¿Sabías que las espinacas son un alimento con un alto valor nutricional? pues bien las espinacas se han destacado desde hace millones de años gracias a sus variadas aplicaciones medicinales y gastronómicas. Son un alimento rico en fibra, vitaminas, minerales y bajo en calorías que ayudan a mejorar la salud mental, física y a prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades.
Gracias a que la espinaca se caracteriza por ser un alimento tan nutritivo esto lo hace ser un alimento bastante importante que se debe tener en cuenta para incluir dentro de la alimentación, pues cumple con funciones muy específicas dentro del organismo como proveer el transporte y depósito de oxígeno a los tejidos, ayuda con la pérdida de peso, favorece a mujeres en estado de gestación y al buen desarrollo de los niños, además que reduce la presión arterial.
por esto hoy te presentamos 8 razones por las que se recomienda incluir la espinaca en nuestra alimentación diaria.
1- Mejoran el rendimiento físico
La espinaca es un alimento que al ser incluido dentro de la alimentación suministra al organismo una cantidad significativa de energía lo que favorece el mejoramiento del rendimiento físico, esto es gracias al alto contenido de aminoácidos esenciales que contiene lo que hace que las células trabajen de una forma más eficiente y acelerada, también favorece el proceso de oxigenación de las células y contribuye a mejorar la resistencia del cuerpo.
2- Protegen la salud visual
La espinaca es una fuente importante de vitamina A y de nutrientes que son los encargados de proteger los ojos de enfermedades como la degeneración macular y catarata y de fortalecer la retina; además de disminuir los efectos negativos que generan los rayos del sol puesto que son los encargados del deterioro prematuro de la visión.
3- Estimulan la actividad metabólica
Este alimento tiene un alto contenido de fibra y proteína lo que favorece la estimulación del metabolismo, pues al ser rico en nutrientes estos descomponen lo aminoácidos que se encuentran en el organismo gracias a la ayuda que brindan las enzimas. Por otra parte permite mantener estable el ritmo cardíaco, la presión arterial y el sistema inmunológico.
4- Previenen el envejecimiento de la piel
Una de las razones por las que se debe incluir la espinaca dentro de la alimentación es porque ayuda a combatir las arrugas gracias al contenido significativo de vitamina de complejo B y luteína que se concentra en las grandes hojas que posee, estas sirven como barrera evitando el envejecimiento prematuro de la piel además de que los nutrientes que contiene la espinaca la protegen de los rayos ultravioleta del sol.
5- Antiinflamatorios
Esta hortaliza ayuda a combatir la retención de líquidos en los tejidos, a disminuir problemas en los músculos y articulaciones, es un alimento anti canceroso, además de ayudar a reducir los dolores e inflamaciones a pacientes que padecen enfermedades como la artritis, osteoporosis y migraña todo esto gracias a la fuente de vitaminas A, C y ácido fólico, manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2.
6- Amigable con el cerebro
La espinaca al tener pigmentos liposolubles presente en sus hojas favorecen el sistema nervioso y la salud cerebral previniendo enfermedades como la demencia, perdida progresiva de la memoria o trastornos crónicos que alteran el cerebro. También gracias a los Fito nutrientes ayudan a la mantener la conductividad eléctrica del cerebro es decir que las neuronas generan de manera más rápida las señales al cerebro haciendo que este piense más rápido.
7- Previene la diabetes
Gracias a la presencia de nutrientes que posee la espinaca ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, además de que transforma los carbohidratos y azúcares en energía evitando el aumento de glucosa en el organismo. Las espinacas es un alimento que se recomienda a pacientes con diabetes ya que son muy ricas en vitaminas, y betacarotenos, son bajos en grasa y aportan muy pocas calorías.
8- Ayudan al sistema gastrointestinal
Incluir las espinacas dentro de la alimentación diaria ayudan a la mejora del sistema inmune y al proceso digestivo pues gracias al contenido de fibra de posee se previene la acumulación de desechos en el colon, además promueve el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad este es ideal para adelgazar.