¿Quién fue dora Cadavid?
Cadavid es recordada por su excelente actuación en la famosa novela “Yo soy Betty la fea”, en donde desempeñó el papel de “Inecita”. También participó en diferentes papeles en el teatro, televisión y cine. Salió a la televisión luego de ser descubierta por el productor Fausto Cabrera.
En 1954 estuvo en su primera telenovela llamada ‘Espectros’, la primera de más de 30, incluidas series en las que se destacó como en: “Rasputín”, “Hato Canagüay”, “Señora bonita”, “Romeo y Buseta”, “Señora Bonita”, “Bodas de sangre”, incluso en “Café con aroma de Mujer”.
Otras telenovelas importantes en las que actuó fueron: “La niña”, “Decisiones”, “Mujeres asesinas”, “Aquí no hay quien viva”, y en “La Ley del Corazón”, el cual fue su proyecto final en las pantallas de la televisión colombiana.
Sus últimos años
Dora Cadavid, había tomado la decisión de vivir en un ancianato. En un comienzo se encontraba viviendo en la Calera, pero empezó a viajar por todo Colombia y cuando llegó al destino final, que era Cúcuta, le informó a sus sobrinas que no quería seguir viajando, quienes se quedaron muy preocupadas de que viviera sola. Sin embargo, su razón era que no quería ser una carga para nadie, por lo que buscaron un lugar para que pasara sus días.
Su pasión por la televisión
La actriz estuvo en más de 45 obras de televisión, aunque desde el año 2017 no se le volvió a ver en las pantallas. Dora, nació en 1937, en el barrio Manrique de Medellín, inició en el arte y la actuación cuando se escapaba de su escuela para ir a las cabinas de radio a hacer papeles en las radionovelas. Ella aseguraba que le pagaban muy bien, dos pesos con 50 centavos por cada capítulo y como su voz era ronca, siempre le dejaban los papeles de villana. Desde su primera aparición en televisión empezó a construir una carrera durante cerca de seis décadas.
Su primer esposo fue el chileno, Ricardo Valenzuela, al que conoció a sus 19 años y con quien se casó a los 20 días de conocerlo, tras volarse de su casa. Su segundo esposo fue el argentino Roberto Pancera, pero el tercer y último marido fue José Luis Córdoba, un chileno, que era seis años menor y quien falleció a causa de la violencia.
En los últimos 10 años, Dora fue recordada por sus participaciones en programas como: “La teacher de inglés” y “Los graduados”. También actuó en el largometraje Cumbia, del director Zacarías Gómez Urquiza, luego de que pasaran 34 años para que volviera a participar en un rodaje, lo hizo en la película “El trato”, de Francisco Norden y dos años más tarde en El amor en los tiempos del cólera, de Mike Newell, protagonizada por Javier Bardem.
Su vida personal
Tuvo un hijo quien falleció en el año 2012; el actor, Moisés Cadavid, que se encontraba promocionando una obra de teatro en Barranquilla; pero que, debido a un cáncer de páncreas y la descompensación durante el viaje, fue llevado al hospital, allí estuvo internado por varios días y sometido a tratamientos, donde finalmente falleció.
Dora Cadavid ganó un premio India Catalina a Toda una vida en el año 2019. Este fue uno de sus mayores logros durante toda su carrera como artista. A pesar de perder a su hijo, siguió luchando contra la soledad y la tristeza.