Incluir algunas posturas sencillas de yoga en tu rutina de noche es una buena manera de liberar tensiones a nivel físico y mental para poder obtener un descanso profundo. Se ha demostrado que practicar yoga puede mejorar la calidad y duración del sueño, lo que resulta muy beneficioso en quienes tienen dificultades para dormir, ya sea que padezcan de insomnio, se tenga un sueño muy ligero (despiertan con facilidad) o cuentan con poco tiempo para descansar en las noches. Todo esto se debe a que el yoga promueve la relajación y le ayuda a tu cuerpo a entrar en un estado de calma. A continuación te enseñamos 6 posturas suaves que te permitirán dormir mejor.
1-Postura del cadáver
- Apaga las luces y acuéstate en la cama boca arriba, permite que las piernas se separen al ancho de las caderas. Los brazos deben estar relajados a los costados del cuerpo con las palmas hacia arriba.
- Si lo deseas puedes cubrirte con una manta para mantenerte caliente. Deja que la mandíbula se relaje y los dientes se separen, solo concéntrate en la respiración y aleja todos los pensamientos. Se trata de una de las mejores posiciones para entrar en un sueño profundo, puedes intentar permanecer así hasta 20 minutos.
2-Inclinación hacia adelante
- Siéntate derecha con las piernas extendidas y los brazos a los lados, realiza una inhalación profunda para estirar, luego exhalar y tirar del ombligo hacia la columna vertebral. Inclina el torso llevando las manos adelante tanto como sea cómodo para la zona lumbar y las piernas. Ahora deja que la cabeza caiga relajada en los muslos, una vez en este punto intenta realizar al menos 3 respiraciones profundas.
3-Giro espinal reclinado
- Acuéstate con las piernas estiradas y los brazos a los lados de tu cuerpo, luego flexiona la pierna derecha ubicando el costado del pie en la rodilla izquierda. Lleva tu cabeza en la dirección contraria, mientras que dejas la mano derecha en el muslo y la otra al nivel de la cabeza. Permite que el pie de la pierna que se encuentra extendida mire hacia la derecha, como se muestra en la imagen y después repite del otro lado.
4-Postura del niño
- Esta es otra pose que proporciona calma, pero debe tener cuidado si tienes lesiones en la cadera y rodillas. Empieza por arrodillarte y separar las rodillas al ancho de las caderas, luego extiende los brazos.
- Hunde el torso sobre los muslos, dejando que la frente pueda descansar en la cama o la colchoneta, como se muestra en la imagen. En este punto intenta por lo menos realizar unas 3 respiraciones profundas.
5-Postura ojo de la aguja
- Estando acostada boca arriba dobla ambas rodillas y apoya la planta de los pies, después cruza la pierna para que el tobillo derecho se ubique sobre el muslo izquierdo, debes mantener el pie derecho flexionado.
- Ahora desliza el brazo derecho por el espacio creado entre las piernas y sujeta el muslo izquierdo con ambas manos, como se puede observar en la imagen. Toma por lo menos 5 respiraciones profundas.
6-Piernas arriba
- Para esta última postura todo lo que debes hacer es sentarte del lado derecho de tu cuerpo, después balancear las piernas en la pared a medida que te acuestas boca arriba sobre el tapete. Coloca las caderas contra la pared o cerca a ella y permite que los brazos descansen en una posición que sea cómoda.
- Ahora concéntrate en respirar y dejar que se libere la tensión de todo tu cuerpo durante alrededor de 5 minutos, también puedes usar un cojín debajo de las caderas. A la hora de modificar la pose intenta juntar los pies o separar las piernas. Es excelente para esos días en los que estuviste mucho tiempo de pie.