El aire en nuestras casas puede estar 10 veces más contaminado que el aire del exterior- Esto se debe a las partículas de plástico y fibras sintéticas que pululan en nuestros hogares que se desprenden de los tejidos, las pinturas, los ambientadores, las impresoras y los productos de aseo. Purifica el ambiente de tu casa y libérate de contaminantes con las 10 mejores plantas de interior que no pueden faltar en tu hogar.
10 plantas para purificar el aire en tu casa
1- Palmera areca o palmera amarilla
La capacidad de limpiar el aire de esta palmera es proporcional a su tamaño. La areca puede purificar el lugar en el que se halla eliminando productos químicos peligrosos, específicamente el formaldehído, el benceno y el monóxido de carbono, siendo muy recomendada si alguien fuma en casa.
La palmera areca debe regarse con frecuencia y recibir luz de vez en cuando, pero no exponerse mucho al sol. El mejor lugar para colocarla es junto a una ventaja en la sala de estar.
2- Espatifilo
El espatifilo es una planta purificadora de aire de fácil mantenimiento. Ayuda a reducir la contaminación por partículas de compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud como el formaldehído, el xileno y el tolueno, así como la acetona, tricloroetileno y benceno.
Esta planta debe colocarse en un lugar donde reciba luz indirecta, como un cuarto de baño con luz natural, y se debe regar poco aunque es amante de la humedad.
3- Aloe vera
El aloe vera purifica el aire y elimina las partículas de formaldehído y benceno, que se desprenden de barnices, limpiadores de suelo y detergentes. Además de ser purificadora de aire, es una planta decorativa que puede verse muy bien junto a una ventana, ya que necesita ubicarse en un lugar soleado para mantenerse en forma. Por otro lado, no requiere de un riego frecuente.
4- Drácena
Es una planta de interior que purifica y elimina los compuestos tóxicos que liberan el humo de los cigarrillos. Adicionalmente, la drácena absorbe hasta el 20% del polvo suspendido en el aire. Se recomienda colocarla en lugares recién pintados o amueblados, debido a que son excelentes para filtrar formaldehído, xileno y entre otros elementos relacionados a la pintura y el barniz.
Respecto a su mantenimiento, soportan bien los riegos irregulares, ya que sus tejidos retienen el agua.
5- Lengua de tigre
Esta planta decorativa es perfecta para filtrar el aire de los óxidos de nitrógeno y formaldahyde. Es una de las plantas de interior más resistentes que existe.
No requiere de mucho cuidado, ya que es capaz de soportar en atmósferas secas y calientes, de luz pobre, no exige de riego constante y puede sobrevivir años sin trasplantar, las plagas y enfermedades.
6- Potus
El potos es una planta purificadora de aire capaz de absorber sustancias nocivas como el formaldehído, el xileno, el monóxido de carbono y el benceno.
Además, es de fácil mantenimiento. Es muy resistente y de rápido crecimiento. Puedes colocarla en el baño o en la cocina, ya que sólo requiere de luz indirecta y regalarla cuando esté un poco seca. También se adapta perfectamente a lugares en donde la temperatura se sitúa entre los 17 y los 30 grados centígrados.
7- Ficus
El ficus benjamina puede filtrar las sustancias volátiles de los productos de limpieza o adhesivos que causan alergias y dolores de cabeza. Por otro lado, ayuda a amortiguar los ruidos. Es una planta purificadora bastante recomendada.
Es muy sencilla de cuidar y resistente. Crece con luz y semisombra; sólo necesitan de un sustrato ligero y aireado para potenciar su capacidad de purificación, ya que las raíces son fundamentales en el proceso.
8- Cinta
La cinta es una planta purificadora capaz de eliminar el monóxido de carbono, formaldahyde y otras sustancias nocivas. Es muy fácil de cuidar. Tolera la falta de luz y las temperaturas bajas, así como la sequía, debido a que almacenan agua en las raíces.
9- Palmera china
La palmera china puede limpiar todos los tóxicos del aire, especialmente el formaldehído, el xileno, el amoníaco o el benceno. Su aporte en el hogar ayuda a mejorar la respiración debido a que purifica compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.
Es poco exigente y fácil de cuidar. Le gusta la humedad, por lo que puedes colocarla en un dormitorio sin ningún problema. Sin embargo, no necesita una gran cantidad de agua para sobrevivir. Asegúrate de mantener su tierra húmeda y búscale un lugar con poca luz.
10- La planta del dinero
Esta planta de interior también purifica el aire de productos y sustancias contaminantes como el benceno, el formaldehído, el xileno y el tolueno. Sin embargo, debes tener cuidado porque sus hojas son tóxicas para los perros, gatos y los niños pequeños.
La planta del dinero requiere de luz indirecta y un riego semanal. Puedes colocarla en las habitaciones, a una altura considerable para evitar cualquier riesgo.