¡Hoy te voy a contar un secreto!: Las hermosas flores en forma de corazón, en realidad no son flores. Esta es la principal razón, por la que los anturios son una de las plantas más duraderas y fáciles de cuidar. Además son atractivas porque vienen de diferentes colores; rojas, blancas, rosadas púrpuras.
Estas plantas de interior son epífitas, un tipo de planta aérea que proviene de regiones tropicales cálidas donde crecen en la superficie de otras plantas o en un rico humus orgánico.
Por lo tanto, como planta de interior, el Anthurium es una planta fuerte que requiere poco cuidado. Trasplántala en turba o una mezcla de suelo a base de fibra de coco, proporciona luz solar e indirecta y permite que el suelo se seque entre riegos.
Los anturios son venenosos si se ingieren, así que ten mucho cuidado si tiene mascotas o niños pequeños. La savia también puede provocar irritación cutánea.
1- Temperatura cálida
Los Anturios son unas plantas tropicales, por lo que necesitan siempre de una temperatura cálida sin cambios bruscos y mucha humedad en el ambiente. Su temperatura ideal oscila los 25° y 27 °C.
2- Luz solar
Esta planta es de hoja perenne, necesita de una buena iluminación pero no un contacto directo con los rayos del sol. Ya que podría quemar sus hojas. Para plantarlas en el jardín se recomienda colocarlas debajo de un árbol que le dé sombra, o si planeas ponerla en una maceta para un espacio cerrado como un apartamento, déjala junto a una ventana para recibir de la luz natural necesaria sin rayos directos.
3- Humedad ambiental
La humedad y el ambiente influirá en el crecimiento y desarrollo del Anturio. Pulveriza a diario a unos 15 centímetros de distancia y riégala cada tres días en climas muy cálidos o cada semana en temporada invernal.
4- Fertilizantes
Durante la temporada de crecimiento (primavera y verano), alimenta a tu Anthurium una vez al mes con un fertilizante líquido completo de ¼ de concentración.
Nota: demasiado fertilizante puede hacer más daño que bien. Para fomentar más floraciones, usa un fertilizante con alto contenido de fósforo durante la temporada de crecimiento.
5- Limpieza
Presta atención a la caída de las hojas o flores marchitas, ya que estas alertarán del tiempo adecuado para realizarle una buena limpieza. ¡Cuidado!, no podes, solo retira hojas y flores marchitas, y luego limpia bien la tierra. Al cortar las inflorescencias marchitas lo que se logra es el impulso a nuevas flores, evitando la aparición futura de enfermedades.
6- Protégelos de plagas como las babosas y los caracoles
Las babosas y los caracoles se alimentan de las puntas de las raíces de los Anturios, haciendo que disminuya la floración de las plantas, esto debido a que la energía que adquieren es gastada en reparar los daños causados por las plagas y no en crecer y florecer.
7- Cambia la maceta
Se recomienda hacer una trasplante de maceta cada dos años, proveyéndole un suelo ligero y suelto, que permita la aireación de las raíces.
Consejos extra
- Usa un fertilizante con alto contenido de fósforo para promover la floración en las variedades con flores.
- Usa un suelo que drene bien para evitar la pudrición de la raíz, pero que mantenga suficiente humedad para la absorción de la raíz.
- ¡No te alarme cuando vea raíces creciendo de los tallos! Estas son simplemente raíces aéreas que se beneficiarían de una nebulización ocasional. Si no te gusta el aspecto de estas raíces, puede cortarlas sin dañar la planta.
- A medida que su Anthurium crezca, ponlo en una maceta más grande. ¡Las raíces apiñadas impedirán el crecimiento de la planta!
- Cuando las flores se marchiten y quieras quitarlas, corta en la base del tallo de la flor, más cerca de la base de la planta.