La lectura es una excelente forma para que los niños puedan alimentar su creatividad, desarrollen habilidades de concentración y que la cantidad, así como la variedad de las palabras que usan sea mayor. También ayuda para que padres e hijos pasen tiempo juntos y que sea más sencillo tocar temas del entorno, ya que los cuentos serán acordes a su edad. Por ejemplo, podrás encontrar una gran cantidad de historias sobre cómo cuidar el medio ambiente para niños, y aquí te presentamos algunas de las mejores opciones para poder crear más conciencia.
1-El jardín curioso
Esta es la historia de una ciudad gris y triste, que cambiará con la ayuda de un niño llamado Liam, el cual siempre está explorando y paseando. En uno de sus paseos, encuentra una vieja vía del tren en donde hay algunas plantas y flores, por lo que decide convertirse en su jardinero y cada día va a cuidarlas. Ya con el tiempo crecerán tanto hasta lograr que la ciudad tenga vida y color. Aquí también se repasan las estaciones del año.
2-Olivia y las plumas
Una niña llamada Olivia vive en un pueblo pequeño con su madre y abuela. Este personaje tiene el don de comunicarse con los animales, y un día en el estanque, un pez le comenta que necesita de su ayuda, ya que la sequía es muy fuerte y no sabe si sobreviviría. La niña tendrá que recoger bastantes plumas, lo que se convertirá en una misión especial. En general, este cuento les enseñará a los niños a cuidar más de los seres vivos.
3-El capitán verdemán
Este cuento resalta la importancia de reciclar y con ello cuidar el lugar en donde vivimos. Aquí se habla de una pequeña ciudad que se está empezando a llenar de basura debido a que sus habitantes no se preocupan por ella. Un día llega un superhéroe que les enseña la importancia de ser limpios y que reciclar la basura puede ser muy divertido. Este personaje también lucha contra los villanos, que son quienes generan desechos innecesarios.
4-Lota la cachalota
En este cuento se habla de la importancia de cuidar el océano, pues la contaminación está afectando a todas las especies que viven allí. La protagonista de la historia se llama Lota, quien es una cachalota que observa como su casa cada vez está más sucia debido a la gran cantidad de basura, por lo que un día en compañía de sus amigos decide limpiar el fondo marino. En esta nueva aventura, Lota tratará de resolver esta problemática tan grave.
5-Wangari y los árboles de la paz
En esta ocasión se toca el tema de la tala y deforestación de árboles. Todo se basa en la historia real de Wangari Maathai, quien es una ecologista de Kenia quien vivía rodeada de árboles cuando era una niña. Sin embargo, cuando creció, esto cambió a causa de la desforestación, por lo que decide iniciar con un proyecto ecológico y plantar árboles. De esta manera le devolvió la prosperidad a su tierra, pues se estaba convirtiendo en un desierto.
6-Salvemos los océanos
Este es otro de los cuentos en los que se habla de la contaminación de los océanos y se enseña sobre qué hacer para no ensuciarlos y cuidar el planeta. Su historia no solo es entretenida, ofrece información valiosa para que los niños aprendan datos interesantes y despierte en ellos el deseo de valorar todo lo que la naturaleza nos ofrece.
7-El árbol de la escuela
La historia se centra en un niño que se fija en como un árbol que se encuentra en el patio de su escuela siempre se ve descuidado, por lo que un día decide acercarse para acariciarlo. Cuando lo hace brota una hoja nueva, y desde ahí se esfuerza por cuidarlo, incluso sus compañeros siguen su ejemplo, permitiendo que el árbol crezca.
8-El ratón y la montaña
Este es uno de los mejores cuentos para niños, pues es la historia de un ratón que bebe la leche de un niño, pero luego este llora porque tiene hambre, así que el ratoncito arrepentido busca la ayuda de la cabra, quien no puede hacer nada porque como no tiene pasto para comer, es muy difícil producir leche. El ratón descubre que la deforestación sería la causa del problema, por lo que con la ayuda de todos, logrará devolverle los alimentos a los habitantes y la alegría que habían perdido.