El ictus es un accidente cardiovascular que sucede cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o se tapona. Esta una de las principales causas de incapacidad permanente en los adultos y la primer causa de muerte en las mujeres. Puede dejar secuelas que afectan la calidad de vida y con cada minuto que pasa desde el accidente, las probabilidades de recuperación se reducen. Por esto, es vital conocer los síntomas de ictus para acudir con un médico, realizarte un chequeo y saber cómo prevenirlo.
Detecta los síntomas de ictus a tiempo
Dentro de las causas de sufrir un ictus está tener una edad avanzada (más de 55 años), fumar, consumir alcohol en exceso, padecer diabetes, presentar enfermedades como de la arteria carótida, cardiaca, hipertensión arterial o tener sobrepeso. Por lo general, este accidente cardiovascular tiene un desarrollo inmediato, al cual no podrías reaccionar, pero sí es posible identificar algunos síntomas que dan alerta de un posible ictus. Te presentamos ocho síntomas:
1- Pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado)
Cuando el accidente ocurre en la parte izquierda del cerebro, el lado paralizado será la parte derecha del cuerpo; pero cuando la parte afectada es la derecha del cerebro, se perderá la fuerza en el lado izquierdo del cuerpo.
2- Dificultad para hablar
La confusión repentina, la dificultad para hablar y entender ocurre cuando el ictus afecta la región izquierda del cerebro.
3- Pérdida de sensibilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo
Este síntoma también depende de la región del cerebro que sea afectada, pues si el daño ocurre en el lado izquierdo del cerebro, sentirás hormigueos en la parte derecha del cuerpo; y si ocurre en el lado derecho, los hormigueos serán en el lado izquierdo del cuerpo.
4- Pérdida súbita de visión en un ojo
Los problemas de visión o la pérdida repentina de la vista se debe al daño en el lado derecho del cerebro. Es un síntoma que te debe alarmar inmediatamente, pues perder la visión de la nada no puede significar nada bueno.
5- Dolor de cabeza muy intenso, casi insoportable
El dolor de cabeza es un padecimiento muy común en las personas; sin embargo, si presentas un dolor de cabeza intenso, frecuente y sin razón aparente, debes ir con urgencia a un hospital, pues es un síntoma que debes tener muy en cuenta.
6- Repentina dificultad para caminar
En este síntoma se puede incluir el mareo, la pérdida de equilibrio y la coordinación.
7- Pérdida de la memoria
La pérdida de la memoria ocurre tanto si el problema es en el lado derecho como en el lado izquierdo del cerebro.
8- Comportamiento acelerado
Este síntoma se debe a que es la parte derecha del cerebro la que sufre los daños.
¿Cómo prevenirlo?
- Para prevenir un posible ictus es recomendable que tengas una dieta saludable, para esto deberás reducir tu consumo de grasas saturadas (la mantequilla, el aceite de palma y de coco, el queso y la carne roja).
- Realiza ejercicio de forma habitual y moderada, esto porque el estilo de vida sedentaria puede ser un factor de riesgo de sufrir un ictus.
- No fumes y, si te es posible, intenta no respirar el humo de las personas que fumen a tu alrededor, porque indirectamente te puede convertir en fumadora pasiva y aumentar la probabilidad de sufrir un ictus.
- Disminuye tu consumo de alcohol, lo ideal es que tu nivel de consumo sea leve o moderado al día, así tendrás menos probabilidades de tener un accidente cardiovascular.
- Lleva un control de tu tensión arterial. Si no has sufrido un ictus, tu presión debería ser inferior a 140/90, si eres diabético o has sufrido un ictus, debe ser inferior a 130/80.