Un cumpleaños siempre es una celebración especial, pero no siempre sabemos muy bien que tipo de platos servir para homenajear al festejado, por eso hemos estructurado esta lista de recetas ideales para un almuerzo especial. Toma lápiz y papel y celebra la vida con un plato digno de recordar.
1-Filete miñón con salsa de brandy y mostaza
Esta receta será una maravillosa manera de iniciar un año más de vida, pues combinaras la textura suave y el sabor redondo de cada ingrediente. Para prepararlo necesitarás:
- 1/4 cucharada de mostaza.
- 2 taza de nata montada.
- 4 cucharadas de cebolleta o cebolla larga.
- 1/4 de taza de brandy.
- 4 filetes miñón.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- Sal y pimienta al gusto.
Iniciarás la preparación sazonando los filetes con la sal y la pimienta. A parte, en un fondo, derrite la mantequilla y rehoga los filetes por cada lado. Una vez rehogados tu eliges el nivel de cocción que les darás para el término de la carne.
Una vez listo, rocía sobre la carne el brandy y flaméala cuidadosamente. Cuando la llama se apague podrás apagar la hornilla. Trocea las cebolletas y cocínalas en un sartén hasta que se encuentren tiernas, luego añade la nata montada y mezcla, mientras todo se sigue cocinando a fuego lento. La idea es que la salsa se espese.
Alcanzado el punto de espesor en la salsa, baja el fuego y agrega la mostaza al sartén. Emplata el filete y derrama sobre él la salsa cremosa. Puedes darle un toque verde decorando con hojas de perejil y acompañar el plato con papas asadas o la ensalada favorita del festejado. Te aseguramos una experiencia inolvidable de sabor.
2-Chuletas de cerdo en salsa de champiñones
Si desde la foto se te antoja, en la mesa vivirás un momento único de sabor y placer en tus papilas. Pues este plato es la opción perfecta para celebrar la vida. Para prepararlo necesitarás:
- 2 chuletas de cerdo.
- 1 puerro.
- 100 gramos de champiñones.
- 1/4 de taza de crema de leche.
- Pan rallado.
- 2 cucharadas de queso parmesano.
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto.
Inicia esta preparación precalentando el horno a 180° centígrados, luego pon la sal, pimienta, el pan rallado y un poco de aceite de oliva sobre las chuletas y lleva al horno durante 20 minutos.
En una olla o sartén, saltea el puerro picado y los champiñones y, cuando estén blandos, agrega a la preparación la crema de leche. Deja que la salsa de champiñones se cocine mientras revuelves suavemente. Una vez lista las chuletas, derrama la salsa sobre ellas, espolvorea el queso y disfruta de esta deliciosa receta mientras homenajeas a quien amas.
3-Bistec a la plancha con glaseado de moras y chile
Este jugoso bistec de solomillo hará de tu almuerzo, una gran celebración de amor y vida. Si a tu homenajeado le gustan las moras, esta será tu preparación ideal. Para hacerla necesitarás:
- 4 bistecs gruesos.
- 1/2 cucharadita de pimienta negra.
- 1/4 de taza de cebolletas o cebolla larga.
- 1 1/2 cucharadas de orégano.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- Glaseado de mora.
- Chile.
- Sal al gusto.
Comienza este plato preparando la carne con sal y pimienta. Lleva a un bol y mézclala junto con la cebolleta troceada, el orégano y el aceite. Luego cubre el recipiente con papel plástico y lleva a la nevera por al menos 2 horas para marinar la carne. Agrégale chile al glaseado de mora y consérvalo hasta el momento necesario.
Pasado este tiempo, lleva la carne sobre la plancha precalentada a fuego medio y cocina los bistec a tapa cerrada durante 2 minutos por cada lado. Pasa el glaseado de mora por cada parte del filete y llévalo a cocción por cada lado 1 minuto más. Cuando este listo podrás servirlo y disfrutar en familia de esta maravilla del asado. Podrás agregar un poco más del glaseado antes de emplatar.
4-Solomillo al horno
Esta receta es la prueba de que el amor lo complementa todo, pues harás de un corte común de carne, todo un manjar. Para prepararlo necesitarás:
- 1 kilo de solomillo.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 1 cebolla en rodajas.
- 1 taza de caldo de carne.
- 200 ml de vino tinto
- 5 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Inicia esta preparación al horno poniendo el solomillo en una refractaria, una vez allí, condiméntalo con sal y pimienta suficiente como para que su sabor penetre todo el corte. Tapa la fuente con papel aluminio y lleva a la nevera durante toda la noche anterior a tu celebración.
