Las suculentas, son de las plantas favoritas para decorar interiores o exteriores y es que vale la pena dedicarle tiempo a esta especie de planta, que además es muy fácil de cultivar; no requiere de tantos cuidados y si nos ofrece variedad de colores y tamaños que enamoran y cautiva a cualquier mujer. Son más de 2000 especies de plantas suculentas muy modernas, diversas y elegantes.
A veces, parece más fácil ir a un vivero y comprarlas ya grandes y maduras, pero que mejor que dedicar tiempo a la jardinería y poder cultivar nuestras propias suculentas a partir de semillas y verlas crecer, además que te puedes ahorrar algo de dinero. Otra de las ventajas es que puedes mezclar variedades de suculentas y hacer un injerto, dando como resultado una mezcla única y difícil de encontrar. Ya con estas razones, tienes la motivación suficiente para que te animes a cultivar tus propias suculentas en el jardín. Acá te dejamos una guía muy práctica, para que las cultives a través de semillas.
Cultiva tus propias suculentas
Cultivar suculentas a partir de semillas es un proceso muy sencillo, solo debes tener conocimiento del tiempo de germinación de cada especie, para no sacarlas del suelo en el tiempo indebido. Cuidados básicos como la luz solar, la temperatura, y otros aspectos básicos es lo que debes saber para cultivar suculentas a partir de semillas. Realmente es un proceso práctico y sencillo, y que si se le brinda las condiciones de crecimiento óptimas a cada planta, va a florecer de manera prospera.
¿Qué necesitas?
- Vamos a necesitar básicamente herramientas como bandejas de plantación, que tengan un poco de profundidad, pero que no superen las 4 pulgadas, allí van orificios de drenaje en la parte inferior. Es importante que las bandejas tengan tapas transparentes o en otro caso, podrías usar envoltura de plástico para cubrirlas.
- También será necesario tierra para macetas.
- Arena de horticultura o de construcción funciona, además de perlita y piedra pómez, serán de utilidad para el drenaje.
- Por supuesto las semillas de suculentas. Elige muy bien el lugar donde las compres, que sean de calidad y garantizadas para un cultivo próspero. Entre las especies más sencillas de cultivos están las jade, echeveria, áloe y sedum.
Prepara el cultivo
Lo primero es mezclar el medio de cultivo, que es el suelo donde se van a plantar las semillas y para ello, hay varias combinaciones que se sugieren. Por ejemplo, mientras algunos sugieren que sólo sea arena para horticultura, por otro lado se propone que sea mezcla de tierra para macetas, que lleve piedra pómez, perlita y arena afilada. Esta última sugerencia es la más indicada, ya que puede garantizar un buen drenaje. Respecto a la cantidad, eso va a depender de la proporción que decidas usar o el tamaño de las bandejas, además de la cantidad de semillas.
Sabemos que las suculentas son expertas en retener su propia agua y entre más gruesas sean las hojas, más agua van a poder almacenar. Por ello, debes conocer muy bien la especie que vas a cultivar y si tienen hojas muy gruesas, debes garantizar un drenaje óptimo.
Por el contrario, si la suculenta tiene hojas delicadas y delgadas, van a ser necesitar mayor proporción de tierra y riego. Si estás indecisa, definitivamente puedes dejar mitad de cada cosa; tierra, perlita, arena y piedra pómez, para una tierra y drenaje equitativo en drenaje.
Sigue estos pasos para cultivar tus suculentas
- Comienza eligiendo el lugar indicado para el cultivo de tu suculentas. Las semillas son muy pequeñas y deben estar protegidas del viento, para que no se las lleve el viento, lluvias fuertes o exceso de sol.
- Luego, vas a humedecer la superficie del suelo, para que las semillas se puedan adherir a este.
- Seguido a ello, vas a esparcir las semillas sobre la superficie de la mezcla de tierra que ya tienes lista y preparada, sobre las bandejas. Necesitas dejar un espacio prudente entre cada una, para que puedan crecer libremente. Como te decíamos anteriormente, es necesario que conozcas la especie que estás cultivando, para que así mismo consideres la distancia que vas a dejar el de cada semilla y cuando tengan un tamaño maduro, tengan espacio suficiente.
- Si quieres puedes dividir la bandeja en celdas y colocar una o dos semillas por cada celda, puedes esparcirlas con ayuda del palillo.
- Es muy importante que sepas que no debes cubrir las semillas con tierra.
- Finalmente, vas a cubrir las bandejas con una tapa transparente o envoltura de plástico. Las vas a ubicar en un lugar que esté bien iluminado, pero que no tengan luz solar directa.
- La temperatura adecuada es de 210 °C, y la tierra siempre debe estar húmeda pero no en exceso.
- El momento indicado de regar, es cuando la tierra o el sustrato esté seco, de lo contrario no lo hagas.
- Vas a estar monitoreando las plantas dos veces al día, abriendo la tapa para mantener el movimiento del aire.
¿Cuándo debo replantar?
El mismo tamaño de la planta te va a indicar cuándo debes retirar las suculentas de las bandejas y pasarlas a una matera. Debes estar segura que la planta la puedas manipular y trasplantarla sin problema, pero en lo posible, mantenerla en la bandeja más de 6 meses seria lo ideal, cuando las raíces ya estén listas.