¡Nos encanta conservar plantas y flores en nuestra casa! Y es que además de traernos buena energía, embellecen el lugar donde se encuentren, dándole un toque más estético, brindando un ambiente de tranquilidad y paz.
Para poder mantener nuestras plantas con vida, y que puedan florecer, es posible recurrir al abono orgánico. Algunos residuos, contienen potasio y calcio ideales para beneficiar a nuestras plantas.
En realidad, existen varias formas de preparar un abono orgánico, aunque encuentras varios en el mercado, no hay nada mejor que los productos 100% naturales. Aquí te traemos 6 formas para que hagas tu abono en casa.
Opciones de abono para tus plantas
1- Cáscaras de huevo
Si arrojas las cáscaras de huevo a la basura, ya no lo harás más, porque su alto contenido de calcio le hará muy bien a tus plantas, siendo un excelente abono natural.
- Las puedes triturar y regar sobre la tierra donde están sembradas las plantas, luego agregar un poco de agua. La cáscara de huevo tiene nutrientes que las plantas pueden asimilar bien y las hará crecer.
- También puedes agregar en plantas con frutos, verás como brotan.
2- Cáscara de plátano
Las cáscaras del plátano contienen nutrientes que ayudan a las plantas a recuperar su tono natural, siendo útil si están marchitas o quemadas. El potasio que contiene aporta al proceso de fotosíntesis y formación de tejidos resistentes. Para preparar fertilizante con cáscaras de plátano sigue estos pasos:
- Corta en tiras las cascaras de plátano, utiliza cáscaras de 5 plátanos.
- Coloca una olla en la estufa, en la que agregarás medio litro de agua junto con las cáscaras.
- Deja hervir por 15 minutos, después deja reposar por una hora.
- Finalmente, rocía con este abono la tierra y alrededores de las plantas.
- Puedes dejar las cáscaras también.
3- Ceniza
Este polvo grisáceo, suele llevar grandes cantidades de potasio y carbonato cálcico, nutrientes que son perfectos en nuestro abono casero. Puede aportar a la maduración de las flores y frutos, favorece el enriquecimiento del suelo y de paso nos ayuda como repelente para hormigas, entre otros insectos. Solo debes tener presente el tipo de suelo donde se encuentran las plantas; si es muy alcalino puedes alterar el pH.
- La ceniza, la podemos recolectar de chimeneas, estufa de leña o una hoguera que se realice con leña.
- Agarra una buena cantidad de cenizas de madera y mézclalas con agua, luego riega el líquido.
- También puedes esparcir una capa fina de cenizas, pero a unos 3 centímetros del tallo.
4- Café
Minerales como el fósforo, potasio y nitrógeno se encuentran en el café o posos de café, que la tierra puede absorber en un tiempo prolongado. Donde se abone con este producto, el terreno estará fértil y nutrido.
Ten claro que no debes usar las semillas de café recién tostados, ya que son muy ácidas. Lo que vamos a usar son los restos del café que ya tienen un pH neutro. Adicional a todo esto, el café puede ser un buen pesticida. Dile adiós a las babosas, caracoles o insectos que mastican las hojas de tus plantas. Funciona como repelente tóxico.
- Diluye los posos de la cafetera o desechos en un litro de agua.
- Deja reposar por un día.
- Riega tus plantas una vez por semana.
5- Abono con algas
Las algas contienen fibra, micronutrientes, vitaminas y aminoácidos que pueden actuar como acondicionador en el suelo, logrando mantener la humedad necesaria para darle vida a tus plantas. Son fuente de oligoelementos que funcionan como alimento para los microbios buenos en el suelo.
- Empieza por agregar una cantidad de algas previamente picadas en un recipiente con agua.
- Ahora tendrás que tapar el recipiente, para mantener el abono de 2 a 3 semanas.
- Una vez pase este tiempo, vas a usar el líquido para regar el suelo tus plantas.
- Si la planta es pequeña, basta con dos tazas, si es mediana o grande de 4 a 6 tazas.
6- Estiércol
Por su alto contenido en materia orgánica y de nitrógeno, el estiércol se convierte en otro abono maravilloso. Y es que ha sido utilizado desde la antigüedad, aprovechando los residuos del ganado, conejos, cabras, ovejas y gallinas. El estiércol de estos animales puede llegar a restaurar los niveles de nutrientes en suelos agrícolas.
- Algo importante es que no se debe aplicar directamente a los cultivos a la planta, sino que se debe esperar a que este pierda materia orgánica y llegue a una degradación.
- Si prefieres puedes optar por uno que ya esté procesado, se comercializan en viveros o jardinería. Pero si tienes animales en casa, puedes aprovechar. Recuerda que deben pasar por un proceso de compostaje.