El arroz se ha convertido en el alimento infaltable en los almuerzos. Es la primera opción de muchas familias al momento de pensar en el menú del día, incluso ha estado presente en desayunos y cenas. Además, se considera un cereal que proporciona más del 20% de suministro energía en todo el mundo, por encima del maíz y el trigo.
Y es que, así como es buena fuente de energía, también lo es de riboflavina, tiamina y niacina, su contenido de aspártico y ácido glutámico, lo perfilan como un alimento nutritivo. Aunque no proporcione todos los nutrientes necesarios para el organismo, sus proteínas y carbohidratos son ideales para poder complementar un buen plato.
Variaciones del arroz
Sin embargo, este cereal puede tener variaciones en su preparación, según los alimentos que se le agreguen. Se caracteriza por su diversidad, por ejemplo, puede presentar diferentes colores; entre ellos el rojo, púrpura, pardo o negro. Dichas variedades, se caracterizan por ofrecer ciertos beneficios y propiedades para el organismo.
Dependiendo la región o cultura, se tienen preferencias respecto al color, textura y sabor. En el medio oriente, la ingesta de arroz seco hojaldrado, sobresale más que en Japón, allí comen arroz pegajoso y en la India del rojo.
Realmente, en muchas regiones, el arroz es el alimento más importante del régimen alimentario, posicionándose en un plato de comida diario, asegurando calidad de vida y seguridad alimentaria a toda la población.
La importancia del arroz en una dieta equilibrada
El arroz además de ser un alimento delicioso, contiene propiedades beneficiosas para la salud.
- Es rico en fibra, en especial el integral. Este es un nutriente esencial para los procesos digestivos, favorece la absorción de nutrientes, ayuda a prevenir el estreñimiento e hinchazón estomacal.
- Es ideal para la dieta ya que es un alimento saciante, lo que evita la ansiedad.
- Ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y el cáncer. La fibra del arroz mejora el funcionamiento del sistema digestivo, ayudando a eliminar sustancias cancerígenas en el intestino, favorece la aparición de neurotransmisores, lo que podría prevenir el Alzheimer.
- Aporta al sistema cardiovascular. El potasio y el bajo sodio, ayuda a una estabilidad de la presión arterial y controlar la frecuencia cardíaca. Adicional a ello, el magnesio ayuda a la protección de las arterias.
- El arroz por ser un alimento bajo en grasa, es ideal para llevar una dieta sana, ya que no contiene tanto colesterol y sodio. Además, es rico en energía, aportando la cantidad necesaria para las actividades diarias.
Te puede interesar: Salteado de brócoli listo en 15 minutos
Receta para hacer arroz rojo
El arroz ha venido evolucionando en cuanto a su preparación, y en la culinaria existen diferentes formas para aprovecharlo. Esta vez, te traemos una receta de 30 minutos, con la que podrás preparar un delicioso arroz rojo.
Los ingredientes que necesitaremos son los siguientes:
- 2 cucharadas de jugo de limón.
- Una taza de arveja desgranada.
- 1/2 cucharada de pimienta y otra de sal.
- Semillas de comino tostadas.
- Aceite vegetal.
- 1 taza de zanahoria en cubos.
- Pasta de tomate.
- 4 dientes de ajo machacados.
- 2 tomates.
- Dos tazas de arroz blanco.
- Caldo de pollo en cuatro tazas divididas.
Vamos a empezar
Lleva a la licuadora una taza de caldo, la cebolla, pasta de tomate, tomates partidos y dos dientes de ajo, luego licuar hasta lograr una mezcla consistente. Después, vas a calentar aceite en un caldero a fuego medio, agregas el arroz, la zanahoria en cubos y los otros ajos. Seis minutos serán necesarios para que dejes al fuego y revuelvas.
Observa que los granos ya estén dorados. Ahora, incorpora el puré de tomate, es decir la mezcla que tenemos en la licuadora, al igual que el caldo restante y los condimentos; la sal, pimienta y comino. Dejas que todo hierva.
Finalmente, agrega las arvejas y cuando ya esté un poco seco el arroz, dejas a fuego bajo. Tapa la olla y dejas 25 minutos hasta que el arroz esté cocinado y no se vea agua en la preparación. Una vez esté listo, retira del fuego, esperas a que pasen 5 minutos y viertes 2 cucharadas de jugo de limón.