Hoy en día es muy común realizar compras por Internet. En la web podemos ordenar cualquier tipo de producto, en diferentes partes del mundo, con tan solo un clic. Basta con tener acceso a un computador, teléfono o tableta para conectarnos con los grandes vendedores en línea y comprar lo que deseemos.
Sin duda, Internet nos ha hecho la vida más fácil, pero es precisamente por su accesibilidad, que debemos tener más cuidado al momento de compartir datos privados, personales o financieros. En este artículo te explicaremos cómo hacer compras seguras online.
1- Utiliza una red confiable y evita el Wi-Fi abierto
Nunca hagas una compra online desde un computador ajeno o desde una red Wi-Fi abierta. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes. Si quieres cuidar tus datos bancarios y financieros evita hacer compras en cibercafés, bibliotecas o sitios similares.
En cambio, te recomendamos adquirir tus productos a través de una red segura, como la de tu hogar, donde los riesgos son menores. También podrías deshabilitar los complementos y plugins, para reducir las posibilidades de acceso no autorizado a detalles de la compra.
2- Compra en sitios web conocidos
Ten cuidado con las tiendas desconocidas y poco fiables. Antes de hacer cualquier compra, comprueba la url del sitio, si la dirección empieza por https y pregúntate “¿Confío en este negocio?”.
Existen una gran cantidad de sitios web inseguros que son propensos a recibir ataques con los que se tiene acceso a las bases de datos de la compañía y con ello robarte la información de las tarjetas de crédito o débito.
Por otro lado, en la actualidad cualquier persona puede crear una tienda virtual y vender productos de manera engañosa para robar la información del comprador. Siempre verifica los datos de contacto y presta especial atención a las políticas de privacidad, los términos y condiciones de los vendedores.
Ten en cuenta que las empresas serias que venden por internet, nunca te solicitarán información personal ni financiera vía correo electrónico o por medios similares.
3- Evita el phishing
Desconfía de los emails con grandes ofertas y descuentos especiales, pues es la táctica que utilizan los atacantes para atraer a las víctimas. Si las ofertas que acabas de recibir por internet son muy buenas como para ser verdad, posiblemente no lo sean.
Para evitar caer en un correo de phishing, debes ser cuidadoso con los mails de descuentos que recibes, sobre todo si no te registraste en ninguna página para recibir ofertas. Recuerda que las campañas de anuncios, mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta a la que recurren los ciberdelincuentes.
4- Revisa toda la información disponible sobre el producto
Lee con mucha atención la descripción del producto, busca y revisa la política de privacidad y de devoluciones de la tienda online. Entre otros aspectos importantes, como los trámites de cancelación de compras, fechas y formas de entrega. Verifica la información del pago, si incluye los costos de envío y la tramitación, cuál es el tipo de transferencia de dinero que utilizan y los datos de la empresa que realizará el envío.
Asegúrate de tener la mayor cantidad de información respecto al producto para evitar ser timado.
5- Utiliza las tarjetas de crédito
Comprar online con tarjeta de crédito es más seguro que hacerlo con tarjeta débito, ya que las tarjetas de crédito están desconectadas de las principales cuentas bancarias y, en su mayoría, cuentan con planes antifraude.
Es mejor que la tarjeta que utilices para la compra tenga un límite de crédito reducido y períodos de tiempo ajustables, para proteger a los verdaderos números de los criminales.
6- Coloca contraseñas fuertes
Estudios demuestran que las personas que repiten contraseñas en diferentes cuentas, tienen un 37% más de probabilidad de que alguna de sus cuentas esté comprometida. Por eso es fundamental elaborar contraseñas fuertes, que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además, se aconseja cambiar las contraseñas cada cierto tiempo y no emplear la misma para dos cuentas diferentes.