Como padres siempre vamos a querer lo mejor para nuestros hijos y un sueño de cualquier padre o madre, es que su hijo sea inteligente y sepa afrontar cada situación que se le presente en la vida. Y más allá de eso, es que pueda surgir de manera que alcancen sus sueños y metas. Para ello es importante un desarrollo intelectual que le permita afrontar todos sus desafíos, ya sean académicos, laborales, personales y emocionales.
Existen algunas cualidades innatas que se heredan de los padres, ya sean físicas como el color del cabello, de los ojos y de la piel, al igual que la inteligencia. Aunque a veces los genes no precisamente hacen que nuestros hijos sean inteligentes, sino que desarrollan ellos mismos habilidades, a través de una buena educación.
Lo cierto es que estas nuevas generaciones vienen un poco más despiertos y listos, como si trajeran un chip de inteligencia, y claro, a qué padre no le gustaría que sus hijos sean más inteligentes de lo normal. Aquellos niños inteligentes que presentan una precocidad intelectual, se caracterizan por las siguientes señales.
1- Hablan con frases de más de tres palabras
Algunos niños pueden dominar su coordinación a temprana edad, formar frases con más de tres palabras y lograr oraciones en su lenguaje.
Llegan a desarrollar un adelanto significativo en su lenguaje y reconocer fácilmente cosas, objetos, lugares y nombres propios, que le dan pie para poder formar frases y de hecho, pueden ayudarle a una fácil comunicación con sus padres y el entorno que los rodea. Este es un aspecto significativo para tener en cuenta a su temprana edad.
2- Los niños inteligentes se duermen tarde
Sobre todo los niños que están empezando a caminar y a conocer el mundo son muy curiosos, por lo que prefieren pasar tiempo descubriendo nuevas cosas, jugando y aprendiendo.
Es por ello, que el tiempo se les pasa muy rápido y a veces aun cuando tienen un relojito biológico, que les indica cuándo dormir, prefieren estar haciendo otras cosas, pero es importante que los niños a esta edad duerman muy bien, ya que están en etapa de crecimiento. Como padres debemos poner límites y establecer horarios.
3- Atención precoz a los padres
Desde los 5 meses empezamos a visualizar que los niños inteligentes se desenvuelven fácilmente en el mundo y esto implica la atención a sus padres. Ya sea con una respuesta a un estímulo por parte de su padre o madre, intentan vocalizar sonidos formando sílabas para entablar una conversación con sus padres.
Con el tiempo, este niño irá desarrollando habilidades lingüísticas rápidamente, demostrando altas capacidades.
4- Se concentra y sobre estimula con facilidad
Un niño inteligente no se distrae y más bien, permanece concentrado y enfocado en sus tareas. Puede pasar horas jugando, pintando, bailando o intentando realizar una actividad que requiere concentración, que le agrada y que es su único objetivo.
Incluso cuando pueden llegar otras distracciones, prefiere evadirlas y continuar en su labor. Esto es lo que hace que el niño adquiera habilidades y refuerce sus capacidades.
5- Tienen muy buena memoria
Los niños inteligentes tienen una memoria enorme, de hecho a veces es mejor que la de sus padres. Cuando les dicen alguna cosa lo recuerdan durante meses, en especial si se trata de una promesa que le deben cumplir.
No se olvida de los hechos de las palabras o personas, y es allí donde los padres tenemos una gran responsabilidad, no solamente para estimular su memoria, sino también con tener tacto a la hora de prometerles cosas y cumplirlas, de decirles palabras negativas o hirientes, por qué no solamente las van a recordar en su mente, sino también en su corazón.
6 – Levantan su cabeza desde el primer mes de vida
Tal vez ya habrás escuchado a algunas madres decir que sus hijos ya quieren sentarse, que ya sube su cabecita antes de cumplir el primer mes de vida y esto es una completa señal, de que será un niño inteligente.
Es aquí donde debemos empezar a realizar el ejercicio ‘Tummy time’,
también conocido como “hora de barriga”. Consiste en ubicar el bebé boca abajo o realizar movimientos circulares, sosteniendo sus brazos.
Dentro de los beneficios de este ejercicio, se encuentran que tonifica la musculatura del tronco y las extremidades inferiores, previene el aplanamiento de la cabeza, favorece el tránsito y movilidad intestinal y fortalece la musculatura, que se ubica alrededor del cuello.
7- Buena coordinación psicomotriz
La coordinación psicomotriz, se define como la capacidad de manejar las manos en función de lo que percibimos o en general, contraer grupos musculares de diferentes partes del cuerpo, de manera independiente. Aquellos niños inteligentes que pueden agarrar objetos con fuerza a temprana edad o que levantan cosas pesadas, que arman sus juguetes y que suben y bajan escalones solos a cierta edad, son un indicio de una inteligencia superior.
8- Intensidad sensorial y emocional
Las emociones de los niños inteligentes siempre están a flor de piel, de acuerdo a las situaciones de su entorno. Por ejemplo, por un momento pueden estar muy enojados y de un instante a otro estar felices.