El atún es un pescado marino perteneciente a la familia Thunnus, existen diversos tipos, entre los más comunes encontramos la “albacora” el “atún de aleta amarilla”, “atún de aleta azul” y el “atún blanco. Es un pescado con grandes aportes nutricionales entre los que se destacan ácidos grasos como el omega 3, benéfico para el corazón, dado que reduce los niveles de triglicéridos en la sangre, es fuente de minerales fósforo, magnesio, hierro y yodo, aporta proteína y vitaminas del grupo B, sobresaliendo los niveles de B3 (niacina) y B12 (cianocobalamina), B2 (riboflavina), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico) y vitaminas A y D, importantes para la piel, tejidos y mucosas, al igual que, contribuye al desarrollo del sistema nervioso central.
Por todo lo anterior mencionado es gran fuente de alimento, no obstante, las personas con altos niveles de ácido úrico deben limitar su ingesta. dado que, el atún también es rico en purinas que en el cuerpo humano se transforman. Por ser uno de los alimentos más consumidos en el mundo te traemos 6 platos fáciles y sencillos de preparar que tienen el atún como su ingrediente principal.
1- Ensalada de atún con verduras y pasta
Esta ensalada de atún con verduras y pasta, es una receta nutritiva y equilibrada dado que, las verduras aportan vitaminas y minerales que ofrecen energía y vitalidad, gracias a su alta fuente en agua, potasio, aceites esenciales y bajo en sodio ayudan a la eliminación de exceso de líquidos, además contribuyen al cuidado de la piel y los tejidos, por su parte el atún aporta grasas saludables, proteína y vitaminas.
Ingredientes para 4 porciones
- 2 latas de atún en agua o aceite escurridas
- 4 tallos de apio cortados en cubos pequeños
- 1 pepino cortado en cubos chicos sin semilla y con piel
- 250 g de pasta torniquete cocida
- 1 taza de brócoli blanqueado
- 1 taza de cubos de queso
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ taza de yogur griego sin azúcar
- 4 cucharadas de mayonesa
- 1 pizca de paprika
- 1 cucharadas de perejil seco
- Sal y pimienta al gusto
- 4 varitas de apio cortadas en cubos chicos
- 1 pepino cortado en cubos chicos sin semilla y con piel
- 1 taza de jitomate cherry partido por la mitad
- ¼ de cebolla morada picada en cubos chicos
Instrucciones
Pon en un bol el atún con la pasta, el queso y las verduras, adiciona el aceite de oliva y sal según su preferencia, por otra parte, en una taza ponga la mayonesa, la paprika y el perejil, finalmente sirva la pasta y agrega el aderezo al gusto.
2-Saltinas de atún con cebolla y cilantro
Es una receta muy fácil y rápida de preparar, puede tomarse como aperitivo, entrada o merienda entre comidas, queda bien para un compartir con amigos. para 4 personas los ingredientes son:
Ingredientes
- Un paquete de 2 tacos de galletas saltin
- tres latas de atún
- 1/2 taza de cilantro picado
- 1/2 cebolla cabezona
- sal y pimienta al gusto
Modo de preparación
Mezcla en un bol todos los ingredientes, adiciona sal y pimienta al gusto y sirve con las galletas saltin.
3- Sandwich con atún
Esta receta es fácil de preparar, nutritiva y baja en calorías, puede servir como aperitivo o entrada, también puede funcionar como desayuno o cena.
Ingredientes
- Ocho rebanadas de pan para sándwich
- Tres latas de atún
- Un limón
- 1/2 taza de mayonesa
- 1/2 lechuga deshojada}
Modo de preparación
En un tazón mezcla el atún, la mayonesa, la lechuga y el zumo de limón, toma el pan y forma los sándwiches, disfruta de esta deliciosa comida.
4-Tostones de plátano con atún verduras y mayonesa
Es una receta muy fácil y rápida de preparar, puede tomarse como aperitivo, entrada o merienda entre comidas, para 4 personas los ingredientes son:
Ingredientes
- Un paquete de tostones de plátano
- Una mazorca desgranada
- Tres latas de atún
- una zanahoria cortada en tiras delgadas
- 1/2 cebolla cabezona
- Dos tallos de apio picados
- 1/2 taza de mayonesa
- Un chile serrano, jalapeño o ají dulce
- Dos limones
Modo de preparación
Mezcla en un bol todos los ingredientes, adiciona sal y pimienta al gusto y sirve con las tostones
5- Hamburguesa de atún y miga de pan
La hamburguesa de atún es una receta, deliciosa y fácil de preparar, es una gran opción para aquellas personas que no consumen carnes rojas, además es una receta saludable, casera, ideal para cuando no queremos consumir una cena tan elaborada.
Ingredientes para 4 porciones
- 4 latas de atún
- 4 panes para hamburguesa
- Una taza de lechuga deshojada lavada y desinfectada
- Una taza de cebolla cabezona picada y sofrita
- Una taza de miga de pan
- Tres tomates en rodajas previamente lavadas
- Dos huevos
- Cilantro al gusto
Modo de preparación
Escurre en un tazón el atún y se desmenuza, mezcla el atún con el huevo y la miga de pan hasta formar una pasta homogénea, seguidamente se forman unas pequeñas rodajas de atún las cuales se vierten en un sartén con aceite caliente, cuando estén totalmente freídas, se colocan en un plato, posteriormente se procede a ponerse una rodaja en cada pan, luego la lechuga el tomate y la cebolla frita, se sella con otra rodaja de pan y
6- Empanada de atún
Fuente: Directo al paladar
Las empanadas de atún funcionan bien como un delicioso aperitivo, además brindan la opción de ponerles diferentes ingredientes y diversidad de sabores, también puede cocinarse al horno o fritas, la primera forma es mucho más saludable, pues se encuentra libre de grasa, en cambio la segunda manera de hacerlas, si lleva grasa adicional.
Ingredientes para 4 porciones
- 4 latas de atún
- Masa de maíz o peto para empanadas precocida
- Dos tazas de cebolla cabezona, larga, pimentón y cilantro picado y guisado
- Una taza de queso doble crema picado en cubos
Modo de preparación
Primero tomamos la masa y amasamos un poco, luego hacemos bolitas de masa en un recipiente, a continuación, envolvemos en un plástico una tabla de picar y ponemos una bola de masa, le hacemos un hueco en el centro y allí dentro colocamos el atún, un trozo de queso y el guiso, cerramos el hueco y doblamos el plástico junto con la masa, con forma de media luna. Con la ayuda de un recipiente redondo presione el extremo en donde se une la masa para cerrarlo, elimine la masa sobrante. por otra parte, debemos enmantequillar la bandeja o refractaria para el horno e ir poniendo las empanadas. Hornear a fuego medio, revisar constantemente y disfrutar de este platillo.