La semilla de chía ayuda a quemar grasa, da energía, ayuda al sistema cardiovascular, regula el azúcar en la sangre, entre otras.
Esta semilla aporta muchos beneficios para la salud e incluso es un buen quemador de grasa por su contenido de fibra, pero para unos buenos hábitos alimentarios siempre es necesario comer alimentos con macronutrientes para funcionar correctamente.
¿Qué es la semilla de Chía?
La chía es una planta conocida como Salvia Hispánica utilizada por mayas (quienes la usaban para que los mensajeros pudieran mantener una reserva alimenticia que les brindara energías) y aztecas (los cuales utilizaban la semilla como medicamento ya que ayudad para dolor en las articulaciones y a eliminar la irritación en la piel).
La chía es familiar de la albahaca, el orégano y la menta y aporta propiedades como vitamina B1, B2, B3, minerales, antioxidantes, calcio, omega 3 y otros nutrientes.
No contiene nada de gluten así que es una buena opción para los que padecen patologías digestivas como el colon irritable o celíacos.
Es un alimento delicioso y versátil, ya que complementa desde los platos más básicos y tradicionales, hasta los más exóticos. Lo que la hace una semilla muy recurrida por los chefs.
1- Su alto contenido de nutrientes
Es dos veces mayor a cualquier otra receta, tres veces más antioxidantes que los arándanos, tiene incluso tres veces más hierro que las espinacas, el doble de potasio que un plátano y el quíntuple de calcio que la leche entera.
La chía aporta más proteínas que las verduras, el triple de hierro que las lentejas, el doble de fibra de la avena y el triple de antioxidante que los fríjoles.
2- Mejora el sistema inmunológico
Debido a los altos antioxidantes ayuda al sistema inmunológico eliminando las toxinas que absorbe el cuerpo día tras día y es justamente quien le permite mantenerse fresca y comestible hasta por cuatro años.
3- Protección cardiovascular
Su efecto cardio protector se debe al contenido de Omega 3, ácido graso con propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y antitrombóticas; previniendo la presión arterial alta, la hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia.
4- Mejora el tránsito intestinal
Esto ocurre por su contenido en mucílagos, esto es fibra soluble que al tener contacto con el agua aumenta su volumen, lo que estimula el proceso intestinal mejorando el estreñimiento.
Este también lubrica e hidrata el tubo gastrointestinal para ayudar en la expulsión de las heces fecales.
5- Mejora la hiperglucemia
Esto es que los niveles de azúcar en la sangre están por debajo del promedio ideal, gracias a la fibra soluble de la semilla de chía se logran regular esos niveles de glucosa absorbiendo gradualmente parte de los azúcares.
6- Regula la gula
La semilla tiene un alto contenido en fibra, lo que ayuda a controlar esas ganas irracionales de estar comiendo constantemente.
Esta semilla se digiere con facilidad lo que crea una sensación de saciedad y es lo que hace que regulemos las ganas de estar comiendo, por lo tanto, ayuda a mantener un peso o adelgazar si es el interés
7- Protege de los efectos nocivos del ambiente
Como ya lo dijimos con anterioridad, la chía ayuda en el sistema inmunológico, lo que nos protege de las toxinas del ambiente y enfermedades como la gripa y el resfriado.
No hace milagros como evitar contraerlas o eliminarlas, pero sí ayuda al hacernos más resistentes y tener menos probabilidades de contraerlas fácilmente.
8- Alimento para los músculos
La chía es también rica en proteína, aminoácidos que constituyen los músculos de las personas, por tanto esta semilla incrementa la masa muscular y la regeneración de sus tejidos.
Esta es una gran opción para prepararse unos batidos como los que suelen tomar los deportistas pero mucho más económico.