Nuestro sistema inmune es el encargado de defender el cuerpo de infecciones, ataca los gérmenes invasores y, claramente, nos ayuda a mantenernos sanos. En él están muchas células y órganos también conocidos como leucocitos, todos importantes para su correcta funcionalidad ante posibles amenazas. Nuestro sistema inmune puede ser muy efectivo, pero puede llegar a fallar y debilitarse con facilidad. Factores tan sencillos como la higiene son fundamentales para proteger a nuestro cuerpo y mantenerlo al 100%.
En estos tiempos de COVID es mucho más importante cuidarlo, protegerlo y sobre todo alimentarnos lo mejor posible, dormir de manera adecuada durante 8 horas, evitar los cambios bruscos de temperatura y lo que nunca nos debe faltar para el funcionamiento de todo el cuerpo es la hidratación, no olvides tomar de 6 a 8 vasos de agua al día para oxigenar tus órganos, lava tus manos constantemente para alejar a las bacterias y agentes externos que nos quieren perjudicar. Aquí te daremos 8 consejos fundamentales para que te pongas juiciosa y cuides muy bien de ti.
Sistema inmune sano
1. Dieta saludable
No se trata de que elimines todos los alimentos de tu día a día. Lo que debes saber es qué cantidades son suficientes para el organismo. Aumenta la ingesta de verduras, frutas y proteína. Las grasas las puedes comer pero con mucha moderación. Bájale al azúcar y a los carbohidratos. Aliméntate bien para tener buenas defensas y que no te tire a la cama cualquier resfriado que ande suelto en el medio ambiente.
2. Haz ejercicio
El ejercicio es una de las actividades que debes tener en cuenta para fortalecer tu sistema inmune. Además, te ayudará a controlar el peso, mejora notablemente tu estado de ánimo, promueve un sueño con mejor calidad, aumenta tu energía. Hacer ejercicio ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias y, lo que es fabuloso, disminuye la secreción de las hormonas del estrés como el cortisol.
3. Duerme 8 horas
Mucha gente hace caso omiso a esta regla. El cuerpo necesita descansar de 7 a 8 horas, ni menos ni más. Con 5 no es suficiente para que tu cuerpo pueda recuperarse y recargar baterías. Cuando vas a la cama a descansar el cuerpo aumenta su producción de células T, las encargadas de evitar que nos enfermemos.
4. Estimula al sistema inmune
Asiste a tu doctor y dile que te aconseje sobre posibles medicamentos o vitaminas que te ayuden a fortalecer el sistema inmune. Siempre es bueno reforzarlo. Existen diferentes complementos que son ideales y no cuestan mucho dinero. Te ayudarán a mantener las defensas en alto y gozar de un vida plenamente saludable.
5. Mantén tu cuerpo activo
No es necesario que hagas demasiadas rutinas de ejercicio y con mucho peso. Basta con que salgas a trotar, correr, caminar cerca de tu casa, etc., Al hacer ejercicio cardiovascular, fortalecerás las células de tu sistema inmune y tendrás menos probabilidades de enfermarte.
6. Pilas con las vacunas
Las vacunas son muy importantes, sobre todo en estas épocas de pandemia. No descuides tu salud y consulta a tu médico para saber cómo está tu organismo en general. Si te pones las vacunas a tiempo puedes llegar a prevenir diferentes enfermedades.
7. Vive con optimismo y feliz
Una mente positiva ayuda a que tu sistema inmune esté saludable. Si tienes cuadros de depresión este se baja, se debilita, y quedas más propensa a enfermarte, la depresión y la tristeza están estrechamente ligadas al sistema inmune, por eso invierte tiempo en ti, en hacer lo que te gusta y explora tus habilidades. Sentirse pleno con uno mismo ayuda a tener más amor y subir el ánimo todos los días.
8. Evita los cambios bruscos de temperatura
En ocasiones, los restaurantes, los supermercados, locales y todos los establecimientos usan aire acondicionado, luego salimos a la calle para chocar con los cambios de temperatura. Esto obliga de una manera cruel al sistema inmunológico para que haga una rápida adaptación y estabilice a nuestro cuerpo para que no nos den resfriados ni enfermedades respiratorias.
9. Ten cuidado con los alimentos vencidos
Suena obvio, pero algunas veces pensamos que por unos días en los que se haya vencido un alimento no pasa nada. Cuidado, porque debemos respetar la fecha de caducidad, con esto evitaremos intoxicarnos y sentirnos terriblemente mal.