El hinojo es una planta que puede alcanzar hasta los 120 cm de altura, tiene hojas plumosas y flores amarillas, se ha utilizado desde hace mucho tiempo para tratar diferentes problemas de salud. Esto debido a sus diferentes propiedades nutricionales, aunque es bastante útil para tratar problemas digestivos y respiratorios, en esta ocasión podrás obtener más información acerca de sus beneficios.
Cómo preparar té de hinojo
Esta bebida se puede preparar de distintas formas, ya se utilizando las semillas, las hojas frescas o el bulbo, es realmente fácil y no te llevará demasiado tiempo.
Opción 1:Con ayuda de un mortero debes aplastar una cucharadita de semillas de hinojo, lo que libera los aceites, el sabor y aroma. Ahora colócalas en una bola de té o en un colador y vierte una taza de agua hirviendo. Trata que las semillas se remojen por 7 minutos. Finalmente retira la bola de té o colador, agrega un poco más agua caliente.
Opción 2: Saca las hojas frescas del bulbo de hinojo y enjuagarlas bien, luego debes agregarlas a una taza de agua hirviendo para dejar reposar de 15 a 20 minutos. Finalmente retira las hojas y agrega un poco más de agua caliente.
Opción 3: Debes lavar y picar el bulbo de hinojo, agregarlo a un colador de té y verter el agua caliente, dejando reposar de 15 a 20 minutos. Pasado el tiempo retirar el colador, agregar más agua caliente y listo.
Beneficios del té de hinojo
A parte de su función en la cocina, este alimento puede ser el gran aliado que necesitas tener en el hogar para tratar diferentes problemas en tu cuerpo y el de toda la familia. Siempre que no estés tomando medicamentos o pasando por otras circunstancias que requieren consultarlo primero con el médico, para que no te provoque algún daño.
1-Estimula el sistema inmunológico
Mantener un sistema inmunológico fuerte te ayudará a prevenir diferentes enfermedades y es precisamente lo que proporciona el té de hinojo . Es decir que le permite a tu cuerpo combatir virus y bacterias, reduciendo los síntomas del resfriado como la tos, dolores de garganta, congestión, exceso de flemas y tos.
2-Mejora la salud de los ojos
Si después de pasar una mala noche, sientes que tus ojos se encuentran inflamados y adoloridos, puedes preparar un té de hinojo y humedecer un pomo de algodón. Finalmente colócalo sobre tus párpados y deja actuar por 10 minutos. Esto refresca, reduce la inflamación y puede tratar la conjuntivitis.
3-Mejora la salud digestiva
Su consumo puede ayudar a relajar el tracto digestivo, aliviar los calambres, hinchazón, los gases y el hipo. Incluso se le ha conocido por su capacidad para tratar el síndrome de intestino irritable, pero lo recomendable es que primero lo consultes con el médico.
4-Favorece la pérdida de peso
Su consumo también ha sido bastante relacionado por su capacidad para apoyar el proceso de adelgazamiento. Esto se debe a que reduce la retención de líquidos y acelera el metabolismo, permitiendo quemar grasa más rápido. Recordando complementar con hábitos saludables.
5-Fortalece el corazón
El té de hinojo es una buena fuente de antioxidantes y vitaminas que sumado a la acción de limpieza, puede mejorar la salud de tu corazón. Por ejemplo permite reducir los niveles de colesterol malo y con ello la posibilidad de sufrir hipertensión.
6-Trata problemas respiratorios
Consumir el té puede ayudar con diferentes problemas respiratorios, desde un simple resfriado como ya lo hemos mencionado, hasta el asma, angina de pecho y presión arterial alta. Sin embargo hacen falta más investigaciones que lo respalde y se debe consultar con el médico.
7-Trata la acidez del estómago
Este es uno de los usos más comunes de la planta, por lo que debía estar en la lista de los beneficios. El beber una sola taza de hinojo o masticar sus semillas cuando empiezas a sentir malestar a causa de la indigestión, puede ayudarte a aliviar tanto el dolor como el ardor.
8-Puede ayudarte a tratar el dolor
Se dice que mojar un paño con la mezcla de té de hinojo puede ayudar a tratar los pezones adoloridas en aquellas futuras mamás, solo usándolo en la zona dolorida unas 3 veces al día. Mientras que su consumo para las náuseas y aumentar el flujo de leche solo debe hacerse bajo la recomendación médica, ya que puede ser perjudicial para tu salud y la del bebé.
9-Mejora la salud de las encías
Si estás sufriendo a causa de una encias inflamadas o el mal aliento, hacer gárgaras con té de hinojo puede ser una gran opción, gracias a sus propiedades antibacterianas.
10-Mejora la salud en la mujer
Tienen la capacidad de estimular la producción de estrógeno, lo que puede ayudar a tratar problemas relacionados con la hormonas. Por ejemplo aliviar los cólicos menstruales y síntomas de la menopausia, también se usa para aumentar la libido, así como estimular el flujo de leche en mujeres lactantes.
11-Equilibra los niveles hormonales
Consumir té de hinojo, en cualquiera de sus versiones o incluirlo en la alimentación puede lograr que tus hormonas se encuentren en los niveles adecuados. Esto hace que tu cuerpo comience a funcionar bien y tu salud se encuentre en las mejores condiciones.
12-Alivia la artritis
Como la bebida tiene la capacidad para limpiar tu cuerpo, otros aspectos también resultan beneficiados. Por ejemplo la salud de los tejidos y articulaciones, aliviando el dolor a causa de la artritis y la gota.
13-Limpia la sangre
Su consumo aumenta el flujo de orina, lo que mejora la función renal y previene los cálculos renales. También ayuda a proteger el hígado de los daños causados por el alcohol, así como tratar enfermedades como la ictericia. Recuerda que mantener hábitos saludables son la clave para estar saludable y el té solo es un complemento.
14-Alivia los cólicos
Como se ha mencionado anteriormente, esta bebida es útil para aliviar los cólicos, ya que relaja el tracto intestinal. En unos cuantos minutos después de haberse consumido puedes empezar a experimentar mejoría.
15-Elimina parásitos
El consumo de té de hinojo también ayuda a reducir los niveles de ácido en el estómago y eliminar gusanos, así como bacterias del intestino. Por lo que es un remedio al alcance de la mano para ayudarle a tu cuerpo a sentirse mejor sin tener que invertir demasiado dinero.
Efectos secundarios del té de hinojo
Se debe tener especial cuidado con el exceso de esta bebida, ya que puede ocasionar algunos problemas de salud. Por ejemplo:
Provocar una reacción alérgica: es decir que si ya eres alérgico a verduras como la zanahoria o el apio, puede que el hinojo te haga daño, ya que proviene de la misma familia.
Interactuar con medicamentos: Si estás tomando algún medicamento, debes consultar con el especialista, debido a que puede interferir en su correcta función dentro del organismo.
Puede afectar el embarazo: No deberías consumir ningún tipo de remedios naturales sin la recomendación del médico, esta acción podría afectar el correcto desarrollo de tu bebé.