Es muy probable que los cajones o muebles de tu cocina se llenen de grasa, ya sea porque a la hora de cocinar embadurnamos todo de comida y aceite o porque la estufa y la cocción de los alimentos suelen llenar todo de grasa, así que te dejaremos algunas recomendaciones para deshacerte de esas molestas manchas y brillos de grasa.
Sea por lo que sea, es común que estos espacios en algún momento pasen por esto, es por ello que te aconsejamos limpiarlos muy bien constantemente para evitar la acumulación de grasas, que estas se peguen y al final que terminen manchando y arruinando nuestros muebles.
Limpiar los muebles
Existen muchos métodos para limpiar los muebles de madera y eliminar las manchas provocadas por la grasa. Pero lo más recomendable es exponer los muebles a buenas limpiezas diarias, además esto evitará el desgaste acelerado de los mismos.
Para los muebles de madera se recomienda limpiar constantemente el polvo y los chorreados, para evitar las acumulaciones que puedan finalmente rallarlos y mancharlos.
También es importante que conozcas qué tipo de madera tiene tu mueble para así buscar la mejor manera de limpiar ese mueble en específico o incluso buscar químicos que les ayuden a permanecer lindos, brillantes y con buenos acabados, que no sea que por desconocimiento terminemos aplicando productos que quiten el brillo natural, desgasten la madera o sean corrosivos.
Esta información puedes obtenerla con el proveedor, con alguien que sepa de maderas como un ebanista o anotando las características visibles que observas de él y buscando por internet
Por increíble que parezca, uno de los métodos más efectivos para limpiar la grasa es… con aceite y con otros ingredientes, pero ¿grasa para limpiar grasa?
Los materiales que necesitamos para esta limpieza profunda son:
1- Aceite vegetal, bicarbonato de sodio, cepillo de dientes y un trapo limpio.
- Primero mezclaremos aceite vegetal con el doble de bicarbonato de sodio hasta conseguir una pasta.
- Llevamos la pasta al mueble de madera con la ayuda del cepillo de dientes y estregaremos hasta quitar toda la grasa.
- Con la ayuda del trapo húmedo removemos toda la pasta.
2- Agua y vinagre blanco
El vinagre es aliado para limpiar las superficies por sus propiedades que lo hacen excelente para ello.
- Hierve una taza de agua y una de vinagre y déjala reposar, luego traspasa a un atomizador.
- Rocía la mezcla en la superficie con grasa y se removerá fácilmente
3- Bicarbonato de sodio
- Toma agua tibia y agrégale dos cucharadas de bicarbonato de sodio, mezcla muy bien.
- Con un paño esparce muy bien la mezcla y limpia toda la superficie de tu mueble sin olvidar las esquinas.
4- Limpia inmediatamente
Este punto parece obvio pero si lo fuera no tendría sentido este post. Lo más recomendable que limpies las superficies inmediatamente después de regar algo o de cocinar, no solo pasar un trapo limpio, sino con materiales o productos diseñados para ello.
El hacer esto a diario y a tiempo evitará que tengamos que pensar y pasar luego horas limpiando nuestros muebles y otras superficies de la cocina.
Recomendaciones generales:
- Utiliza una esponja humedecida en agua tibia y con detergentes líquidos, estrega las superficies sin ejercer mucha fuerza, con la ayuda de un paño limpia y seca.
- Utiliza limpia vidrios para eliminar el mugre superficial y huellas (esto evitará que nuestros cristales terminen realmente manchados a la larga)
- No utilizar elementos abrasivos que puedan dañar nuestras superficies.
- Utilizar quita grasas y otros químicos con las recomendaciones adecuadas para su uso.
- Secar líquidos o grasas inmediatamente.
Estas pequeñas recomendaciones nos ahorrarán un montón de tiempo, materiales y prolongará la vida nuestros muebles y cajoneras.