A la mañana siguiente precalienta el horno a 200° centígrados y lleva el solomillo al horno con el papel aun encima. Cuando ya se encuentre sellado por una de sus caras, da vuelta al corte y déjalo sellarse por el otro lado. Retira la redactaría del horno y añade el resto de ingredientes sobre el solomillo. Tapa de nuevo y lleva al horno durante al menos una hora. Pasado este tiempo retira el papel que lo cubre y déjalo cocinar 30 minutos más. Estará listo para disfrutar en el término de cocción que desees.
5-Dados de cerdo en miel
Las preparaciones agridulces suelen ser las favoritas de todos, si tu homenajeado es uno de ellos, podrás celebrar un año más de su vida junto a ti, con esta deliciosa receta de cerdo. Para hacerla necesitarás:
- 400 gramos de bondiola de cerdo troceada en cubos.
- 100 ml de salsa de soja.
- 110 ml de aceto balsámico.
- 1/2 taza de miel.
- Semillas de sésamo.
El primer momento de esta dulce preparación será llevar un fondo sobre la hornilla a fuego lento. Agrega la salda de soja junto al aceto balsámico y la miel y cocínala por 30 minutos sin subir la potencia a el fuego. Una vez lista, derrama la salsa aun tibia sobre la carne y deja que se marine por 30 minutos.
Calienta un sartén o fondo y pon el cerdo marinado en su interior, déjalo cocinar por 10 minutos y espolvorea semillas de sésamo sobre el. Estará listo para emplatar.
6-Costillas con glaseado de Granada
Hemos dejado lo mejor para el final, las costillas. Homenajea la vida de la persona que quieres con estas dos preparaciones de gusto lento, sentirán tu amor a cada bocado.
Iniciamos con una opción que fascinará hasta a el paladar más exigente, para prepararlo necesitarás:
- 1/2 taza de jarabe de granada.
- 1/2 taza de jugo de naranja.
- 4 dientes de ajo.
- 1 cucharada de ralladura de limón.
- 1 cebolla cortada en rodajas.
- 3 ramitas de tomillo.
- 2 cucharaditas de salsa worcestershire.
- 1/2 cucharadita de pimienta.
- Media cucharadita de jengibre rallado.
- 1/4 de cucharadita de pimienta de cayena.
- 3 kilos de costilla de cerdo.
- 1/4 de taza de jalea de granada.
Lleva esta delicia a la mesa mezclando en una bolsa ziploc el jarabe de granada, el jugo de naranja, la ralladura de limón, la cebolla en rodajas, el tomillo, el jengibre, la salsa worcestershire, la pimienta negra y de cayena y el ajo, previamente machacado.
Pon las costillas en el interior de la bolsa y ciérrala extrayendo el aire para que la mezcla de ingredientes quede en contacto con cada parte de las costillas. Llévalo al refrigerador durante 12 horas en las que deberás ir girando la bolsa de vez en cuando.
Precalienta el horno a 150° y cubre una refractaria con papel aluminio lo suficiente como para poder cubrir las costillas con el mismo trozo de papel. Saca las costillas de la bolsa y cuela el adobo. Pon las costillas sobre el papel y crea una pequeña cubierta con el para que el líquido no se salga, agrega la mitad del adobo y hornea la carne por 1 hora y 1/2.
Mezcla la jalea de granada con el resto del adobo y llévalo en un fondo sobre la hornilla hasta que se cree una salsa homogénea y espesa. Pasado el primer tiempo de cocción, saca las costillas y báñalas con la salsa de granada. Cocina por 5 minutos más o hasta que se caramelicen las costillas y estarán listas para que las disfrutes en familia o con amigos.
7-Costilla de cordero con salsa de menta y jalapeño
Hemos llegado al final de esta lista con una receta sencilla y deliciosa. Para prepararla necesitarás:
- 1/2 taza de salsa de menta y jalapeño.
- 1.5 kg de costillas de cordero.
- 2 tazas de agua.
- Sal marina y pimienta al gusto.
Inicia esta simple delicia para celebrar un cumpleaños frotando la salsa de menta y jalapeño sobre las costillas de cordero para que se marinen durante 4 horas en la nevera. Precalienta el horno a 150° y pon una refractaria en la parte baja de él, con agua. Sobre la rejilla superior pon las costillas y hornea durante 2 o 3 horas, o hasta que las costillas de cordero se encuentren tiernas.
Pasado este tiempo, saca las costillas y báñalas con un poco más de salsa de menta jalapeño. Te aseguramos un festejo con final feliz.