Aunque en la cocina se preparan una gran variedad de deliciosos platos y para muchos es un espacio bastante placentero, también es inevitable que en medio del proceso no se ensucie de grasa y queden restos de comida pegada. Por suerte, existen varias alternativas para que esto no sea una preocupación mayor, desde productos comerciales hasta mezclas caseras que son económicas y efectivas. En realidad es muy sencillo crear tus propios productos de limpieza con ingredientes naturales para facilitar el trabajo, solo sigue estas recomendaciones.
Se trata de algunas ideas sencillas que están libres de químicos agresivos y que tienen un menor impacto en el medio ambiente y la salud. De esta manera podrás mantener limpias las puertas de los gabinetes y las paredes, así como la estufa, superficies, ollas y demás utensilios de cocina que tienden a quedar con demasiada suciedad. Todo lo que necesitas es agua, vinagre, jabón líquido de platos, limón, bicarbonato, incluso un poco de café.
Ideas para dejar a tu cocina libre de suciedad
1-Vinagre y agua
El vinagre es uno de los productos de cocina más utilizados a la hora de crear recetas caseras con diferentes propósitos y uno de ellos es la limpieza. Para eliminar la grasa debes poner a hervir una olla con agua y una taza de vinagre, después envasarla en un atomizador. Ahora prueba rociando la mezcla en la superficie que quieras tratar, así será más sencillo removerla. Esta idea es buena para estufas y puertas de hornos, incluso en neveras.
2-Agua y jabón líquido
Cuando no limpias las puertas de los gabinetes que se encuentran encima de la estufa y alrededores, es posible que permanezcan con manchas. La solución ante esta situación es mezclar en el tazón una o dos gotas de jabón líquido de platos con agua tibia. Ahora remojar un paño de microfibra limpio en el agua con jabón y escurrirlo para eliminar el exceso, comienza a limpiar en dirección a la madera seguida de un paño que sea suave y seco.
3-Jugo de limón
El limón es un ingrediente común en muchos productos de limpieza, gracias a que les proporciona un olor agradable y ayuda a que la limpieza sea más efectiva. Puedes exprimir el jugo de limón en una taza y después verterlo en un atomizador para aplicarlo con facilidad en la placa de salpicaduras, déjalo reposar por algunos minutos y limpia con un paño húmedo, seguido de uno seco. De igual forma, se puede mezclar el jugo de un par de limones con un litro de agua caliente y comenzar a limpiar cualquier superficie que tenga grasa acumulada.
4-Restos de café
El uso de café también puede ser beneficioso, ya que tiene la capacidad de absorber la grasa con facilidad. Por ejemplo, si tienes un sartén lleno de grasa, solo aplica una generosa cantidad de café y espárcela con un poco de papel de cocina, luego enjuaga. Recuerda que el tipo de café utilizado en esta receta de limpieza para las ollas y elementos similares debe ser el tradicional, el que es de colador, ya que no es muy tan útil usar el instantáneo.
5-Agua y desengrasante
Aunque parezca una idea muy obvia, también se puede potenciar todos los efectos del desengrasante para que sea más útil y te ayude a dejar esas superficies relucientes. Empieza por hervir dos tazas de agua, después debes agregar 1/4 taza de desengrasante y revolver bien. Ahora ya tendrás lista la mezcla quita grasa, solo usa un trapo limpio y seco, luego debes humedecerlo para empezar a limpiar. También se puede usar en la mayoría de los electrodomésticos y lo mejor de todo es que hace rendir este tipo de productos al usarse con agua bien caliente.
6-Bicarbonato y agua
El bicarbonato es otro de los ingredientes más usados para la elaboración de mezclas caseras con diferentes propósitos. Es una alternativa fácil, económica y útil en las tareas de eliminar todos los rastros de grasa. Lo que necesitas es revolver 1/2 taza de agua tibia con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Ahora con un limpión o trapo suave esparce bien la mezcla y comienza a limpiar las esquinas de tus gabinetes, cajones y las paredes.
7-Bicarbonato y aceite
Aunque sea algo imposible de creer, si existe un método para quitar la grasa utilizando aceite combinado con otros ingredientes. Para ello, necesitas llenar un vaso pequeño de aceite y agregar una cucharada de bicarbonato de sodio, después mojar un papel desechable y esparcir esta mezcla por la superficie que se encuentra afectada. Por último, usa un trapo limpio con un poco de jabón de líquido y retira el producto. Es ideal en superficies como gabinetes o puertas, aunque se puede utilizar en diferentes partes de la cocina que también lo requieran.