Hay recetas tradicionales que no pueden perderse porque, además de ser deliciosas, son bastante nutritivas. En este caso te enseñaremos a preparar un delicioso atole cremoso de avena con canela. Esta receta originaria de Centroamérica, especialmente de México, promete dejarte con la boca abierta.
No tienes excusas para preparar esta receta, disfrutarás de una deliciosa receta que además es muy saludable. Aprende paso a paso cómo debes prepararla.
Ingredientes
Para hacer este delicioso y nutritivo atole de avena con canela, vas a necesitar unos ingredientes bastante sencillos:
- 6 tazas de leche (1.2 litros). Puedes variar esta cantidad según el espesor que desees para tu atole.
- 3/4 de taza de avena en hojuelas.
- Varas de canela al gusto (2 sugeridas)
- Azúcar morena. También puedes reemplazar por piloncillo (panela) o el endulzante que prefieras. La medida es al gusto.
Como ves, son pocos los ingredientes que vas a necesitar para preparar este atole. De hecho, es posible que muchos de ellos los tengas en casa, así que con facilidad estarás lista para cocinar este delicioso atole, ideal para los desayunos.
Preparación del atole
En tan solo minutos puedes tener esta delicia mexicana lista para desayunar o merendar. Solo basta con que sigas estos pasos al pie de la letra:
- Toma una olla mediana y llévala a calentar un minuto a fuego alto. Lo ideal es que esta sea antiadherente.
- Cuando ya esté bien caliente, baja el fuego a medio y añade las hojuelas de avena crudas. La idea es tostarlas un poco para obtener un mejor sabor y consistencia en el atole. Debes estar muy pendiente y revolver de manera constante, así evitarás que se queme. Apaga el fuego cuando la avena ya se vea más dorada.
- Una vez tengas lista tu avena, llévala de inmediato al vaso de la licuadora. Agrega dos tazas de leche (400 ml) para que la avena se licúe bien. Prende la licuadora y procesa durante 2 a 3 minutos, o el tiempo que requieras según tu licuadora. La idea es que la avena quede lo más molida posible.
- En la olla que usaste antes, agrega el resto de la leche (800 ml o según tu preferencia) y añade también la canela.
- Una vez la leche comience a hervir, añade la avena tostada que acabas de licuar y sigue cocinando.
- Cuando esta mezcla comience a hervir, podrás notar que empieza a espesarse. En este punto, puedes decidir si añadirle más leche o dejarlo así. Todo depende del espesor que quieras obtener en tu atole. También debes tener en cuenta que cuando el atole se enfría, espesa otro poco más
- Sigue revolviendo hasta que hierva y continúa cocinando durante 2 a 3 minutos más. De este modo, lograrás que se cocine muy bien y que se suelte todo el sabor de la canela.
- Agrega una taza de leche al vaso de la licuadora para aprovechar toda la avena restante y añádela al atole. Para este punto, puedes endulzar utilizando azúcar, piloncillo (panela) o el endulzante de tu preferencia.
- Por último, espera de nuevo que vuelva a hervir y ya tendrás listo tu delicioso atole.
La idea de esta bebida es consumirla lo más caliente posible, por ende, es necesario que la sirvas de manera inmediata.
¿Con qué acompañar el atole?
Es posible que esta pregunta tenga una respuesta muy sencilla en caso de que seas de México o de algunos otros países de Centroamérica. Sin embargo, en caso de que esta sea una de las primeras veces que escuchas acerca de esta receta, puede ser una incógnita que te surja de inmediato.
Y en efecto, la respuesta es bastante sencilla. Esta receta suele prepararse para merendar o desayunar, por lo que suele consumirse con alimentos propios de este tipo de comidas. De igual forma, te compartimos algunas sugerencias de lo que puedes comer con tu atole:
- Hay quienes dicen que el atole es el fiel acompañante del tamal mexicano, por lo que no estaría de más tener en cuenta esta opción para acompañar esta cremosa bebida.
- También puedes consumirlo con algunos panecillos de diferente tipo, en caso de que quieras algo más liviano.
- Si lo que necesitas es un contraste, también puedes optar por comerlo con galletas saladas. No solo son un alimento muy ligero, sino que brindarán ese contraste de la sal que puedes necesitar ante este tipo de preparaciones.
- Por último, en caso de que tengas bastante hambre, también puedes prepararte un sándwich tradicional.
Pero sin importar cómo decidas comerlo, lo esencial es que no dejes de prepararlo y sorprenderte con esta sencilla y tradicional receta.