A veces, desconocemos algunos hábitos y acciones que pueden afectar a nuestros riñones, y es que estos órganos son capaces de eliminar los desechos y el exceso de líquido en el cuerpo. En pocas palabras, eliminan las toxinas que afectan a nuestro organismo, mantienen un equilibrio de agua, minerales y sales, entre otras funciones.
Sin darnos cuenta y de manera silenciosa, los riñones se pueden enfermar, llegando a sufrir una enfermedad renal crónica. Por lo que es fundamental seguir hábitos más saludables, para reducir los riesgos y poder protegerlos.
Hábitos para proteger tus riñones
1- Dile NO al cigarrillo
Tal vez, relacionemos el hecho de fumar con las enfermedades del sistema respiratorio. Pero, lo cierto es que este mal hábito, tiene una estrecha relación con otras patologías crónicas, incluidos los riñones. El cigarrillo, tiene compuestos que son tóxicos y que, al viajar por el torrente sanguíneo, afectan la salud renal y cardiovascular.
Las personas fumadoras, son propensas tres veces más a desarrollar una insuficiencia renal. Por lo que, si en tu caso no consumes tabaco, claramente es un punto a favor de tu salud. Lo único que te podemos sugerir, es que evites exponerte al humo de este producto. Pero, por el contrario, si ya perdiste la cuenta de los años que llevas fumando y te cuesta trabajo dejarlo, puedes pedir ayuda, existen maneras para hacerlo. ¡Animo, nunca es tarde!
2- No te excedas con los medicamentos
Hay algo que se llama automedicación, que no le cae nada bien a nuestros riñones. Tal vez, es una costumbre que heredamos de nuestros antepasados, aunque no seamos médicos decidimos que tomar para cada dolencia, y como existen fármacos de venta libre, pues no hay un límite. Esto puede alterar mucho las funciones renales.
Te recomendamos que consumas fármacos sólo cuando sea necesario y bajo la supervisión de un profesional.
3- Préstale atención a la alimentación
Los alimentos que consumimos y los hábitos que adoptamos para alimentarnos, también influyen en el buen funcionamiento de los riñones. Alimentos procesados como enlatados, galletas, dulces y otros alimentos muy procesados, contribuyen a generar una insuficiencia, debido a su alto contenido de sodio.
Por ello, es mejor consumir vegetales, frutas, alimentos ricos en Omega 3, cereal integral y beber mucha agua, pues esta es una forma de ayudar es evitar el consumo excesivo de azúcares, sal y grasas.
4- Aléjate de un estilo de vida sedentario
Aunque suene algo cliché, realmente hacer ejercicio sirve para todo y tiene muchos beneficios. Entre ellos el cuidado de los riñones. Hacer actividad física, ayuda a mantener un peso más saludable, que promueva el bienestar de todos los órganos. Lo ideal es realizar al menos 30 minutos de actividad física cada día.
Esto te va ayudar como terapia para mejorar la presión arterial y mantenerla en su nivel adecuado, así como a prevenir la retención de líquidos que afecta el funcionamiento de los riñones.
5- No te olvides de beber suficiente agua
Para el buen funcionamiento no solo los riñones, sino del cuerpo en general, es importante consumir agua, ya que a través de la orina podemos desechar toxinas. Lo recomendable es beber 8 vasos al día, y para no parecer algo monótono, lo podemos hacer a través de agua saborizadas con fruta, infusiones o alimentos ricos en agua.
6- Ayúdate con una desintoxicación renal
A veces, ni se nos ocurre desintoxicar a nuestros órganos. Así como es importante mantenerse limpio por fuera, también debes estarlo por dentro. Es posible que en los riñones se acumulen exceso de toxinas, aunque estos son capaces depurarse por sí mismos, pueden tener alguna falla sin darnos cuenta. Para ello, podemos optar por consumir infusiones o remedios que contengan propiedades depurativas y diuréticas, y así apoyar el proceso.