La planta Cotyledon Tomentosa, o mejor conocida como garrita de oso, es una planta suculenta de hojas peculiares, suaves y en forma de garra. Tiene flores rojas muy vistosas y es considerada una planta decorativa muy codiciada. Es una planta de fácil cuidado, pero eso no quiere decir que debemos desatenderlas. En este artículo aprenderemos cuáles son las condiciones adecuadas para que esta planta esté sana.
8 cuidados que necesitas tener con la planta garrita de oso
1- Luz
La planta Cotyledon Tomentosa necesita una exposición de pleno sol en todas las estaciones del año. Puede sobrevivir en sombra ligera y un clima cálido y seco. El máximo de temperatura invernal que soporta es 10 ºC, aunque corre el riesgo de no sobrevivir si la tierra está seca.
Si deseas ubicarla en interiores, búscale un lugar donde reciba mucha iluminación para que pueda desarrollar la coloración de las puntas de las hojas. Tolera muy bien la exposición solar de las mañanas, pero en ejemplares pequeños hay que realizar la adaptación poco a poco para que no sufra quemaduras.
2- Riego
Esta planta suculenta exige un riego estándar, es decir regar sólo cuando el sustrato esté seco. Llegado el momento, requiere de un riego profundo. Una buena práctica es humedecer el sustrato hasta que el agua gotee por los orificios del drenaje y luego dejar escurrir el exceso de agua. A toda costa, debemos evitar encharcamientos para que no se pudran las raíces. Durante el otoño y el invierno, los riegos deben ser suspendidos hasta la llegada de la primavera.
3- Sustrato
La garrita de oso requiere de un sustrato con excelente drenaje. No debe conservar humedad para que no se le pudran las raíces. Puedes utilizar una mezcla de un 75% de sustrato para cactus y un 25% de arena gruesa.
4- Abono
Esta planta necesita abono a base fertilizante mineral para cactus y suculentas. Sin embargo, el proceso de abonado debe realizarse siempre en los meses durante la primavera y el verano. Una vez al mes será más que suficiente, sobre todo para evitar que el exceso de fertilización pueda ocasionar problemas.
5- Trasplante
La Cotyledon Tomentosa necesita ser trasplantada periódicamente, sobre todo si las raíces han ocupado todo el espacio a su disposición. El trasplante puede realizarse cada 2 o 3 años, siempre en primavera.
Se aconseja usar macetas más anchas que hondas y que sean de terracota. Evitar a toda costa el plástico, pues debemos permitirle transpirar y corregir eventuales errores de riegos. Al momento del trasplante, podemos podar las plantas ennegrecidas o grises.
6- Reproducción
La reproducción o propagación de la de garrita de oso se realiza a través de esqueje, por semilla o por retoños. Es muy difícil reproducirla por hoja, debido a que requiere un proceso más delicado que puede tardar más de dos meses.
La propagación por esquejes se realiza de la siguiente forma: realiza los cortes, en el caso de que ya tenga buen tamaño, y déjala cicatrizar. Posteriormente plántala en su nueva maceta y espera a que tenga raíces.
La reproducción por retoños se realiza en primavera. Se retira un retoño basal, o sea una de las pequeñas plantas que crecen en la base de la planta madre utilizando un cuchillo bien afilado, limpio y desinfectado, y se planta en la nueva maceta.
7- Floración
La garrita de oso florece entre primavera y verano. Sus flores son de color rojo anaranjadas o amarillas y tienen forma de campana. Debes dejar que crezca y madure para que empiece a florecer. La flor surge en un tallo floral y sobresale por encima de las hojas.
8- Plagas y enfermedades
Si la garrita de oso sufre de sequía prolongada, puede ser atacada por cochinillas. Te recomendamos que revises sus tallos de forma regular y debajo de las hojas para detectar la plaga a tiempo. También puede sufrir de pudrición en caso de excesivo riego. Esto podemos evitarlo si realizamos el riego adecuado.