¿Helado? Mmm… que buena idea, y es que este postre no lo rechaza nadie, en tu casa quedarán encantados con un helado con vino tinto, y lo mejor, preparado por tus propias manos. Hay varias recetas que puedes utilizar para preparar esta delicia. No necesitas de muchos ingredientes, solo de tiempo y dedicación para preparar los helados más ricos y saludables de tu vida.
1- Helado con leche y crema de leche
En esta primera receta solo necesitas 5 ingredientes para hacer tu helado de vino tinto. Y por supuesto nuestro ingrediente principal será una botella de vino tinto de 750 ml. Lo vas a verter en una olla grande, añade una ramita de canela y dejas hervir por unos 50 minutos.
Luego debes esperar a que se enfríe y llevarlo al congelador. Seguidamente calienta en una olla mediana crema de leche, leche y azúcar, debes dejar calentar a fuego bajo sin que llegue a hervir, las reservas por unos minutos. Luego procedes a incorporar en un tazón y allí vas a revolver hasta que espese, debes esperar a que enfríe completamente la mezcla. Luego de ello, añades el vino y revuelves todo hasta mezclar completamente.
La mezcla final la llevas al congelador en un recipiente de plástico que vas a conservar allí por 45 minutos, pasado este tiempo sacar del congelador, revuelves la preparación hasta obtener una mezcla cremosa. Nuevamente llevas al congelador y debes repetir este procedimiento 5 veces. Hecho esto, tienes tu helado para servir que puedes acompañar con mermelada, salsas o toppings.
2- Helado con piel de naranja
Para esta receta vamos a incluir un ingrediente especial; la piel de naranja. Vamos a iniciar vertiendo el vino mezclado con azúcar, cáscara de naranja y una rama de canela. Vamos a dejar hervir hasta que la mezcla se reduzca a la mitad, luego retiramos del fuego y pasaremos a otro recipiente hasta que la mezcla este fría. Este tiempo no debe sobrepasar las 4 horas.
En otro recipiente y si deseas con ayuda de batidora, batiremos la crema, esta debe quedar espesa, que como resultado obtengamos el punto de chantilly. Luego en el recipiente donde tenemos nuestra mezcla inicial del vino, agregaremos la crema y leche condensada con movimientos envolventes, uniremos todo. Una vez hecho esto, llevaremos al congelador hasta que la mezcla se congele, estaremos pendientes cada 45 minutos para revólver y que quede bien cremoso. Y nuevamente dejarlo congelando. Así de fácil obtendremos nuestro helado.
3- Helado al estilo chileno
Inicias vertiendo el vino tinto en una olla grande y dejas hervir a fuego medio por 50 minutos, el líquido debe reducir a 15 mil, dejas enfriar por unas 4 horas y llevas al congelador. En otra olla calienta leche y agregar nata a fuego bajo, sin que llegue a hervir. Reservar en otro recipiente.
Luego en un bowl mediano, bates 4 yemas de huevo hasta que quede una mezcla homogénea y agregas 150 gramos de azúcar, mezclas muy bien y reservas. Después incorporas la mezcla de leche y crema. revuelves revuelves y revuelves, hasta que quede ligeramente espeso, pero no permitas que hierva, la temperatura ideal son 80 grados centígrados. Apagas la estufa y dejas enfriar completamente.
Una vez hecho esto añades la mezcla del vino tinto que tenías en el congelador y mezclas todo muy bien. Finalmente si tienes máquina helados puedes utilizarla y procesar durante unos 30 minutos según las indicaciones de la máquina, pero si lo vas a hacer de manera manual, mezclas con ayuda de una batidora o de un tenedor, luego pasas a un recipiente de plástico y llevas al congelador
Al igual que las anteriores recetas, debes estar supervisando cada 40 minutos, revolver y dejar nuevamente en el congelador y repetir el proceso unas 5 veces. Ya puedes servir tu helado con el acompañamiento que prefieras.
4- Helado con cerezas
Para esta receta necesitamos dejar los moldes de metal dentro del congelador enfriadas previamente. Ahora en una taza de agua mezclado con una taza de azúcar y y el jugo de 435 gramos de cerezas enlatadas, pondremos a fuego medio y en otra olla también agregaremos una taza de agua una taza de vino tinto y una taza de azúcar, igualmente dejaremos a fuego medio.
En las dos mezclas estaremos revolviendo, las dos deben hervir. Por otro lado, vamos a licuar las cerezas hasta que alcance la consistencia que deseamos, las mezclas de azúcar que tenemos en la estufa deben formar una especie de jarabe, se deben reducir y hervir unos 10 minutos. Las retiramos del fuego y permitimos que se enfríen a temperatura ambiente, luego de ello mezclas las dos y aparte vas a batir 3 claras de huevo que se incorporan en la mezcla final y que vas a dejar por 2 horas en el congelador.
Cuando vayas a servir el helado las copas hazlo con una cuchara de metal frío.
5- Helado con un toque de jengibre
El primer paso es hervir el vino tinto con azúcar a fuego medio hasta que se reduzca a la mitad. Retiramos del fuego y reservamos luego en una olla, agregamos 250 ml de leche, canela y 3 láminas finas de jengibre. Dejamos hervir hasta que la mezcla coja el aroma del jengibre. Retiramos y dejamos que se enfríe.
Luego de ello pasamos por un colador para desechar la canela y el jengibre y mezclamos con la mezcla inicial del vino, luego incorporamos 200 ml de nata líquida y llevamos la mezcla a la nevera por unas 5 horas. Pasado este tiempo agregamos 5 gramos de lecitina de soja, para que la preparación tomé consistencia. Después con ayuda de una máquina para helados, vertemos todo el contenido de la crema y la dejamos trabajar por media hora. Cuando ya veamos que tomó consistencia incorporamos la crema de helado a un recipiente de acero inoxidable y finalmente en la nevera.
6- Helado con nata y canela
Vamos a hervir a fuego bajo el vino tinto con canela, en una olla hasta que se reduzca a medio vaso, durante aproximadamente 50 minutos y retiramos la rama de canela, dejamos enfriar. Aparte en otra olla, calientas la leche y la nata a fuego medio. En un bowl, batir 4 yemas de huevo con azúcar hasta dar volumen, mezcla que vamos añadir a la olla con la leche y la nata, revolvemos hasta que espese pero no vas a dejar que hierva o de lo contrario las yemas se van a cortar.
Luego dejamos que se enfríe y agregamos la mezcla del vino tinto con la crema, una vez todo mezclado lo llevamos a la nevera, dejamos por 40 minutos, allí y revolvemos tres veces dejando pasar una hora entre cada procedimiento.
Finalmente, pasamos el congelador, ¡y listo! tenemos nuestro lado de vino tinto.