Desde el inicio de la vida desarrollamos diferentes tareas que orientan nuestro camino, sin embargo, muchas veces actuamos por sentido común y es en ese punto donde nos hacemos interrogantes existenciales, como: ¿Cuál es mi sentido de vida?, ¿Cómo llegué hasta aquí ?, y afirmamos “esto no es lo que quería para mi”.
Es por ello, la importancia de construir un proyecto de vida, que contengan metas reales, con objetivos medibles y específicos, dado que, este será el pilar y sentir de tú existencia, pues te ayudará aclarar y clasificar las prioridades, mantenerte equilibrado y enfocado.
1-Introspección
Inicialmente se debe hacer un proceso de introspección, el cual es un tiempo de observación interna, que permite interiorizar y hacer procesos reflexivos, a través de sus experiencias vitales.
Permitiendo una construcción propia, generando un análisis de su realidad, es por eso, que no puede llamarse un proceso objetivo pues parte de la mirada individual de si mismo.
2-Sea Sincero
Es importante que no se engañe, sea sincero con las metas que se propone, descubrir tu propósito, va sujeto al sentido que le damos a la vida, los objetivos y las metas son la acciones que desarrollamos para alcanzarlo, este propósito habla de nosotros, de nuestra esencia, y autenticidad.
3-Determine las metas
Realiza una lista con todas las metas que desea alcanzar a corto y mediano plazo y desarrolle objetivos para cada una de ellas, recuerda que los objetivos es la planificación de como va alcanzar la meta propuesta, es decir, construye un plan de acción.
Se hace la sugerencia de definir metas a cortos y medianos plazos, porque a medida que estos se van obteniendo, la conducta y el comportamiento humano responde de forma positiva a los logros por pequeños que estos sean, nos brinda motivación y mitiga la acción de aplazar los asuntos.
4-Clasifica tus prioridades
Antes de establecer tus prioridades debes diferenciar dos conceptos claves: Lo importante y lo urgente. Lo importante, es la tarea que te lleva enfocado al objetivo y se alinea a tu propósito o meta y lo urgente, es aquella acción que esta próxima a cumplirse el plazo propuesto para su ejecución, interrógate ¿es necesario que haga esta tarea ahora?
5-Gestión del tiempo
La gestión del tiempo es el proceso de la dirección de las acciones que forman el plan de acción, con la finalidad de estudiar y determinar el tiempo prudencial que garantice la ejecución de la tarea. Por consiguiente, se hace necesario un cronograma de tiempo en el cual se establecerá los tiempos razonables, reales y medibles para cada actividad, se aconseja un calendario.
6-Establezca prioridades
Revisa tu plan de acción, con la intención de diferenciar las tareas que te orientan al cumplimiento de los objetivos propuestos. y las que te desvían del camino trazado, es importante que verifiques de forma minuciosa que acciones plasmadas en el plan realmente son de utilidad para alcanzar los objetivos, puede que durante la planificación se haya decidido tomar ciertas acciones que parcialmente se ven encaminadas de forma correcta, pero que al ser ejecutadas el resultado no es el esperado.
7-Puesta en marcha
Es hora de ejecutar el plan de acción planificado, es la fase de acción, en este punto del proceso se toman las decisiones que se ha concertado y se identifican las acciones de gestión planificadas con antelación las cuales son necesarias para llevar a la praxis su cumplimiento.
8-Revisión y evaluación
De acuerdo al cronograma del tiempo, debe revisar el plan de acción de forma periódica, así no perderá su objetivo, se mantendrá enfocado y motivado, además, debes realizar una evaluación que mida a través de indicadores de gestión, el porcentaje del cumplimiento de lo planeado sobre lo ejecutado.
9- Ajuste del plan de acción
Después de realizar la revisión, si detecta que no está funcionado las acciones que estableció para alcanzar la meta propuesta, es hora de hacer los ajustes necesarios, estos ajustes pueden requerir un cambio parcial en el plan de acción, como también un nuevo plan de acción.
10-Tiempo de establecer nuevas metas
El ciclo vital del ser humano nos indica que todo el universo está en constante movimiento, por ende, el hombre está en continúo crecimiento y transformación, después de alcanzar sus metas propuestas, es hora de establecer metas, estas pueden ser nuevamente a corto y mediano plazo, o puedes fijarte a largo plazo, esto siempre depende de tu propósito de vida de, lo que tu quieras ser.
Al ser el actor protagónico de tu propia vida, eres el arquitecto y tu propósito será el que te dará las pautas para edificar y planear tus metas y objetivos, dicho esto en palabras simples, solo tu propósito te dirá el cómo planear tus metas y objetivos.