La avena es un cereal que contiene una gran variedad de nutrientes que apoyan la salud, y por ello cada vez son más las personas que deciden incluirla dentro de su alimentación saludable. Se destaca por ser una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales como el manganeso, fósforo, cobre, vitamina B1, hierro, selenio, magnesio, zinc. También es rica en antioxidantes que proporcionan varios beneficios con su consumo regular. La avena podría ayudar a reducir los niveles de colesterol y prevenir la diabetes tipo 2, incluso aumentar la sensación de plenitud.
En esta ocasión te enseñamos la preparación de licuados a base de este maravilloso alimento, y que te sirvan como un complemento a los hábitos saludables para que logres perder peso. Se trata de recetas sencillas, bajas en calorías y muy saciantes, ideales en tu desayuno o merienda. Recuerda que, si no controlas lo que comes a lo largo del día, ninguna bebida o producto hará grandes cambios en tu cuerpo, pues todo es cuestión de manejar un equilibrio. Comer menos de lo que gastamos es la fórmula más efectiva para perder esos kilitos adicionales.
1-Licuado de avena y manzana
Es una receta sencilla, perfecta para tu desayuno para que empieces tu día de una manera saludable, en lugar de elegir cualquier cosa que encuentres disponible. La receta cuenta con pocos ingredientes y rinde una porción.
Preparación
- Todo lo que necesitas agregar a la licuadora 2 manzanas previamente lavadas, peladas y cortadas en trozos, también 1/2 limón, 1 taza con agua y 1/2 taza de avena en hojuelas. Ahora, mezcla todos los ingredientes hasta obtener una bebida un poco espesa, sirve en un vaso y consume de inmediato.
2-Licuado de avena y bayas
Esta es otra excelente combinación de frutas con avena, pues una de las ventajas de los batidos es que puedes crear varios sabores para que disfrutes de algo diferente. Son ricas en antioxidantes y bajas en carbohidratos.
Preparación
- Agrega a la licuadora bayal al gusto, pueden ser fresas, frambuesas o arándanos. También necesitas una taza de leche vegetal sin azúcar o leche desnatada, seguido de un cuarto de taza de avena en hojuelas y una cucharadita de semillas de chía. Triturar hasta obtener un líquido sin grumos, servir y consumir.
- De manera opcional puedes incluir media cucharadita de extracto de almendras.
3-Licuado de avena y piña
Esta es otra receta rápida y fácil, ya que solo cuenta con 4 ingredientes y rinde para una porción. Lo ideal es consumirlo por las mañanas en ayunas, pero recuerda que es fundamental alimentarte bien a lo largo del día. Así como la avena, incluir piña aporta muchas vitaminas, minerales y enzimas que pueden favorecer la digestión.
Preparación
- Añade a la licuadora 400 g de piña, 1/2 taza de avena en hojuelas, 450 ml de agua fresca y de manera opcional 2 cucharadas de coco rallado. Triturar y servir en un vaso, pero si lo deseas puedes agregar cubos de hielo y más coco rallado o avena para decorar. Tendrás una bebida de buen sabor, nutritiva y saciante.
4-Licuado de avena y plátano
Este es otro de los batidos básicos que no pueden faltar a la hora de querer promover la pérdida de peso, es sencillo, cremoso y delicioso. Es una opción de desayuno y su dulzura es natural, no necesitas edulcorantes. Te aporta energía al tiempo en que te sentirás lleno por más tiempo con solo invertir 5 minutos en su preparación.
Preparación
- Agrega a la licuadora 1/2 taza de copos de avena, 1 taza de leche de coco o agua, 1 plátano maduro y 1/2 cucharadita de canela en polvo, luego triturar y servir. De manera opcional puedes agregar 1 cucharadita de extracto de vainilla, así como usar rodajas de plátano congelado para mejorar el sabor y consistencia.
5-Licuado de fresa y avena
Este es otro de los licuados o batidos básicos, contiene pocos ingredientes, es saludable y sabe delicioso. La recomendación es que te lo tomes sin agregar azúcar, puede que al principio sea difícil, pero tu cuerpo se va acostumbrando. Prepáralo en las mañanas, ideal para esos días ocupados en lo que necesitas desayunar rápido.
Preparación
- Agregar a la licuadora 1 taza de fresas en trozos con 1 taza de leche de almendras, 3 cucharadas de avena y de manera opcional 1 cucharadita de canela en polvo. Triturar y servir, recuerda usar la fruta congelada.
6-Licuado de avena y espinaca
Inicia tu mañana con este licuado verde energizante. Además, es una manera de aumentar el consumo de las verduras en tu dieta y así obtener un buen porcentaje de nutrientes en un solo vaso. Rinde para 2 porciones.
Preparación
- Vierte en la licuadora 1/4 taza de avena, 3/4 taza de leche de coco sin azúcar, 1 taza de espinaca, 1/4 taza de hojas de perejil, 1/2 taza de manzana verde picada, 1 cucharadita de jugo de limón y cubos de hielo.
- De manera opcional podrías agregar 1 cucharada de miel, sobre todo si no estás muy acostumbrado a las bebidas verdes. Si quiere una consistencia más suave, cocina la avena en agua antes de agregarla.
7-Licuado de avena y limón
Si buscas una receta más sencilla, esta opción es perfecta, ya que solo cuenta con 3 ingredientes básicos. Lo que se recomienda es consumirla en tu desayuno cada mañana o en la merienda, como máximo dos veces al día. Recuerda que es importante tener un equilibrio en las calorías a lo largo del día para que veas más resultados.
Preparación
- Todo lo que debes hacer es agregar a la licuadora 3 tazas de agua fría con 1 taza de avena en hojuelas y luego triturar por un minuto. Para finalizar, añade 1/2 cucharadita de jugo de limón fresco y consume de inmediato. Si lo deseas, también puedes colar la bebida para eliminar los trozos que podrían quedar.
8- Licuado de avena, pera y jengibre
Esta idea sirve como un remplazo de tu desayuno, sus ingredientes hace que tenga una buena textura y sabor. Es una bebida saciante, solo necesitas 5 ingredientes y rinde para una porción. No es necesario que lo endulces.
Preparación
- Agrega a la licuadora 1/2 plátano, 1 pera madura sin piel, 1 yogur desnatado (125 ml), 1/2 taza de avena previamente cocida y 1/2 cucharadita de jengibre picado. Si lo deseas, puedes agregar cúbitos de hielo o deja congelar la fruta horas antes. Triturar, servir y consumir de inmediato.