El mundo no se detiene y cada vez la naturaleza y los astros nos sorprenden, con cambios y hechos que a veces desconocemos y que realmente, valen la pena conocer. Los astros influyen en la vida de todos los seres de la tierra, la luna y el sol, tienen un papel importantísimo. Su presencia brinda estabilidad al planeta, son nuestra fuente de energía y luz. Pero en este artículo, hablaremos de un suceso astronómico que incluso se celebra en varias partes del mundo. Te contaremos en qué consiste el equinoccio de otoño y cuando sucede. ¡Que la curiosidad no te mate, sigue leyendo!
Un hecho astronómico, lleno de magia y festividad
Si sientes que el sol del mediodía comienza a estar un poco más bajo y las noches se vuelven más largas, es momento de que sepas que el verano está llegando a su fin, en el hemisferio norte del planeta. Lo que quiere decir que ha llegado el equinoccio de otoño, que es un suceso astronómico que indica que ha llegado un cambio de estaciones durante el año.
Antes que nada, acerca de su etimología
La palabra equinoccio viene del latín aequinoctium (aequus nocte) que significa ‘noche igual’, pero hace referencia a que el día de la noche son iguales, en un aproximado de 12 horas cada uno.
¿Qué es el equinoccio?
Es un fenómeno astrológico, que tiene lugar cuando el sol se encuentra justo sobre el Ecuador de un planeta. Todos los planetas tienen un equinoccio, en nuestro planeta hay dos cada año, uno en el verano y otro en el otoño, Y para que el equinoccio ocurra, el sol debe estar ubicado exactamente sobre el Ecuador del planeta. El Ecuador de la tierra se alinea con el sol y así la luz solar se va a distribuir de manera uniforme sobre ambos hemisferios.
Para ser exactos, los equinoccios son momentos en el que tanto la noche como el día, tienen la misma duración. Durante este fenómeno, la línea que divide las zonas del día de la noche, pasa por los polos norte y sur del planeta. De esta manera, se crea un ángulo que hace que todas las partes del planeta reciban la misma cantidad de luz y sombra, durante un día.
Estos sucesos que son bianuales, se conocen como equinoccio otoñal y equinoccio vernal, El primero ocurre a comienzo de otoño en septiembre y el segundo, señala la llegada a la primavera en marzo en el hemisferio norte de la tierra.
¿Cuándo comienza el equinoccio de otoño?
El equinoccio de otoño empieza el próximo 22 de septiembre a las 22:02 horas, momento en el que oficialmente comienza el otoño en el hemisferio norte y el inicio la primavera en el hemisferio sur.
¿Qué ocurre con la tierra en el equinoccio?
La tierra gira en un eje con una inclinación de 23.5 grados, respecto a su plano orbital, y para entender un poco más la división de nuestro día de 24 horas, no solamente se hace inclinación, sino que también implica que mientras que la tierra realiza en su órbita los 365 días, los hemisferios se inclinan y están más cerca o por el contrario más lejos de los rayos solares. Finalmente, se entiende que el terminado o la línea que divide la parte diurna y nocturna del planeta, pasa por los polos norte y sur del planeta.
A medida que el año acabando, el hemisferio norte se inclina un poco más lejos del sol y recibe sus rayos en un ángulo más pronunciado, lo que significa que tendremos días más oscuros hacia diciembre y enero, en condiciones climatológicas más frías, que son características de la época de invierno.
Sus festividades en algunas partes del mundo
En el hemisferio norte, se celebra el equinoccio de otoño ya que representa el inicio de festividades de cosecha y también en acción de gracias en varias culturas y países, por los frutos y cultivos recogidos. Para muchos se consideran bendiciones recibidas durante el año.
Por ejemplo en México, la cultura maya consideraba que observar los fenómenos de luz y sombra de los equinoccios, era toda una festividad. Para ello se construyó el centro ceremonial Chichén Itzá. Los asistentes a este festejo, suelen ir vestidos con ropa en color blanco, que atrae las buenas energías durante el atardecer. Las sombras se proyectan sobre el lado norte del complejo arqueológico maya, que resulta todo un show de efecto de luces y sombras.
En Reino Unido, la celebración es pagana y se encuentra dentro de la denominada rueda del año. Allí los agricultores acostumbran agradecer por la recolecta de cosecha obtenida, durante el verano.
Para China y Vietnam, el festival del medio otoño, es una celebración en el equinoccio de otoño, en la que también se festeja la abundancia de la cosecha de verano. Se acostumbra a reunirse en familia, para deleitar su paladar con dulces típicos de la región.
Finalmente en Japón, se lleva a cabo una celebración budista en los dos equinoccios, pero es un momento para recordar a familiares que ya no están y hacer ofrendas por ellos, visitando sus tumbas.