parece una opción razonable para evitar subir de peso en Navidad, pero lo cierto es que no lo es. Nuestro organismo está habituado a recibir una cantidad de comida a ciertas horas del día, es necesario para que funcione de manera correcta.
Cuando nos saltamos una comida durante las festividades, confundimos a nuestro organismo, algo que es muy peligroso. Este desbalance puede generar desde problemas como la gastritis hasta hacernos más propensas a padecer diabetes y enfermedades similares. Aunque no sientas las consecuencias de momento, no te saltes las comidas. Más bien trata de medir tus porciones.