La endometriosis es una enfermedad inflamatoria benigna. Se caracteriza porque el desarrollo de tejido endometrial se hace fuera del útero. Esto a su vez provoca; sangrado, inflamación crónica y aglomeración de masa endometrial. Este trastorno ginecológico debe recibir un tratamiento bastante complejo, ya que su comienzo lento, sin sintomatología previa, de valoración quirúrgica y en muchos casos es progresivo.
Factores de riesgo
Pese a que no se conoce el origen y evolución de la enfermedad. Hay evidencia teóricas y estudios recientes, que acusan las siguientes situaciones como las principales causas que influyen en su aparición:
- Menstruación retrógrada: Sucede cuando la sangre y el tejido del endometrio, circula de forma inversa y se va hacia las trompas de falopio y la pelvis; Adhiriéndose a las paredes, provocando inflamación, sangrado y dolor, en lugar de ser expulsado en forma de ciclo menstrual.
- Inmunidad alterada: Ocurre cuando; el sistema inmune, no reconoce y ni destruye las células endometriales, que crecen fuera de la cavidad uterina.
- Metaplasia del epitelio germinal: Transformación del tejido
- Diseminación metastásica: Esto se origina por la presencia de tumores cancerígenos, en otros tejidos y se desplaza a otras zonas del cuerpo
- Origen genético y células madre: Si tienes familia con este diagnóstico aumenta la probabilidad de padecerlo.
- Menarquia temprana: Un factor de riesgo es la pubertad precoz, cuando aún, no hay formación completa de órganos reproductores.
- Retraso en la edad de paridad (embarazo): Nunca dar a luz. Suscita mayor número de ciclo menstruales y ovulaciones, exponiéndose a estrógenos endógenos. incrementado el riesgo.
- Ciclos menstruales cortos: Especialmente en la adolescencia, se presenta ciclos de menos de 27 días.
Te puede interesar: 6 cosas que puedes hacer para mejorar tu fertilidad
Síntomas para identificar
Los 3 principales síntomas para identificar la endometriosis son; dismenorrea. Se trata de un dolor pélvico y abdominal, intenso, antes y durante la periodo menstrual, que puede presentarse, con mareos, vómitos, y náuseas. Así mismo la dispareunia. Un dolor fuerte al momento de la penetración, durante la relación sexual. La última es la disquecia, u Obstrucción intestinal. La cual consiste en estreñimiento o dificultad para evacuar. Otros, síntomas son, dolor de espalda, sangrado excesivo y esterilidad.
Consecuencias
La endometriosis puede desencadenar complicaciones bastante graves en la salud y reproducción familiar; Asimismo, en esferas sociales y psicoemocionales. Esta patología, incrementa el peligro de enfermedades autoinmunes; También, cáncer de ovario y otros tipos como; El linfoma no Hodgkin, cáncer de endometrio.
Investigaciones, demuestran; Una estrecha relación entre la endometriosis y el cáncer de ovario y endometrial. Exámenes internacionales, apoyaron el refuerzo de un 50% de riesgo más elevado de sufrirlo, en mujeres que tienen este trastorno. De igual manera ensayos científicos encuentran riesgo significativo, de lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, esclerosis múltiple, síndrome de Sjögren, en chicas con endometriosis.
La infertilidad, de modo igual; es un resultado de la endometriosis. Esta afección puede obstruir las trompas de falopio, impidiendo de esta forma; que el espermatozoide fecunde el óvulo, formando el cigoto. En otras formas, puede dañar las células reproductivas. Es por ello, que se aconseja a las mujeres con este problema en grado leve o moderado, planificar su embarazo a corto plazo; Dado que, su condición puede empeorar con el paso del tiempo.
Se habla también de afectaciones negativas. En otros aspectos de la mujer; A nivel fisiológico, emocional, social y psicológico, lo que puede conllevar a problemas emocionales como; depresión, asociado con cuadro de ansiedad. Si bien, esta enfermedad perjudica la calidad y el bienestar de vida de las mujeres que la padecen, no es una enfermedad que amenace su vida.